28 de Noviembre 2006

El Diario de Caracas publica material plagiado

Hoy día toca hablar de un nuevo caso de plagio, en esta oportunidad el afectado no soy yo con sus artículos copiados en otras páginas, pero sí Guillermo, un bloguer amigo que ha sido plagiado en grande, nada más y nada menos que por El Diario de Caracas.

Entiendo yo que en los tiempos en los que vivimos, el periodismo de investigación tenga a Google como su mejor informante; y que un jefe de redacción encima exigiendo la entrega de una nota muchos comunicadores caigan en esto de simplemente copiarse un texto elaborado por otra persona. Realmente no lo critico, para algo una buena cantidad de blogs cuenta con licencias Creative Commons, de por sí en el caso de Guillermo cualquier escrito publicado en su blog puede ser distribuido bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada.

Entonces me pregunto yo: ¿Qué demonios le costaba a Néstor Valecillos, periodista del Diario de Caracas, mencionar al final de su copy & paste que el autor de ese artículo es Guillermo Amador? O si nos ponemos más estrictos, escribirle solicitándole su permiso para reproducirlo en este diario.

A mi me parecen sencillamente que hay muchas personas relacionadas con los medios de comunicación tradicionales que subestiman a los blogs y el tiempo y esfuerzo que sus autores le dedican, porque a mi me cuesta muchísimo imaginar a esta persona realizando algo similar con una nota publicada por otro periódico de la ciudad.

Para finalizar, el artículo en donde Guillermo denuncia el hecho e incluye dos escaneos del dario en cuestión puede ser leido en ¿Plagio o inspiración?. La respuesta de Néstor Valecillos la tienen en el blog de Infelix.

Actualización (29-11-2005): Estamos en epidemia, al pana khandika también lo robaron y por partida doble.

Comentarios (9) | Comparte este artículo:

|

Comentarios

Escribe un comentario










¿Quieres que recordemos tus datos?


Si es la primera vez que comentas en este blog, te pido que leas los Términos al Comentar.