7 de Septiembre 2009

Campaña contra el SIDA con Adolfo Hitler

Una nueva campaña de salud ha elegido como enfoque presentar al SIDA como un asesino de masas; para ello decidieron realizar un video presentando a Hitler manteniendo relaciones sexuales sin protección y hacer la comparación con la cantidad de muertes ocurridas durante la Segunda Guerra Mundial y las vidas que se ha cobrado esta enfermedad en las últimas décadas.

No se alarmen nazis de la audiencia, la campaña también cuenta con material en imágenes y allí han incluido a Stalin y Saddam Hussein.

Stalin AIDS

Por supuesto que la polémica no se ha hecho esperar y varias organizaciones han protestado por el contenido de la campaña. Será que piensan que con un video así la gente asociará a los enfermos de SIDA con dictadores o algo por el estilo.

Sitio web: aids-is-a-mass-murderer.com
La noticia: Adolf Hitler sex video condemned by Aids charities

Enlace permanente | Comentarios (11)

2 de Septiembre 2009

Medusas del océano Ártico

En la web de la BBC han publicado una colección de fotografías de medusas que habitan en las profundidas del océano Glacial Ártico.

Icy Jellies

Son sólo nueve fotos pero todas espectaculares, vale la pena tomarse unos minutos para apreciarlas.

Enlace a la galería: In pictures: Icy jellies.

Enlace permanente | Comentarios (2)

30 de Abril 2009

Mooncup: Copas menstruales

Mooncup es una copa de silicona que se emplea durante la menstruación a fin de retener el flujo. Si bien se coloca internamente del mismo modo que se haría con un tampón, se diferencia en que la copa está diseñada para recoger el flujo menstrual en lugar de absorberlo. ¿Mencioné que es reciclable? En efecto mis queridos lectores, la compra de una Mooncup es un gasto único para toda la vida, ya que podrán lavar la copa período tras período hasta que la menopausia se presente.

Tal vez el proceso de lavado sea lo que en estos momentos les genere más dudas; en los comentarios de reddit, una mujer que señala ser fiel usuaria de las copas menstruales indica que solamente ha sufrido un derrame y que usualmente la vacía en la ducha. Y pensar que algunas personas se asquean cuando oyen que otros orinan durante el baño.

Otra cosa que leí en los comentarios es que este dispositivo está lejos de ser una innovación, y la Wikipedia sitúa a los primeros diseños en la década del '30; sin embargo, para mí este producto era un completo desconocido hasta el día de hoy. ¿Alguna amiga de la audiencia se animaría a comentarnos si en Venezuela existen estas copas? ¿Las ha usado alguna vez?

Mooncup

Más información: Mooncup.

Enlace permanente | Comentarios (6)

25 de Marzo 2009

Desde los '80: Computadoras verdaderamente portátiles

Modern Mechanix es un excelente blog para aquellas personas que estén interesadas en leer viejos artículos con visiones futuristas. Hoy me ha llamado particularmente la atención uno de 1982 dedicado a los novedosos equipos de bolsillo.

Todo el texto está lleno de anécdotas simpáticas, tales como el precio de un equipo de escritorio, algo inferior al de un auto compacto; la posibilidad de adquirir la Quasar/Panasonic HHC con 4K de RAM en lugar de 2K, pagando 70 dólares adicionales; o la gran ventaja de la HHC: la presencia de un reloj alarma para programar recordatorios de eventos.

Sin embargo, lo más destacable para mí es lo siguiente, traducido de la conclusión del artículo:

Para el año 2000 pareciera no haber dudas de que usted tendrá en la palma de su mano una computadora con una capacidad similar a la de las más potentes de la actualidad.

A eso súmele el alcance de las comunicaciones satelitales modernas y es bastante probable que la suma total del conocimiento de la raza humana pudiera encontrarse en la punta de sus dedos.

La transcripción completa de las tres páginas de la revista puede ser leída en Computers that are really portable.

Enlace permanente | Comentarios (0)

27 de Febrero 2009

Fotos del ciclo menstrual de una mujer

En Beautiful Cervix encontraremos una serie de fotos correspondiente al día a día de una mujer a lo largo de su ciclo menstrual. No me refiero a aspectos externos como su expresión facial o variaciones en el tamaño de sus senos; son fotografías de corte ginecológico.

El proyecto es llevado a cabo por una mujer con la ayuda de su novio, para tomar las fotos no han recurrido a equipos sofisticados, les ha bastado con un espéculo plástico y una cámara digital en modo macro. Otros detalles que deben saber antes de visitar el sitio son que la protagonista de la galería no ha tenido hijos, no tiene infecciones vaginales y durante el tiempo en que realizaron las fotos mantuvo relaciones sexuales con preservativos para que el semen no alterara el escenario.

Por respeto a los deseos de su autora y para conservar el buen gusto que siempre ha caracterizado a este blog, no incluiré ninguna imagen introductoria. Sólo les adelanto que pensé que lo peor estaba al inicio tras haber visto las fotos correspondientes a los días 1, 8 y 11; pero después llegó el día 19 y poco me faltó para vomitar el almuerzo junto a pedazos de mi estómago .

El enlace: Photos of My Cycling Cervix.
Visto en B3TA.

Enlace permanente | Comentarios (6)

7 de Enero 2009

La poceta espacial del futuro

La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA por sus siglas en inglés), en colaboración con ingenieros del sector privado de aquel país, se ha marcado el objetivo de desarrollar una nueva generación de baño espacial para que los astronautas puedan hacer sus necesidades de una forma más cómoda y eficiente.

Esperan tenerlo listo dentro de los próximos 5 años, pero existe ya un boceto disponible que fue difundido junto a la noticia. En la imagen podrán apreciar algunos detalles de este pañal para Power Ranger.

Space Toilet o Pañal Espacial

A pesar de ser un proyecto pensado para el espacio, se cree que de ser exitoso también podría tener utilidad en tierra, por ejemplo en hospitales en el caso de pacientes obligados a permanecer en cama.

Más información en reBlog.

Enlace permanente | Comentarios (2)

25 de Agosto 2008

Casas de poliestireno

Casa de poliestireno

La vivienda de la foto es una casa prefabricada hecha con poliestireno expandido, el mismo material de algunos vasos desechables y que acá en Venezuela conocemos vulgarmente como anime.

Aunque tiene la apariencia de la morada de un pitufo, sus creadores afirman que tiene muchas ventajas respecto a una construcción convencional; por ejemplo, no se oxida, pudre ni atrae termitas, a la vez que es resistente a terremotos y tifones, y no emana humo en caso de incendio. Además, el conveniente diseño en forma de iglú erradica posibles problemas como la acumulación de telarañas y la presencia de roedores en los rincones.

Mayor información y unas cuentas fotos en Pink Tentacle. Visto en Menéame.

