28 de Noviembre 2006

El Diario de Caracas publica material plagiado

Hoy día toca hablar de un nuevo caso de plagio, en esta oportunidad el afectado no soy yo con sus artículos copiados en otras páginas, pero sí Guillermo, un bloguer amigo que ha sido plagiado en grande, nada más y nada menos que por El Diario de Caracas.

Entiendo yo que en los tiempos en los que vivimos, el periodismo de investigación tenga a Google como su mejor informante; y que un jefe de redacción encima exigiendo la entrega de una nota muchos comunicadores caigan en esto de simplemente copiarse un texto elaborado por otra persona. Realmente no lo critico, para algo una buena cantidad de blogs cuenta con licencias Creative Commons, de por sí en el caso de Guillermo cualquier escrito publicado en su blog puede ser distribuido bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada.

Entonces me pregunto yo: ¿Qué demonios le costaba a Néstor Valecillos, periodista del Diario de Caracas, mencionar al final de su copy & paste que el autor de ese artículo es Guillermo Amador? O si nos ponemos más estrictos, escribirle solicitándole su permiso para reproducirlo en este diario.

A mi me parecen sencillamente que hay muchas personas relacionadas con los medios de comunicación tradicionales que subestiman a los blogs y el tiempo y esfuerzo que sus autores le dedican, porque a mi me cuesta muchísimo imaginar a esta persona realizando algo similar con una nota publicada por otro periódico de la ciudad.

Para finalizar, el artículo en donde Guillermo denuncia el hecho e incluye dos escaneos del dario en cuestión puede ser leido en ¿Plagio o inspiración?. La respuesta de Néstor Valecillos la tienen en el blog de Infelix.

Actualización (29-11-2005): Estamos en epidemia, al pana khandika también lo robaron y por partida doble.

Comentarios (9) | Comparte este artículo:

|

Comentarios

Justo hoy vi la nota en el blog de una amiga que también lo está denunciando... me parece fatal quela gente pueda llegar a esto =S malo malo Valecillos... malo malo...

Dicho por: Noelia un 28 de Noviembre 2006 a las 02:43 PM

Y también copio y pego la respuesta, a mi me la mando anoche y no se tomo la molestia de cambiar nada... a Infelix se la mando igualita...¡Mamarracho!

Saludos Marcelito!

Dicho por: Kareta un 28 de Noviembre 2006 a las 03:18 PM

El tipo en el mail se excusa de un fulano fallo de impresión, pero ni por el carajo publicaron una errata al día siguiente. Su larga respuesta es no es más que el ejercicio dialéctico de alguien que se ha visto miserablemente descubierto. Ese tipo es de los que siguen pensando que aquí en Venezuela sólo somos tres pelagatos los que tenemos acceso a Internet.

Dicho por: Apocalypso Facto un 28 de Noviembre 2006 a las 04:57 PM

mmm.. yo pase por el blog de guillermo y de verdad me parece de tan mal gusto..

parece mentira que la falta de ètica llegue hasta ese punto.
Por eso apoyo la nueva consigna..

"A GUILLERMO LO QUE ES DE GUILLERMO"

Dicho por: mafalda un 28 de Noviembre 2006 a las 07:42 PM

Insólito lo que está pasando.
Me pasó hoy exactamente lo mismo.
El Diario VEA y la página de prensa de Aporrea.org se copiaron descaradamente un post exclusivo mío sobre un Alerta de la Embajada de EE.UU en Caracas.
Como si fuera poco VEA sacó la noticia hoy en primera plana con el texto que yo había redactado en el blog.

Dicho por: enigmas exPress un 28 de Noviembre 2006 a las 09:47 PM

Ahora por lo visto cualquiera es periodista, khandika :-S.

He actualizado el post colocando lo de tu plagio para que mis lectores también se enteren.

Dicho por: Marcel un 29 de Noviembre 2006 a las 02:28 PM

Gracias por la deferencia!
Gran saludo. (También actualizaré el tema)

Dicho por: enigmas exPress un 1 de Diciembre 2006 a las 10:43 AM

...gracias Marcel :-)

Dicho por: Guillermo un 1 de Diciembre 2006 a las 10:59 AM

Pero qué bolas tan grandes debe tener Nestor Valecillos para además contestarle de esa forma.

Creo que eso es lo más indignante :(

Hasta uno estudiante pendejito de primer semestre sabe que si tú haces un trabajo y el texto no es tuyo...citas la fuente.

Eso significa que de verdad el pana no aprendió nada en la universidad! porque eso no es de comunicadores sociales...no...eso es de toda carrera.

Qué bonitas sus excusas.

Dicho por: ina un 1 de Diciembre 2006 a las 12:31 PM

Escribe un comentario










¿Quieres que recordemos tus datos?


Si es la primera vez que comentas en este blog, te pido que leas los Términos al Comentar.