29 de Junio 2005
Investigaciones que se contradicen y poco aportan
Leyendo New Scientist me encuentro con un artículo cuyo título me hace pensar que he estado perdiendo mi tiempo tomando vitamina C, y de paso me deja con la duda de saber por qué nunca me resfrío.
Si uno se toma la molestia de leer la nota completa, primero hablan del típico estudio en el que dividen la población en dos grupos, a uno le dieron vitamina C y al otro una sustancia placebo. Al final no encontraron ninguna evidencia concluyente de que la vitamina C previniera los resfríados como había afirmado en su momento Linus Pauling en su libro "La vitamina C y el resfríado común" (1970); por lo que Robert Douglas and Harri Hemilä de la Universidad de Helsinki suponen que yo estoy botando mi dinero al comprar pastillas de Vitamina C, y que no me he resfríado por pura suerte.
No obstante, si seguimos leyendo, hablan que aquellas personas que están sometidas a grandes esfuerzos físicos (esquiadores o corredores de maratón por ejemplo), pueden reducir drásticamente su riesgo de resfriarse si ingieren vitamina C .
Para rematar el asunto, agregan que hay un grupo de individuos que sí se benefician de tomar vitamina C, y en efecto reducen su riesgo de agarrar un resfrío; pero lo mejor de todo es que en cita textual el señor Douglas dice: "I don't understand why" .
¡Así cualquiera hace ciencia!
Comentarios
Clase de indecisión! jaja
Tómatela pensando que si va funcionar, y si va a funcionar. El efecto placebo no es algo que haya que desdeñar, sino utilizar a favor.
Uuu que mala onda, y yo que le tenia tanta fe a las naranjas, buuu. saludillos Marcel
Ok se me va a hacer facil hacer un libro de una teoria que desonoco basado en supociones que no llegan a ningun lado y sere famosa XD
Interesante la cosa pero sigo con mis teorías y sigo pensando que las enfermedades no existen y que son sólo producto de nuestra mente, pero bueno, también pienso que el sistema inmunológico de cada persona es distinto y por lo tanto las formas de evitar resfriados y enfermedades virales son diferentes.
La verdad es que con las vitaminas todas las investigaciones parecen de juguete, pero la cosa esta en saber tomarlas, tener fe y tener paciencia. La vitamina C debe tomarse en las horas de sol y no mas de 500mg a la vez, porque sino el sobrante se elimina por la orina (a veces causando ardor), perdiendo asi la plata y el tiempo. De todos modos, contra la bendita gripe no hay quien pueda.
mmm... será mejor seguir tomando el juguito de naranja mañanero... y la verdad es que esos "científicos" mejor se dedican a algo como los "MYTHBUSTER"...
Que ganas las tuyas de meterte con la vitamina C... deja de criticar a los ¿científicos? y sigue tomando tu vaina, que daño no te hace :P
un beso Marcelillo ;)
Oye, no te creas, tal vez no te ayuda a evitarlo, pero de lo que si estoy seguro es a que los que tomamos vitamina C no nos pegan tan duro varias enfermedades. No soy un biólogo ni médico, pero, lo digo por mi experiencia personal, y si no creo en mi experiencia personal, en qué puedo creer?