Enlace permanente | Comentarios (20)

15 de Abril 2008

Sal y pimienta bajo el microscopio

Peppercorn and a grain of salt by David McCarthy

Esta fotografía de David McCarthy fue la ganadora absoluta de la edición del 2005 de los Visions of Science Photographic Awards, en ella podemos apreciar el aspecto de un grano de sal y uno de pimienta vistos con un microscopio.

Nuevamente pueden acusarme de vivir bajo una roca por enterarme 3 años más tarde de la existencia de estas fotos; pero si esa imagen también resulta una novedad para ustedes, les recomiendo la galería completa con 10 fotografías en la web de la BBC: In pictures: Visions of Science.

Enlace permanente | Comentarios (2)

5 de Septiembre 2007

El interior de un disco duro mientras está trabajando

Anoche mientras me ponía al día con Digg encontré un interesante video del movimiento que realiza un disco ante operaciones comunes como borrar una carpeta o copiar y pegar archivos.

Preferí adjuntar el original que posteriormente encontré en YouTube para darle crédito a quien lo merece y porque incluye unos segundos adicionales (la parte del apagado del equipo)

Enlace al video en YouTube

Luce tan frágil que impresiona lo mucho que resiste . Recuerden no intentar algo similar en casa con sus discos.

Enlace permanente | Comentarios (5)

9 de Febrero 2007

Video: Cómo se hacen las metras

¿A ustedes nunca les ha dado curiosidad saber cómo se hacen las metras? No tanto las sencillas, que el proceso lo imaginé tal cual como lo muestran en el video, pero sí aquellas que dentro de la esfera de vidrio llevan alguna forma extraña en color.

Al ver el video me quedó claro que detrás de cosas muy simples e incluso insignificantes pueden haber procesos de fabricación bastante laboriosos.

Antes de proceder con el video le aclaro una cosa a los lectores no venezolanos de este blog, acá le decimos metras a lo que en el resto del mundo hispano se conoce como canicas. Detalle importante para que no piensen que estoy hablando en arameo antiguo .


How It's Made: Marbles - video powered by Metacafe

Visto en No puedo creer que lo hayan inventado.

Enlace permanente | Comentarios (12)

6 de Enero 2007

Campaña en pro del sexo seguro

Este video forma parte de una campaña de concientización contra el SIDA dirigida principalmente a mujeres menores de 30 años. No sé si será por lo crudo del video, pero me pareció excelente, por lo que decidí compartirlo con ustedes:

Enlace al video en DailyMotion

Visto originalmente en ETFF.NET.

Enlace permanente | Comentarios (8)

4 de Enero 2007

Ashley, niña para toda la vida

Ashley XAshley es una niña de 9 años de edad que vive en Seattle, Estados Unidos. Ella padece de encefalopatía estática, lo que ocasiona que no pueda caminar, ni hablar, ni mantener su cabeza erguida, ni tragar. Y ahora por decisión de sus padres tampoco podrá crecer.

Para tal fin, y con la aprobación del comité de ética del Hospital de Seattle, a Ashley le fue retirado su útero, por lo que no podrá reproducirse, desarrollar cáncer uterino o tener la menstruación; también le fueron removidas sus glándulas mamarias, principalmente para no llamar la atención de violadores y evitar el cáncer de senos. El combo del Dr. Frankenstein incluye además un fuerte tratamiento hormonal a base de estrógeno para frenar su crecimiento, de este modo dicen los padres que será más fácil involucrar a la niña en actividades sociales así como evitar que desarrolle escaras.

Los doctores al frente de todo el proceso consideran que estas modificaciones podrán "remover uno de los mayores obstáculos para que familiares pudieran cuidar a la persona como más lo preferían, si así lo querían".

¿Ustedes qué opinan? ¿Es una crueldad hacerle todo esto a un discapacitado? ¿Es una forma práctica de hacer que el cuidado de un enfermo sea más llevadero? Yo considero que antes de caer en estas transformaciones que en nada mejoran la minusvalía del enfermo, sería más sensato recurrir directamente a la eutanasia, suponiendo que la idea detrás de todo esto sea que sufra lo menos posible.

La noticia en BBC News (inglés) e Infobae.

Enlace permanente | Comentarios (18)

17 de Diciembre 2006

El hombre sin pulso

Heartmate IIGracias a la implantación del Heartmate II, un corazón mecánico fabricado por la corporación Thoratec, Gerard Langevin puede decir orgullosamente que él es un hombre sin pulso.

Este canadiense de 65 años y con dos infartos a cuestas, no era un paciente apto para un transplante de corazón por otras condiciones médicas que padece, según informó la doctora Nadia Giannetti. Por lo que ante la insistencia de su esposa y con la ayuda del hospital que se hizo a cargo de los 100 mil dólares que cuesta la operación, el señor Langevin decidió aceptar este implante.

La operación resultó todo un éxito y este dispositivo le proporcionará aproximadamente 10 años de tranquilidad en cuando a problemas cardíacos se refiere.

Si bien no encontré ninguna información al respecto, supongo que al carecer de pulso y presión arterial esta persona no podrá realizar ninguna actividad que requiera un transporte adicional de oxígeno hacia su organismo; pero al menos podrá llevar una vida mucho mejor que la que estaba teniendo hasta el momento.

La noticia en Barrapunto y toda la información técnica sobre este dispositivo en Thoratec, sitio de donde tomé la imagen que acompaña a esta nota.

Enlace permanente | Comentarios (5)

4 de Noviembre 2006

¿Por qué los excrementos humanos son siempre marrones?

Si a alguien le parecía que alguno de los artículos de este blog era una cagada, gracias a Menéame ahora se podrá afirmar directamente que son una mierda .

No sé si será que yo paso demasiado tiempo pensando en tonterías, pero siempre había tenido curiosidad de saber por qué los excrementos humanos son siempre marrones; mejor dicho, casi siempre, que luego sale a quejarse un lector con parásitos o adicto a comer remolachas .

Según el artículo de LiveScience, dentro del intestino se transporta una mezcla de 3 partes de agua y 1 parte sólida, y es en esta parte sólida donde ocurre la magia. Está constituida por 30% de bacterias, la misma cantidad de no digerida como celulosa y fibra, y finalmente un 40% conformado por desechos inorgánicos, grasas y sustancias desechadas por nuestro cuerpo; todo este conjunto liberado desde nuestro hígado a través de un compuesto de color naranja y marrón popularizado por Juan Luis Guerra y conocido como bilirrubina.

La receta secreta se completa cuando la bilirrubina se mezcla con otra sustancia proveniente del hígado de color amarillento conocida como bilis. Ahora sí la caca ha adquirido su tonalidad característica.

Actualización: Alfonso, colaborador de este espacio, me envió una canción de Nosequien y los Nosecuantos relacionada con el artículo. Se nota que es un tema de interés mundial, que lo disfruten.


