27 de Octubre 2004

Las ecuaciones más populares de la historia

Leyendo HispaMP3 me entero de una iniciativa bastante curiosa de Physics World en donde realizaron una encuesta para determinar cuales eran las ecuaciones más populares según la opinión de sus lectores.

Los resultados son variopintos, van desde las ecuaciones de Maxwell hasta el trivial 1 + 1 = 2. Pasando por la segunda ley de Newton que la expresaron al estilo de un colegio, F = m.a, ignorando que bien podría ser un cuerpo de masa variable y al derivar el momentum lineal el término de la derivada de la masa no sería igual a cero. Disculpen, me inspiré .

Otras ecuaciones con las que me sentí identificado de uno u otro modo al verlas en esa lista fueron el archiconocido Teorema de Pitágoras y la ecuación de Schrödinger. Si quieren consultar el listado completo pueden dirigirse al siguiente enlace: The 20 greatest equations.

Por cierto, una consulta a mis lectores, cuando vi Física IV en la Universidad, mi profesor nos contó una anécdota sobre Maxwell y su proceso de ingreso a la universidad; recuerdo que le habían colocado un examen dificilísimo y logró resolverlo. La anécdota estaba en que el examen lo habían preparado así porque Maxwell no había presentado la prueba en la fecha correspondiente. El asunto es que dicho examen lo elaboró otro hombre famoso, pero ahora no recuerdo de quien se trataba. ¿Ustedes lo saben de casualidad? ¿Sería Gauss tal vez? ¿Mi profesor de Física me tomó el pelo ?

El artículo original sobre el tema de las ecuaciones en: The greatest equations ever.

Comentarios (11) | Comparte este artículo:

|

Comentarios

A mi me dijeron que 1+1 no es = 2... :p

Dicho por: Vane un 27 de Octubre 2004 a las 05:36 PM

Cuando estudié ingeniería en la UCV un profesor de cálculo IV me preguntó el por qué habia decidido estudiar ingenieria y le respondí que yo adoraba las ciencias exactas, ser capaz de predecir el comportamiento de la electricidad y que 1 + 1 siempre sería 2 .... el muy cabron contestó: "ejem bachiller creo que se equivoco de carrera, 1+1 es igual a dos solo en ciertas dimensiones"....

Dicho por: Taufpate un 27 de Octubre 2004 a las 06:05 PM

Me acordé de aquellos días cursando Cálculo IV en la UCAB, en los que nos atormentaban resolviendo teoremas de Laplace y fórmulas de Euler... solo pensarlo se me pone la piel de gallina :-)

Dicho por: Jonny un 27 de Octubre 2004 a las 09:05 PM

Coño me jodiste con lo de Maxwell... pues si, 1 + 1 = 2 no solamente depende de la dimensión sino del sistema numérico. Si sumamos 1 binario + 1 binario eso da 0 binario y me queda un 1 binario del siguiente orden de magnitud, por ejemplo: 01bin+01bin=10bin

Dicho por: Jose un 27 de Octubre 2004 a las 10:43 PM

Me da risa el recuerdo de los datos.. No comento sobre el post, para mi la ciencia es una l*dilla, bendita sea Humanidades!!!..

Saludos!

Dicho por: Joseito un 27 de Octubre 2004 a las 11:13 PM

Muy bueno el post... y justamente mañana 28, es el día de nosotros los ingenieros.....

Dicho por: Horacio un 28 de Octubre 2004 a las 01:44 AM

Jajaja LoL !!! que vivan las ciencias y las multidimensiones .. al de los binarios, recuerden tambien que en logica 1 + 1 = 0 ... :P marcel.. un beso para ti .. me encanta tu blog :D :D :* :* :*

Dicho por: konda un 28 de Octubre 2004 a las 11:13 AM

Me encantó tu artículo,me hiciste recordar todos esos cálculos y como un ex me explicaba la superficie y el espacio con dos vasos de vidrio ja ja, que días aquellos...

Dicho por: Mariannextreme un 28 de Octubre 2004 a las 11:20 AM

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO MÁS ECUACIONES NOOOOOO!!!!!! (se nota q empecé a ver fisica? o_O =$) mi profe de Calculo nos contó sobre el carajo (no recuerdo el nombre y no lo tengo anotado =S) q dijo q la suma de los primeros 'n' numeros enteros es = [n(n+1)]/2, esto fue mientras q era un niño en su colegio, cuando tenia como 8-10 años algo asi, pq resulta q era demasiado inquieto de carajito, y la profesora lo pone a contar los primeros 100 numeros, y a los segundos el carajo le da el total xDDDD jajaja... me da fastidio decir la explikción =P

Dicho por: Noelia un 28 de Octubre 2004 a las 09:55 PM

cuando ví el título pensé que me tú también eras lector de http:/www.swaine.com/ ya que esa nota apareció ahí hace poco.

por cierto, veo que la idea de imprimir franelas con las ecuaciones del pana Mácsgüel me la robaron hace rato :o(

Dicho por: Gétur un 29 de Octubre 2004 a las 09:15 AM

El personaje del que hablas se llama Gauss, quién fue un matemático muy precoz, pues desde los 6 años hacía cálculos sorprendentes con mucha rapidez, así como el que un día su padre estaba sacando los cálculos para pagarle la mensualidad a sus empleados y Gauss estaba sentado en un rincon de ese cuarto, al rato el padre cuando dió el resultado, su hijo Gauss encontró un error y se lo hizo notar.
Gauss, encontró por cuestiones de minutos un error a los cálculos de su padre que tenía un largo rato tratando de resolver.

Dicho por: Carmen Alicia un 18 de Enero 2008 a las 10:19 AM

Escribe un comentario










¿Quieres que recordemos tus datos?


Si es la primera vez que comentas en este blog, te pido que leas los Términos al Comentar.