4 de Agosto 2006

Para el futuro: Puentes de polímero

Polymer BridgeHace un par de trimestres, en una clase de Diseño, me hablaron sobre la utilización de polímeros para fabricar estructuras en donde siempre el concreto había sido el compuesto preferido. Casualmente esta mañana, me encontré en Slashdot con un artículo en donde comentan que gracias al uso de estos materiales poliméricos, está siendo posible construir puentes en lugares que por una razón u otra no permitían la colocación de un puente de los tradicionales.

Como bien podrán leer en uno de los comentarios, no se trata de plástico como titula la noticia de Slashdot sino de resinas poliméricas reforzadas con fibra de vidrio o de carbono, y que gracias a su menor peso en comparación con el concreto, permite levantar estructuras sobre zonas de considerable actividad sísmica u otras superficies poco estables.

El único aspecto negativo por el momento sería con respecto al reciclaje una vez concluida la vida útil del puente, ya que a día de hoy resulta más rentable emplear resina virgen que material reciclado, tanto por razones económicas como en lo que respecta a las propiedades mecánicas del polímero. No obstante, dudo que eso llegue a ser problema al momento de construir puentes en el primer mundo, el día que ya no les sirvan, simplemente se los regalarán a naciones sub-desarrolladas o los fundirán para hacer los juguetes de la Cajita Feliz .

Un poco más de información en Bridges for a New Millennium, donde se incluye además una galería de puentes realmente impresionantes.

Comentarios (1) | Comparte este artículo:

|

Comentarios

Está super interesante... tal vez luego enocntrarán la forma de hacer algo con ese material cuando no sea útil como estructura, no digo juguetes de mac donald, pero la vuelta le buscarán i think*

Dicho por: w i c c a un 6 de Agosto 2006 a las 10:29 AM

Escribe un comentario










¿Quieres que recordemos tus datos?


Si es la primera vez que comentas en este blog, te pido que leas los Términos al Comentar.