Enlace permanente | Comentarios (14)

27 de Septiembre 2006

Video: Cómo se hace el papel de aluminio

Discúlpenme que los fastidie nuevamente con un video, pero este que encontré hace unos minutos mientras votaba las noticias por publicar en Menéame, me pareció muy interesante.

En la misma onda de los videos que explicaban el proceso de fabricación de los CD y la fibra óptica, en esta oportunidad se trata de todo el proceso detrás de la obtención del tan usado papel de aluminio.


How To Make Foil - video powered by Metacafe

Es primera vez que utilizo el reproductor de Metacafe, esperemos que no le de problemas a nadie .

Enlace permanente | Comentarios (20)

7 de Septiembre 2006

Video: Cómo se hace la fibra óptica

Hoy haremos un paréntesis entre las ociosidades y noticias extrañas de los últimos días para conocer el proceso de fabricación de la fibra óptica.

Espero que, al igual que para mi, el video les resulte toda una novedad. Por lo menos yo no tenía ni la más remota idea de que así se obtenía esta fibra tan empleada actualmente en el mundo de las telecomunicaciones.


Find this video and thousands of others at vSocial! Enlace al video en vSocial

Entrada previa en este blog: Proceso de fabricación de los CD's.

Actualización: Ya que tantas personas han manifestado mediante comentarios y vía comentarios que desean descargar el video, aquí lo tienen en formato wmv: http://www.mybloop.com/Marcel/How_its_made_Fiber_Optics.zip.

Enlace permanente | Comentarios (16)

4 de Agosto 2006

Para el futuro: Puentes de polímero

Polymer BridgeHace un par de trimestres, en una clase de Diseño, me hablaron sobre la utilización de polímeros para fabricar estructuras en donde siempre el concreto había sido el compuesto preferido. Casualmente esta mañana, me encontré en Slashdot con un artículo en donde comentan que gracias al uso de estos materiales poliméricos, está siendo posible construir puentes en lugares que por una razón u otra no permitían la colocación de un puente de los tradicionales.

Como bien podrán leer en uno de los comentarios, no se trata de plástico como titula la noticia de Slashdot sino de resinas poliméricas reforzadas con fibra de vidrio o de carbono, y que gracias a su menor peso en comparación con el concreto, permite levantar estructuras sobre zonas de considerable actividad sísmica u otras superficies poco estables.

El único aspecto negativo por el momento sería con respecto al reciclaje una vez concluida la vida útil del puente, ya que a día de hoy resulta más rentable emplear resina virgen que material reciclado, tanto por razones económicas como en lo que respecta a las propiedades mecánicas del polímero. No obstante, dudo que eso llegue a ser problema al momento de construir puentes en el primer mundo, el día que ya no les sirvan, simplemente se los regalarán a naciones sub-desarrolladas o los fundirán para hacer los juguetes de la Cajita Feliz .

Un poco más de información en Bridges for a New Millennium, donde se incluye además una galería de puentes realmente impresionantes.

Enlace permanente | Comentarios (1)

30 de Julio 2006

Pantalla de Helio

Curioseando en SpikedHumor he encontrado este video sobre una nueva tecnología desarrollada por IO2 Technologies que permite proyectar las imágenes de un televisor, un DVD, una laptop y dispositivos relacionados, sobre una fina capa de helio.

Con el video demostrativo seguro lo entenderán mejor:

Enlace al video en YouTube

¿No se animan a ver el video? Les doy un dato: este nuevo aparatico cuesta actualmente 20000 dólares a pesar de que la definición de la imagen sea inferior a la de un monitor CRT o LCD, y que produzca un ruido similar al del ventilador de una computadora vieja .

Enlace permanente | Comentarios (3)

21 de Junio 2006

Proceso de fabricación de los CD's

No sé ustedes, pero yo siempre había tenido la curiosidad de conocer todo el proceso que comprende la fabricación de discos compactos. A duras penas sabía que contaban con una capa plástica de policarbonato, un polímero bastante caro y de paso difícil de inyectar por las altas temperaturas requeridas; y otra metalizada, pero el resto era un mundo oculto para mi.

Por suerte, anoche encontré un video que explica bastante bien todas las etapas a seguir para obtener estos dispositivos de almacenamiento tan populares en nuestros días. Espero que les parezca tan interesante como a mi.

Enlace al video en vSocial

Visto en Menéame.

Actualización: el video original fue borrado de YouTube por cuestiones de derechos de autor, de momento tenemos esta versión colocada en vSocial.

Enlace permanente | Comentarios (7)

27 de Abril 2006

Llegan las caraotas que no ocasionan gases

Caraota pintona¿A alguno de mis lectores le gustan los granos? Yo en lo personal los detesto y no los como ni por obligación, pero seguramente más de uno de ustedes habrá pasado un mal rato tras comer cualquier grano y llenarse de gases posteriormente.

Leo en Menéame que un grupo de científicos venezolanos pertenecientes a la Universidad Simón Bolívar ha desarrollado un método para producir unos granos con el mismo valor nutricional pero que no ocasionan flatulencias. El proceso es posible gracias a la acción de fermentar el frijol con algo que llaman una "bacteria amigable", que reduce la presencia de gases que producen los peos, pedos o como los llamen en su país .

De momento en las listas de correos de la Universidad no he leído comentario alguno al respecto, pero la BBC menciona que el trabajo fue/será publicada en la Revista de Ciencias de la Alimentación y Agricultura. Sin duda alguna que es un motivo para sentir orgullo nacional, a pesar de que a más se le estropeará la excusa de argumentar haber ingerido algún tipo de grano cuando se le sale un gas .

Muchas más información en BBC Mundo.

Enlace permanente | Comentarios (9)

17 de Marzo 2006

Picante para curar el cáncer de próstata

Ají picanteLeo en Slashdot que un grupo de investigadores han concluido que la capsaicina, el compuesto que le confiere el gusto picante a los ajíes, puede lograr que las células ligadas al cáncer de próstata se eliminen a sí mismas mediante apoptosis.

Claro está que lo mencionado fue observado en una población de ratones, esperemos que el éxito sea el mismo en seres humanos, para así tener una nueva arma en la lucha contra este tipo de cáncer que año tras año cobra tantas vidas.

¿Cómo sería eso de aplicarse un supositorio de jalapeños?

Enlace permanente | Comentarios (1)

16 de Marzo 2006

Zapatos con reproductor de MP3

Veo en Tecnochica este nuevo modelo de zapatos deportivos que incluye un reproductor de mp3:

Zapatos musicales

Obviamente que en nuestro país no tendrían éxito porque a cualquiera se los robarían hasta en un gimnasio privado, pero la idea es bastante buena para aquellas personas que les molesta llevar un reproductor de música pegado en el antebrazo o enganchado en la cintura (en este modelo la conexión hacia los audífonos es inalámbrica).

