4 de Enero 2007

Ashley, niña para toda la vida

Ashley XAshley es una niña de 9 años de edad que vive en Seattle, Estados Unidos. Ella padece de encefalopatía estática, lo que ocasiona que no pueda caminar, ni hablar, ni mantener su cabeza erguida, ni tragar. Y ahora por decisión de sus padres tampoco podrá crecer.

Para tal fin, y con la aprobación del comité de ética del Hospital de Seattle, a Ashley le fue retirado su útero, por lo que no podrá reproducirse, desarrollar cáncer uterino o tener la menstruación; también le fueron removidas sus glándulas mamarias, principalmente para no llamar la atención de violadores y evitar el cáncer de senos. El combo del Dr. Frankenstein incluye además un fuerte tratamiento hormonal a base de estrógeno para frenar su crecimiento, de este modo dicen los padres que será más fácil involucrar a la niña en actividades sociales así como evitar que desarrolle escaras.

Los doctores al frente de todo el proceso consideran que estas modificaciones podrán "remover uno de los mayores obstáculos para que familiares pudieran cuidar a la persona como más lo preferían, si así lo querían".

¿Ustedes qué opinan? ¿Es una crueldad hacerle todo esto a un discapacitado? ¿Es una forma práctica de hacer que el cuidado de un enfermo sea más llevadero? Yo considero que antes de caer en estas transformaciones que en nada mejoran la minusvalía del enfermo, sería más sensato recurrir directamente a la eutanasia, suponiendo que la idea detrás de todo esto sea que sufra lo menos posible.

La noticia en BBC News (inglés) e Infobae.

Comentarios (18) | Comparte este artículo:

|

Comentarios

Total, que pasado mañana sale un científico chino que consiguió crear una nueva droga/tratamiento/procedimiento que cura la vaina, y los desgraciados esos dejaron a la chama esteril, mutilada, y le jodieron el creciemiento...

Dicho por: jorge un 5 de Enero 2007 a las 04:27 AM

Mientras leía la noticia en digg me dio la sensación quie la eutanasia es lo mejor. El amor de padres puede ser muy fuerte pero ¿para que permitir el sufrimiento de una persona a la vista de todos?. Se que dios tiene caminos extraños para probar a la gente pero también se debe liberar al alma de sufrimientos físicos y como dicen los hindúes dejar que el alma pase a un nuevo nivel por lo sufrido en esta vida.
Tal vez karma de los padres o no se, pero creo que facilitarle la ida al otro mundo a este ser seria mas factible que hacerle la operacion que le practicaron

Dicho por: zeitan un 5 de Enero 2007 a las 07:59 AM

yo creo que esa nena lamentablemente despues de todos eso experimentos no va a tener vida, y que mas lindos para los padres ver crecer a sus hijos,no?
aunque ante la desesperación de los padres al ver a un angelito tan indefenso a merced de tantas obsenidades y psicopatas, los hace reaccionar de maneras realmente ilogica, pero les aseguro que todo lo hicieron por amor, un enfermo en una flia. es muy complejo, aunq no es la primera ni la ultima

Dicho por: faty argentina un 5 de Enero 2007 a las 10:30 AM

Que fuerte!. No estoy de acuardo en nada de lo que le hicieron. Ahora, si la chamita está "vegetal", la eutanasia sería una opción, pero si está conciente y creciendo mentalmente, sería una decisión muy muy difícil.

Una situación muy compleja, pero extirparle tantos órganos, no es como "medio" matarla?.... si van a cometer un crimen, lo hubieran hecho completo.

