5 de Abril 2006

Tutorial: Cómo sacar el ketchup de la botella

Si ya ayer intentaron silenciarme tumbando el servidor de ZonaLibre cuando decidí contarle al mundo que el ruido de canicas no es algo exclusivo de su techo; no sé qué harán en esta ocasión los grandes magnates de la industria tomatera cuando les ofrezca un tutorial que les permitirá extraer de la botella la máxima cantidad de ketchup en el menor tiempo posible .

Este método me lo explicó hace años un compañero en el colegio, pero como en esa época no tenía internet y era medianamente normal, no le presté atención . Aclaro primero que nada que el tutorial está limitado obviamente a las botellas de vidrio tradicionales, no las modernas de plástico que no presentan este problema.

Para los que me siguen desde un lector RSS: el artículo continúa en el cuerpo extendido del post

Lo que hay que tener presente es que la forma más tradicicional está mal; no se debe voltear verticalmente la botella y tampoco se gana nada golpeándola al fondo. La razón detrás de esto está en el caracter tixotrópico de este fluido, donde su viscosidad es tan elevada en reposo que puede asemejarse a un sólido, y requiere de la aplicación de agitación para disminuir su viscosidad; disminuyendo ésta de forma sostenida aun aplicando un esfuerzo de corte constante (de algo tenían que valerme las clases de Reología). Para que se hagan una idea, es como el comportamiento de la mayoría de las pinturas.

Volviendo al tema que nos interesa, para que el ketchup salga es necesario que entre algo de aire en el cuello de la botella. Para ello se siguen las instrucciones publicadas en Pouring Ketchup (The full technical explanation); todo está muy bien explicado en esa página, por lo que yo únicamente me limitaré a reproducir acá una de sus ilustraciones para que esta nota tenga algo de color:

Free image hosting powered by xs.to

La noticia fue vista originalmente en Digg pero no la encontré usando el buscador de su página.

Comentarios (6) | Comparte este artículo:

|

Comentarios

Escribe un comentario










¿Quieres que recordemos tus datos?


Si es la primera vez que comentas en este blog, te pido que leas los Términos al Comentar.