No obstante me queda una duda: ¿cómo rayos se lavarán al momento de ensuciarse? Lo único es que el reproductor sea ensamblable y pueda removerse cuando el usuario lo desee.

Enlace permanente | Comentarios (22)

15 de Marzo 2006

Madera líquida

ArboformLa semana pasada un amigo y yo antes de entrar al laboratorio estábamos bromeando acerca de la posibilidad de tener árboles de plástico para ayudar a satisfacer la demanda mundial de madera reduciendo la tala de los árboles comunes y corrientes. Pues cual es mi sorpresa que esta mañana al leer las noticias que pasaron a portada en Menéame veo que una empresa alemana ha inventado un polímero con aspecto de madera.

La resina termoplástica en cuestión tiene como nombre comercial Arboform, está hecha íntegramente en base a material reciclado, tiene el mismo aspecto visual que la madera y está pensado para realizar piezas de geometrías intrincadas mediante el proceso de inyección.

En cuanto a la forma de desechar los productos elaborados a partir de Arboform, si bien se trata de un material plástico, puede ser incinerado como la madera tradicional, y el único gas que se libera es CO2 en una cantidad equivalente a la que desprende una planta durante su crecimiento.

Visto en Urbanity y para más información dirigirse a la web de Tecnaro.

Enlace permanente | Comentarios (3)

10 de Marzo 2006

Plantas que se iluminan al tener sed

Un grupo de estudiantes del Politécnico de Singapur han modificado genéticamente plantas introduciendo un gen propio de las medusas que imparte una coloración verde fluorescente. Dicho gen permite que las plantas se iluminen al estar sometidas a stress, algo que ocurre cuando están sufriendo deshidratación.

El pequeño problema es que, al menos en esta etapa de desarrollo, la luz no es visible para el ojo humano, por lo que requiere de un sensor óptico especial desarrollado por la Universidad Tecnológica de Nanyang.

A diferencia de cuando hablamos de peces y cochinos, en esta oportunidad les debo las fotos de las plantas fluorescentes.

Visto en Digg.

Enlace permanente | Comentarios (3)

13 de Enero 2006

Cerdos verdes

¿Recuerdan cuando hace mil años hablamos en este blog sobre los peces flourescentes de Taiwán? Supongo que no, casi nadie conocía este espacio, de todos modos pueden leerlo ahora: Nuevos peces fluorescentes de agua dulce.

Menciono el tema de los peces porque nuevamente en Taiwán se han puesto a jugar con el ADN de unos animales y el resultado ha sido un cochino verde:

Cerdo verde

El color del animal no es solamente superficial, también su corazón y resto de órganos son verdes, y el objetivo de ésto es facilitarle a los científicos el estudio de cualquier cambio en los tejidos durante sus pruebas que ayudarán a comprender mejor enfermedades propias de humanos.

En adelante cuando nos sirvan un pedazo de jamón verdoso no podremos decir que se encuentra descompuesto .

Vía Reuters.

Enlace permanente | Comentarios (5)

21 de Diciembre 2005

Reloj flexible

Reloj flexibleLa compañía japonesa Citizen Watch ha creado un reloj altamente flexible, y tan delgado como una película (apenas 3 milímetros de espesor), lo que permite que pueda ser doblado fácilmente, y ubicado de tal forma que la hora pueda ser leída desde cualquier ángulo.

Otras bondades de este nuevo modelo de reloj es que su pila dura aproximadamente unos 20 veces más que las de un reloj tradicional, y de paso es bastante liviano. Lo malo es que por tratarse de una innovación, este reloj que mide 53 x 130 centímetros costará inicialmente unos 4000 euros.

La noticia en IBLNews.

Enlace permanente | Comentarios (5)

12 de Diciembre 2005

Mini cazador de billetes falsos

En Japón han inventado el primer detector de billetes falsos lo suficientemente pequeño como para llevarlo de acompañante durante las transacciones financieras del día a día, todo gracias a que el Pocket Bank Note Tester tiene la forma de un bolígrado y pesa apenas 24 gramos.

Su pequeño tamaño no lo hace menos efectivo que un detector de los tradicionales, el Pocket Bank Note Tester busca las marcas características de los billetes oficiales que solamente pueden ser detectada con luz negra. Actualmente se vende exclusivamente en Japón, pero en caso de alcanzar rápidamente el éxito es más que probable que veamos pronto modelos preparados para identificar euros y/o dólares.

Ahora una fotico del aparato:

Free Image Hosting at www.ImageShack.us Click en la miniatura para ampliarla

Visto en Gadgetoblog.

Enlace permanente | Comentarios (9)

30 de Noviembre 2005

La pasión muere al año

Aquellos pesimistas que siempre han dicho que el amor eterno sólo dura 3 meses podrían estar en lo correcto, puesto que científicos de la Universidad de Pavia han encontrado una explicación a las mariposas en el estómago, la sudoración en las manos y los fuertes latidos del corazón.

Todos esos patrones que se manifiestan en las personas recién enamoradas parecen ser debidos a la presencia de una molécula llamada NGF; al menos eso concluyen tras un estudio en el que se comparó el nivel existente de esta molécula en la sangre de personas que se habían enamorado reciéntemente con el de otras que mantenían relaciones de larga duración.

No sólo que el nivel de esta molécula fue mayor en aquellas personas que se habían enamorado recientemente, sino que además a transcurrir un año su nivel había descencido a valores comparables con el de aquellas personas que llevaban una relación larga.

Definitivamente el tipo de cosas que pierden todo su encanto al ser explicadas. Más información en Yahoo! News.

Enlace permanente | Comentarios (8)

14 de Noviembre 2005

Británico supuestamente se habría autocurado del VIH

Leo en Slashdot la sorprendente noticia de un británico de 25 años de edad que parece haberse curado él solito del VIH; o al menos eso es lo que se supone tras haber dado negativo en una prueba de este virus, cuando hace un año había sido diagnosticado como portador del virus, el cual lo había contraído de su pareja, Juan Gómez, un hombre de 44 años.

Además, para hacerlo más extraño aun, Andrew Stimpson informó que durante todo este año había mantenido relaciones sexuales con su pareja sin protección alguna, ya que por razones obvias no veía motivos para cuidarse a estas alturas; pero aun así su organismo parece haber sido capaz de controlar el virus, y ahora Stimpson acapara el interés de científicos y médicos, quienes ven en él una fuente de pistas de cara a la elaboración de una vacuna para este virus.

Originalmente se negó a realizar nuevas pruebas y únicamente pensaba en conseguir una compensación económica pensando que el test original se trataba de un error, pero una vez que le aseguraron que no hubo error alguno en los procedimientos se ha mostrado bastante dispuesto a colaborar en los estudios.