Dicho por: unocontodo un 5 de Enero 2007 a las 11:45 AM

Bueno... mi papá está enfermo y tengo propiedad para decir que la cura de un enfermo es algo muy pesado ... que exije mucha paciencia y paciencia

Yo opino que situaciones como la de Ashley se pueden prevenir... La amniocentesis puede indicar el estado del feto antes de su nacimiento, y la decisión de abortar en caso de fallas genéticas o problemas congénitos es totalmente libre y aceptada... Me da mucha lastima con la pobre Ashley... la eutanasia no está aceptada en religiones cristianas... pero tampoco lo que le están haciendo creo que sería aceptado por ningún dios

Dicho por: Anastasia un 5 de Enero 2007 a las 12:25 PM

Por la forma en que han actuado sus papás algo me dice que seguro le hicieron en su momento la amniocentesis y ellos decidieron tener a la bebé a pesar de eso.

No sé si me equivoco, pero es que me transmiten la imagen de "queremos tenerla sí o sí".

Otra cosa que me puse a pensar luego. ¿Qué pasará con la niña cuando los papás se mueran?

Dicho por: Marcel un 5 de Enero 2007 a las 12:32 PM

Es por eso que apruebo el aborto en caso de alguna deficiencia del feto... si esa persona nace, depende 100% de sus padres y en caso de la falta de estos dependerá de sus hermanos... y me parece injusto que le dejen esa carha a sus otros hijos..

Dicho por: Anastasia un 5 de Enero 2007 a las 01:36 PM

Verga ! pero matarla no creo que sea la solucion ! pienso que de verdad esta bien lo que hicieron !

Dicho por: sorrus un 5 de Enero 2007 a las 03:26 PM

Ñsm... dilemas éticos *0*

Eutanasia... tienes q pasar por encima del egoismo de tener contigo a como de lugar a un ser querido

Alguien le preguntó a la chama que es lo que quiere? pq.. q no pueda hablar no significa q no piense ni sienta...

No todas las fallas "genéticas" o congénticas pueden ser detectadas aún ni con amniocentesis ni otras pruebas genéticas

Yo? creo que dejaría que las cosas siguieran su curso natural...

Dicho por: Ithil un 6 de Enero 2007 a las 08:53 PM

Guao! Jamas pense en participar y leer tanto la palabra eutanasia pero para mi parecer no seria la solucion y menos el maltratarle todo el cuerpo, que pasa si alguien consigue la cura como lo dijo Jorge en el primer comentario, creo que sus padres proyectaron el miedo e inseguridad... Malo muy malo!

Dicho por: Vicenton un 7 de Enero 2007 a las 09:54 AM

La eutanasia no es terminar con una vida que no tiene enfermedad terminal. Eutanasia es adelantar la muerte de una persona que tiene una enfermedad terminal y hacerlo con SU consentimiento, después que lo haya solicitado, podemos dialogar sobre esto es interesante. También es interesante tu comentario y te cito.

Dicho por: Carmen Sánchez Carazo un 7 de Enero 2007 a las 01:02 PM

Creo que es una maldad, ¿no es suficiente ya con la incapacidad que tenía?

Dicho por: Salva un 7 de Enero 2007 a las 04:34 PM

@Vicenton: A mi también me sorprendió, yo pensé que la gente me caería encima por considerar que eso era lo mejor para una persona en estas condiciones.

Saludos.

Dicho por: Marcel un 8 de Enero 2007 a las 02:30 PM

Pues yo soy católico creyente y practicante y tal vez para mi esto tiene una solución simple y sencilla: Se la chica vino a este mundo fue con un propósito que sólo Dios sabe, y el católico cristiano sabe y entiende que la enfermedad no es una carga.
Ahora bien, porque sería una carga?, por que no amarla tal cual es, si el amor en definitiva es darlo todo sin esperar nada a cambio?.
Por otro lado y tal vez generando algo de polémica, nosotros no somos quien para arrebatar una vida, no tenemos el derecho, no tenemos autoridad y bajo ninguna, NINGUNA circunstancia podemos atentar contra una vida, ni siquiera contra la nuestra, sólo Dios decide como y cuando terminará nuestra existencia, cuando hayamos cumplido con nuestra misión.
Y para los que se estén preguntando porque opinó así, pues mi abuelo por muchos años estuvo en el mismo estado de esta chica, le amputaron ambas piernas y se alimentaba por una sonda y jamás fue una carga, jamás pensamos en acabar con su vida (eutanasia) con excusas baratas como “pobre… vamos a aliviar su sufrimiento”, ó “es lo mejor para él y para la familia” o la mas reprochable de todas “es una carga”.
Pienso que el amor es lo mas importante y en definitiva resuelve hasta os asuntos mas complejos.