Para conocer más detalles pueden leer: Man Cures Himself of HIV? (hay comentarios muy interesantes en informativos) o si prefieren la noticia en nuestro idioma, consulten BBCMundo.

Enlace permanente | Comentarios (2)

4 de Noviembre 2005

Café cerveza

Leo en New Scientist que Nestlé ha patentado el proceso para obtener una bebida que viene a ser un híbrido entre cerveza y café. Una bebida con la espuma de la cerveza pero el aroma y la correspondiente dosis de cafeína de un buen café.

El proceso general consiste en tostar los granos de café de la forma tradicional, para luego recolectar en un condensador criogénico los químicos que le dan el olor al café, antes de convertirlos en aceite de café. El residuo de café tostado es pulverizado y mezclado con levadura y sacarosa, para seguidamente fermentarlos durante 4 horas a una temperatura cercana a los 22ºC. Por último el aceite de café es mezclado con este líquido y es inyectado nitrógeno para hacerlo espumar.

Ah, me he guardado un detalle para el final, la parte de la cerveza es sin alcohol, por debajo de 22ºC la levadura fermenta pero no logra producir el etil-alcohol de la cerveza tradicional, así que lamento desilusionar a todos aquellos que esperaban combinar en un solo trago una buena dosis de cafeína y alcohol.

Enlace permanente | Comentarios (9)

21 de Septiembre 2005

Se acerca el primer transplante de cara

¿Recuerdan cuando en este espacio se abordó la posibilidad de realizar transplantes de cara? Les apuesto un vaso de Nestea a que no lo recuerdan, estoy tan seguro de ello porque lo escribí a finales del 2003 y nadie conocía este blog .

Según leo en la BBC, cada vez está más cerca de hacerse realidad este tipo de transplantes, un grupo de médicos estadounidenses han conseguido el permiso para llevar a cabo el primer transplante facial de la historia.

Para llevar a cabo la operación, están en la búsqueda de un voluntario, obviamente alguien con un severo daño en su rostro, que esté dispuesto a correr los riesgos presentes en esta intervención. ¿Y cuáles son esos riesgos? La letra pequeña indica que se tratará prácticamente de un experimento, ni siquiera los propios médicos están seguros de su éxito; el paciente puede rechazar el tejido implantado y quedarse al final sin cara propia ni ajena; y, de paso, el impacto psicológico puede ser enorme al tener que vivir por el resto de su vida con una cara distinta a la suya.

Aunque aun quede mucho por hacer, no deja de ser una noticia muy interesante, pueden encontrar un poco más de información en Planean primer trasplante facial.

Enlace permanente | Comentarios (3)

6 de Septiembre 2005

¡Nos vamos a Plutón!

PlutonPues sí mis estimados lectores, el autor de este blog no conoce fronteras, y una vez culminado el viaje a Tempel 1 ahora se dirigirá a estampar su nombre en Plutón.

Como ocurre normalmente en estos viajes en clase turista, iremos bien apretados, a tal punto que planean meternos a todos en un CD . Si a pesar de eso quieren acompañarme en el viaje, basta con que coloquen su nombre y apellido en Pluto's Discovery.

La letra pequeña de la aventura es que la misión regresará en aproximadamente unos 50 mil años, por lo que es probable que para ese entonces nadie se acuerde del CD que iba en la sonda espacial. O en el peor de los casos, que ya no exista nuestro alfabeto o que los humanos se hayan extinguido. ¿No se han desanimado con eso? Entonces tienen hasta el 15 de septiembre para colocar sus nombres en la lista.

Me enteré de esto gracias a Tecnochica.

Enlace permanente | Comentarios (4)

2 de Septiembre 2005

Condones anti-violación

RapexPor fin me encontré con algo útil entre el montón de cosas absurdas que leo diariamente . En Suráfrica una mujer ha diseñado un dispositivo similar a un condón femenino pero que a su vez actúa como una trampa que se clava en el pene del hombre al penetrar a la mujer.

La idea surgió debido a que en esa nación se reportan anualmente unas 50 mil denuncias por violaciones, y se sospecha que el número puede ser 4 veces mayor, en vista de que en muchas oportunidades no son reportadas las violaciones a niñas, ni las cometidas por un conocido de la víctima.

Cuando el miembro del agresor es atrapado por el "rapex", se le queda clavado en la piel y la única forma de removerlo es mediante cirugía. En este caso la víctima no llegaría a ser violada totalmente, pero tal vez corra el riesgo de recibir una buena golpiza cuando el violador vea a su "pequeño Joe" atrapado por una cámara de tortura .

Lo otro que no deja claro el artículo es que si la mujer deberá vivir portando un rapex con ella o limitarse a ponerse uno los días que presienta que va a ser violada . Además, en caso de llevarlo perennemente, puede que un día se le olvide, y al tener sexo con su pareja tenga que terminar en la policía explicando el nefasto incidente .

De todos modos no deja de ser un invento muy interesante. Tienen un poco más de información en Yahoo! News.

Enlace permanente

2 de Agosto 2005

Latas autorefrigerantes

Una de las cosas más desagradables en la vida de un tipo simple como yo, es llegar a una panadería, cafetería o establecimiento similar, solicitar un refresco y que te adviertan que el mismo se encuentra a temperatura ambiente porque los acaban de colocar en la nevera .

Sin embargo, en el futuro ya no sufriremos más por esas cuestiones, todo gracias a la I.C. Can, una lata de 500 ml que incorpora en su interior un sistema refrigerante capaz de reducir la temperatura del líquido que contiene en unos 17 ºC.

Supuestamente todos los componentes del refrigerante son seguros y no dañan el ambiente, pero en ese caso es más que probable que cada lata cueste un ojo de la cara antes de que el producto se masifique.

Pueden leer la nota original en Noticias.com o consultar la nota de prensa en inglés.

Enlace permanente | Comentarios (4)

4 de Julio 2005

Saludos desde Tempel 1

Hoy la NASA ha roto la tradición y ha realizado el camino inverso, llevando a la vida real las películas Armageddon y Deep Impact, precisamente la nave encargada de dispararle al cometa fue bautizada con el nombre de esta última.

En el sitio web de la NASA una muy completa presentación en flash con fotos y video, además de una página con información detallada sobre la misión. La imagen que más me gustó fue esta:

Free Image Hosting at www.ImageShack.us Click en la imagen para ampliarla

Por otra parte, siempre hay gente oportunista, como la astróloga rusa que ha demandado a la NASA por 300 millones de dólares ya que se le descuadra el horóscopo con la colisión . En cuanto a cosas realmente importantes, la primera noticia interesante luego del impacto, es que ya ha sido confirmada la presencia de agua en el cometa.

Ah, ¿no entendieron el título de este post? Pues hace año y medio me registré para que mi nombre apareciera en un CD que llevaría el proyectil destinado a impactar a Tempel 1. El artículo original es este, mi certificado pueden verlo aquí, y solamente espero que mis lectores de esa época se hayan registrado también .

Enlace permanente | Comentarios (3)

29 de Junio 2005

Investigaciones que se contradicen y poco aportan

NaranjasLeyendo New Scientist me encuentro con un artículo cuyo título me hace pensar que he estado perdiendo mi tiempo tomando vitamina C, y de paso me deja con la duda de saber por qué nunca me resfrío.

Si uno se toma la molestia de leer la nota completa, primero hablan del típico estudio en el que dividen la población en dos grupos, a uno le dieron vitamina C y al otro una sustancia placebo. Al final no encontraron ninguna evidencia concluyente de que la vitamina C previniera los resfríados como había afirmado en su momento Linus Pauling en su libro "La vitamina C y el resfríado común" (1970); por lo que Robert Douglas and Harri Hemilä de la Universidad de Helsinki suponen que yo estoy botando mi dinero al comprar pastillas de Vitamina C, y que no me he resfríado por pura suerte.

No obstante, si seguimos leyendo, hablan que aquellas personas que están sometidas a grandes esfuerzos físicos (esquiadores o corredores de maratón por ejemplo), pueden reducir drásticamente su riesgo de resfriarse si ingieren vitamina C .

Para rematar el asunto, agregan que hay un grupo de individuos que sí se benefician de tomar vitamina C, y en efecto reducen su riesgo de agarrar un resfrío; pero lo mejor de todo es que en cita textual el señor Douglas dice: "I don't understand why" .

¡Así cualquiera hace ciencia!

Enlace permanente | Comentarios (9)

24 de Mayo 2005

Localizando el sarcasmo

SarcasmoEn un artículo publicado en Forbes, leo que un grupo de científicos israelíes ha descubierto cuál es el sector de nuestro cerebro encargado de interpretar el sarcasmo.

En concreto determinaron que aquellas personas con lesiones en la zona prefrontal del cerebro carecen de empatía, y en consecuencia presentan dificultades para interpretar lo que la otra persona quiere decir realmente.

Para el estudio seleccionaron a una población compuesta por individuos con lesiones en la zona prefrontal, individuos sanos y otros con daños en la zona posterior; dicha población fue expuesta a diferentes escenas interpretadas por actores, las cuales incluían tanto frases sarcásticas como normales. Tras la prueba, solamente los individuos con lesiones en la parte prefrontal no habían sido capaces de identificar el sarcasmo.

Si están aburridos o con algo de tiempo libre, pueden reirse un rato con los comentarios que han surgido en las respectivas discusiones en Slashdot y Barrapunto. Yo por mi parte me quedo feliz sabiendo que la gente que no entiende mi sentido del humor simplemente tiene daños en una parte de su cerebro.

Enlace permanente | Comentarios (12)

16 de Abril 2005

El chocolate no causa acné

Chocolate¿A cuantos de nosotros no nos han echado el cuento de que no debemos comer mucho chocolate porque nuestra cara se va a llenar de acné? Es una historia que nos persigue incluso habiendo superado la adolescencia; aun sin conocer si existe un argumento científico que la sustente, siempre hay cierto temor de que al ingerir una generosa cantidad de chocolate amanezcamos al día siguiente con el aspecto de unos jovencitos de 14 años.

No obstante este blog, en su incansable búsqueda de la verdad, ha dado con un artículo en Ask Yahoo! que aborda este tema. En él se plantea una posible explicación a la creencia popular de que el acné está estrechamente relacionado con la ingesta de chocolate, la cual es una relación entre el alto contenido de grasa presente en algunos chocolates y el sebo; altos contenidos de sebo pueden bloquear los poros de nuestra piel y provocar el acné.

Pero en relación a esa explicación mencionada en el párrafo anterior, hay otro artículo en NetFemmes que afirma que la única forma de tener un acné ocasionado por el chocolate, es untando chocolate en nuestra piel y esperar hasta que se obstruyan nuestros poros, no comiéndolo.

Además en el artículo de Yahoo! que les mencioné originalmente, van más allá y citan referencias que alaban al chocolate en sus funciones como reductor del colesterol y como ayudante para mejorar el desempeño sexual.

¿Sorprendidos de leer algo serio en este blog? Desde diciembre del año pasado que no habían nuevas notas en esta sección, en aquella oportunidad hablé de los celulares biodegradables.

Enlace permanente

8 de Diciembre 2004

Celular biodegradable que se convierte en flor

Celular biodegradableLeyendo en días pasados la sección de noticias del foro de OidosSucios, me encontré con una noticia extrañísima: investigadores de la Universidad de Warwick en Inglaterra han desarrollado un celular que al entrar en contacto con la tierra da lugar a una flor.

Lo que han buscado con este invento ha sido resolver los problemas del reciclaje de estos artefactos, creando un teléfono móvil con polímeros biodegradables, los cuales se transforman en polvo luego de estar puestos en tierra. ¿Y la flor de donde sale? El teléfono lleva una semilla en su interior, la cual sólo germinará en el momento que el usuario decida abandonar su teléfono y tirarlo en una maceta.

Claro que eso será viable en países desarrollados, porque aquí en Venezuela así el celular esté para botarlo a la basura o tenga todos los años del mundo, siempre trataremos de venderlo antes que reciclarlo.

La noticia en: La Crónica de Hoy.

Enlace permanente | Comentarios (11)

7 de Noviembre 2004

TDK desarrolla polímero resistente al rayado

Al leer el viernes el boletín de Noticias.com, me encontré en el titular principal con una noticia sumamente interesante, el desarrollo por parte de la compañía TDK de un nuevo polímero resistente al rayado, el cual será empleado para el desarrollo de nuevos CD's, DVD's y para las pantallas LCD de celulares y PDA's.

Emocionado, me dirigí a la web de TDK, pero no entendí nada ni en japonés ni en inglés, y así como tienen organizada la web probablemente no hubiera encontrado nada aunque existiera una interfaz en nuestro idioma . Pero no me desanimé, seguí en mi búsqueda y encontré con una explicación completísima en este artículo de NewScientist.

El truco parece estar en dos capas extras de cargadas con finas partículas de silicona que hacen al material resistente al rayado, junto a una resina rica en flúor que repele no absorbe agua y, en consecuencia, repele las marcas de tinta. La receta la completa un agente de curado, acetofenona, y el mencionado proceso de curado es catalizado por luz ultravioleta.

El segundo truco es que esa información es la única que aparece en las patentes, así que el punto en donde ocurre la magia y el polímero se vuelve maravilloso se lo reservan los japoneses .

Pueden consultar la fuente en español (un tanto escueta) en Noticias.com.