Dicho por: Victor Adrian un 10 de Enero 2007 a las 01:41 PM

Es fácil opinar,criticar,censurar y hasta juzgar, cuando el problema no es de uno.
Este caso debería hacernos reflixionar sobre la vida que lleva la humanidad y las consecuancias que ocasiona, no respetar la ley divina. Analicen como pasarón las fiestas fin de año, en este sitio hasta se hizo un encuesta sobre la preferencia entre fornicar y/o emborracharse, triste decirlo pero esa forma de vida esta terminando con la poca esperanza del planeta.
Nos toca repasar y vivir los diez mandamientos de Dios, el más sabio código de ética y moral para la humanidad.
Ese angel, ahora mutilado, ¿no será que con su ejemplo nos esta mostrando a lo que nos exponemos y exponemos a la existencia humana?
Me gustaría participar en este espacio con un blog, les agradecería que me indiquen como lo hago.

Dicho por: Maldini un 10 de Enero 2007 a las 07:15 PM

Lo que menos entiendo es lo de los violadores. Si, entiendo que la niña de pana no podrá defenderse ni nada de eso, pero si alguien está dispuesto a violar a una mujer con tal discapacidad, no sería capaz de violar a una niña discapacitada igual?

Aún así entiendo lo del desarrollo del cáncer uterino y blablabla. A fin de cuentas, están evitando todas las enfermedades congénitas posibles. Lo que no tengo claro es si con ese mal congénito (no traga, etc.) tampoco pueda hablar o no hayan conseguido alguna manera de comunicarse con ella a ver qué piensa. Pero bueno, me imagino ellos hicieron lo que creyeron mejor (y tienen aval del comité ético, qué tan estricto será ese comité?).

Es demasiado cómico como se nota que ahorita los padres tienen un "deber genético" de tener que decidir lo que es mejor para la sociedad, si traer o no un niño con un problema al mundo (porque esto era previsible) y que se les juzgue si no estaba concientes de ello. No sé, es raro que se entre en el juego de juzgar en una cuestión que es relativamente nueva, de cómo los avances tecnológicos ahora juegan una parte tan importante en la decisión de formar una familia o no, dejar vivir o dejar morir.

Yo no sé como sea tener un hijo en esta situación, yo no se qé haría en esta situación. No podría decir nada la verdad, son cuestiones más delicadas de lo que aparentan y estoy segura que después de decidir la operación del útero poco les importa la opinión ajena xD

Dicho por: ina un 14 de Enero 2007 a las 04:35 AM

Mientras leía no pude evitar sentirme mal, pero con eso no se gana nada, sinceramente me parece una crueldad, como ya lo mencionaron la eutanasia se debe permitir en este tipo de casos, la niña ha sufrido y por lo que veo también lo hará en el futuro así como sus padres, que quizá por amor a su hija y recomendaciones medicas ha sucedido todo esto, la verdad es que las personas no deben sufrir y menos un niño, hace que una se sienta mal pero desgraciadamente asi es esto!!!

Dicho por: Peter un 17 de Enero 2007 a las 11:59 AM

Estoy haciendo un trabajo para el final de semeste de la materia de "ética, persona y sociedad". Éste tema parece ser muy controversial y quisiera ver las dos caras de la moneda. Si pudieran darme más ligas para (foros en especial) leer sobre este tema, se los agradecería mucho.

Dicho por: Jesús Esteban un 6 de Marzo 2007 a las 03:20 PM

Escribe un comentario










¿Quieres que recordemos tus datos?


Si es la primera vez que comentas en este blog, te pido que leas los Términos al Comentar.