Enlace permanente | Comentarios (6)

30 de Octubre 2004

Agua en polvo

Al leer sobre este novedoso producto en los foros de Bajocuerda, y decidir que sería un buen tema para mencionar en el blog, se me presentó una duda: ¿es una noticia extraña o tiene cabida en la escueta sección de Ciencia de este blog?

Luego de revisar toda la web de este producto encontré información que me hace creer que detrás de este proyecto hay todo un desarrollo científico muy interesante. Por ejemplo este fragmento que se puede consultar en su página:

"La tecnología de producción de aguaenpolvo consigue reducir hasta 28 veces la longitud de enlace de los puentes de hidrógeno, ahorrando al máximo el espacio y el peso."

Por lo que entendí, el procedimiento a seguir para consumir el agua en polvo es agregar un medio acuoso al polvo en cuestión, agitar y beber. En caso de no emplearse toda el agua preparada, ésta puede conservarse por 15 días si es refrigerada correctamente.

Si el costo no es muy elevado podría ser una solución para regiones en donde no abunda este vital líquido

¡Y no es marca ACME!

La web de este producto: www.aguaenpolvo.com.

Enlace permanente | Comentarios (17)

27 de Octubre 2004

Las ecuaciones más populares de la historia

Leyendo HispaMP3 me entero de una iniciativa bastante curiosa de Physics World en donde realizaron una encuesta para determinar cuales eran las ecuaciones más populares según la opinión de sus lectores.

Los resultados son variopintos, van desde las ecuaciones de Maxwell hasta el trivial 1 + 1 = 2. Pasando por la segunda ley de Newton que la expresaron al estilo de un colegio, F = m.a, ignorando que bien podría ser un cuerpo de masa variable y al derivar el momentum lineal el término de la derivada de la masa no sería igual a cero. Disculpen, me inspiré .

Otras ecuaciones con las que me sentí identificado de uno u otro modo al verlas en esa lista fueron el archiconocido Teorema de Pitágoras y la ecuación de Schrödinger. Si quieren consultar el listado completo pueden dirigirse al siguiente enlace: The 20 greatest equations.

Por cierto, una consulta a mis lectores, cuando vi Física IV en la Universidad, mi profesor nos contó una anécdota sobre Maxwell y su proceso de ingreso a la universidad; recuerdo que le habían colocado un examen dificilísimo y logró resolverlo. La anécdota estaba en que el examen lo habían preparado así porque Maxwell no había presentado la prueba en la fecha correspondiente. El asunto es que dicho examen lo elaboró otro hombre famoso, pero ahora no recuerdo de quien se trataba. ¿Ustedes lo saben de casualidad? ¿Sería Gauss tal vez? ¿Mi profesor de Física me tomó el pelo ?

El artículo original sobre el tema de las ecuaciones en: The greatest equations ever.

Enlace permanente | Comentarios (11)

16 de Octubre 2004

Aprueban la implatación de chips en humanos

Leyendo Wired News me encuentro con que la FDA ha aprobado la implantación de microchips del tamaño de un grano de arroz en seres humanos. Ya con anterioridad habían sido utilizados para identificar mascotas y animales de granja, e inclusive el Procurador General de México reconoció que él y sus trabajadores tienen chips de este estilo para controlar el acceso a las zonas de seguridad.

En el caso de este anuncio de la FDA, supuestamente los chips serán empleados únicamente con fines médicos, especialmente para obtener la identidad e historia médica de personas que por alguna razón se encuentren inconscientes; pero por tratarse del gobierno norteamericano bien podría ser una herramienta para que la gente sea rastreada o vigilada .

La noticia en FDA Says Docs Can Chip Patients.

Enlace permanente

6 de Marzo 2004

Implantan brazo en ingle

Brazo en ingleLa espelunazte historia, que bien podría ser la crónica de las labores del hijo del Dr Frankenstein, ocurrió en Valencia, España, donde un camionero perdió su brazo luego de volcarse con su vehículo.

En realidad no lo perdió, los asistentes fueron muy cuidadosos y trasladaron al conjunto hombre-brazo hasta el hospital más cercano en donde le fue reimplantada la extremidad.

Hasta ahí todo normal, las complicaciones surgieron cuando el afectado, Israel Sarrió, desarrolló una infección muy fuerte que podía hacerle perder el brazo. Por ello los médicos optaron por reamputarle el brazo al paciente.

¿Opciones? Botar el brazo y colocar una prótesis, o si no, arriesgarse a ser los primeros en mantener con vida un brazo uniéndolo a otra parte del cuerpo del afectado. La decisión corrió por cuenta de los familiares y prefirieron darle a Israel la oportunidad de conservar su brazo natural a pesar de los riesgos de la intervención.

Ahí empezó el peculiar proceso, los médicos conectaron el brazo a la ingle de la pierna izquierda de Israel mientras desaparecía la infección del muñón. Nueve días después el brazo fue reimplantado a su lugar original.

Por último, aunque los médicos dicen que Israel no podrá recuperar toda la funcionalidad de su brazo, consideran que en el lapso de un año será capaz de realizar las tareas básicas.

Pueden leer la historia original en: Bolivia.com.

Enlace permanente | Comentarios (0)

1 de Marzo 2004

El sexo oral puede causar cáncer de boca

Estoy seguro que mis lectores en más de una ocasión se habrán preguntado de donde saco noticias tan extrañas. Pues se quedarán con la curiosidad porque eso es secreto profesional .

En esta oportunidad hablaremos de una noticia trágica: un grupo de científico ha encontrado una relación entre la práctica del sexo oral y la aparición de tumores en la boca .

Aparentemente el riesgo es bajo pero aun así consideran que el sexo oral (tanto la felación como el cunnilingus) puede ser el gran responsable de la presencia del HPV16 (una variación del VPH) en la boca de los infectados.

Si quieren leer un poco más sobre el tema pueden leer la primera parte de este artículo en NewScientist.

Enlace permanente | Comentarios (0)

14 de Febrero 2004

El escote de Christina Aguilera

El escote de ChristinaLos estadounidenses son gente rara, no le importa matar irakíes y afganos pero se horrorizan si ven una teta un seno . El hecho es que después del destape (literalmente hablando ) de Janet Jackson están completamente a la defensiva, a tal punto que durante la transmisión televisiva de la ceremonia de los premios Grammy 2004 (la cual fue en diferido), evitaron hacer tomas completas de Christina debido a su prominente escote (el de la foto del artículo) porque temían que podía ocurrir "un accidente" como el de la Jackson.

En mi opinión me parece un escote de lo más normal si lo comparamos con lo que se ve hoy en día.

La reseña en: El censurado escote de Cristina Aguilera.

Nota para mi: la calidad del blog va en picada, he hablado 3 veces de Britney, una de Tatu, dos de Christina Aguilera y una vez de la teta el seno de Janet Jackson .

Enlace permanente | Comentarios (0)

9 de Febrero 2004

Transplantan 8 órganos simultáneamente

Un grupo de cirujanos alemanes llevó a cabo la primera intervención en Europa en la cual le son transplantados a un paciente ocho órganos vitales de un solo golpe.

Concretamente, a la mujer de 36, de la cual no han revelado su identidad, se le transplantó hígado, páncreas, estómago, duodeno, intestino delgado, un segmento del intestino grueso, riñón y glándula suprarrenal en una cirugía que duró 12 horas. Este cuadro era producto de haber padecido por 20 años la enfermedad de Crohn, una grave afección inflamatoria gastrointestinal en la que el sistema inmunitario provoca la inflamación de los intestinos y del tubo digestivo.

Debido a la ardua labor que significó cuadrar esos 8 órganos, los médicos manifestaron al salir de la operación que la paciente era un tetris viviente

Pueden leer la noticia real en: Doctors transplant eight organs at once.

Enlace permanente

26 de Enero 2004

Tu nombre en un cometa

Para julio del 2005 la NASA tiene planeado impactar el cometa Tempel 1, lo hará mediante un proyectil de cobre el cual al chocar a unos 37 mil kilómetros por hora crearé un hueco del tamaño de un estadio de fútbol.

Es primera vez que se realiza este tipo de actividad con un cometa, y el objetivo es que la sonda espacial Deep Impact tome fotografías y otros datos en el momento que el proyectil impacte con el cometa. Dichas imágenes serían transmitidas en tiempo real hacie la Tierra.

Pero la novedad que el interesa al público "de a pie", es que junto con el proyectil irá un CD con todos los nombres de las personas que se registren en http://deepimpact.jpl.nasa.gov/. Quizá no sea gran cosa pero es algo que llama la atención, al menos yo no me aguanté y me registré , pueden ver mi certificado aquí

Más información en: http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20040122122229&tabID=1&ch=72.

Enlace permanente | Comentarios (0)

25 de Enero 2004

Extirpado el tumor más grande del mundo

Super tumorUna mujer rumana llamada Lucica Bunghez tenía un tumor que pasaba 80 kilogramos , casi el doble de lo que pesa la mujer; dicho tumor fue ocasionado por una enfermedad llamada Síndrome de Von Recklinghausen. Lo que no me explico es por qué se tardaron tanto tiempo en querer operar a esta señora, quizás se puso de acuerdo con los médicos para entrar en el libro Guiness

Afortunadamente ya fue intervenida y los médicos dicen que el resultado ha sido satisfactorio, aunque Lucica aun deberá someterse a una segunda cirugía para reconstruir su piel. Lo feo es que el doctor McKay McKinnon ofreció sus servicios de gratis debido a que el gobierno rumano dijo que no podía cubrir los 300 mil dólares necesarios para el tratamiento de Lucica.

Enlaces:

El tumor más grande del mundo será operado la semana que viene
Operation to remove 176-pound tumor is successful

Enlace permanente | Comentarios (0)

24 de Enero 2004

Hay agua en Marte

El día de ayer se confirmó la noticia, la sonda espacial europea que orbita Marte descubrió agua congelada en el polo sur del planeta rojo. Lo más resaltante de la noticia seguramente es que los estadounidenses les hubiera gustado tener la primicia con el Spirit, el cual precisamente en esos momentos tenía a los científicos de la NASA en vilo porque habían perdido toda comunicación. Incluso hablan de instalar un parche para el software del robot que corrija los problemas por lo que supongo que usará Windows como sistema operativo

Bromas aparte, la noticia no es solo una especulación, la existencia de dicha agua ya fue confirmada mediante espectrometría infrarroja. De todos modos es un pequeño paso en lo que respecta a la evaluación de posible existencia de vida (pasada o futura) en el cuarto planeta del Sistema Solar.

Explicación de la foto: la de la derecha es la vista real, la del medio es con la espectrometría y la de la izquierda es el agua congelada en todo su esplendor.

Pueden leer más en:

Orbiter finds evidence of water on Mars
Orbiter confirms water's presence on Mars

Enlace permanente | Comentarios (0)

24 de Noviembre 2003

Nuevos peces fluorescentes de agua dulce

A partir del 2004 ya saben qué pueden regalarme, puesto que a partir del año que viene se podrán ver en las tiendas de peces unas cebras (en mi país al menos cuando se habla del pez también se escribe con c) modificadas genéticamente para tener un color fluorescente:

Esto pequeños Frankensteins del mundo marino los tendremos "gracias" a una corporación Taiwanesa llamada Taikong, según ellos el pez no representará ninguna amenaza para sus compañeros de habitat ya que entre, otras modificaciones, es esteril. Esta noticia la pueden leer en http://www.oaklandtribune.com/Stories/0,1413,82~1865~1784187,00.html y http://news.bbc.co.uk/1/hi/sci/tech/3026104.stm (ambos sitios en inglés)

Por otro lado unos científicos de Singapur piensan usar esta misma modificación pero no con fines ornamentales, ellos lo que quieren es usar estos peces modificados para que puedan indicar distintos niveles de contaminación en el agua según el color que adquieran:

Esta noticia la pueden leer en http://www.nus.edu.sg/corporate/research/gallery/research12.htm

Enlace permanente | Comentarios (10)

21 de Noviembre 2003

Transplantes de caras

Face-OffHoy mientras esperaba para mi clase de Polímeros escuché en una emisora de radio que hablaban de "transplantes de cara" . Como no me lo creía decidí buscar en internet y, en efecto, pude darme cuenta que todo lo que dijeron en el programa de radio era cierto.

Se piensa utilizar este tipo de cirugía en pacientes desfigurados completamente bien sea por quemaduras o por alguna enfermedad. El problema es que, aunque dicen que se tienen los conocimientos necesarios para llevar a cabo con éxito esta clase de operaciones, se piensa que habría que hacer frente a un gran debate ético y además aún hay que evaluar mejor los posibles impactos psicológicos que acarrearía al paciente verse con un rostro completamente diferente.

Por otro lado, aunque hasta el día de hoy no se ha llevado a cabo ninguna operación de estas en seres humanos, los médicos han hecho simulaciones en computadora que han dado como resultado que la cara resultante no se parecerá ni a la del donante ni a la del paciente.

Si desean informarse mejor al respecto les recomiendo una seria de preguntas y respuestas en: http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/3284023.stm (en inglés), y dos noticias sobre el tema en http://news.independent.co.uk/uk/health/story.jsp?story=465428 yhttp://www.24horaslibre.com/salud/1069280972.php (casi lo mismo que el anterior pero en español)

P.D: ¿verdad que la foto encaja perfectamente con este artículo?

Enlace permanente | Comentarios (0)