8 de Julio 2006

MusicBrainz Picard 0.70

Esta semana MusicBrainz.org puso a disposición del público la versión 0.70 estable de Picard, un editor de tags con soporte para los siguientes archivos de audio: aac, asf, flac, m4a, m4b, m4p, mp3, mp4, mpc, ogg, spx, tta, wav, wma y wv; y que corre tanto en Linux como en Windows.

El funcionamiento de Picard, así como su predecesor el MusicBrainz Tagger, está ligado a una base de datos online que incluye la información al detalle de los discos de cada artista, y con las mayúsculas y minúsculas normalizadas en función al idioma para dejarnos a los maniáticos unas tags ordenadas y agradables a la vista. Además, si el disco que queremos editar no se encuentra en la base de datos de MusicBrainz, podemos agregarlo nosotros mismos ya que dicha base de datos es mantenida por todos sus usuarios.

Lo anterior representa una gran ventaja con respecto a los programas tradicionales al momento de arreglar las tags de un volumen considerable de archivos de audio, ya que en apenas unos 5 clicks podremos haber arreglado un álbum completo sin tener que teclear nada. El proceso es el siguiente, una vez que instalemos el programa y lo ejecutemos, veremos una ventana como la que se presenta a continuación, en donde deberemos arrastrar nuestros archivos o la carpeta a analizar:

Una vez que haya concluido el análisis, los ficheros que no hayan sido asociados con un registro en la base de datos de MusicBrainz irán a parar a la sección llamada "Ficheros desagrupados", y haremos click en el botón que muestra la captura de pantalla para agruparlos a todos como un álbum:

Realizado el paso anterior es el momento de buscar si nuestro álbum a editar se encuentra en la base de datos de MusicBrainz. Para ello seguimos las instrucciones de la siguiente captura de pantalla. En la imagen puede apreciarse también que el programa hizo el intento de seleccionar por su cuenta el álbum pero esa versión es de 10 canciones y yo necesitaba la de 11.

Al hacer click en "Buscar" se abrirá nuestro navegador predeterminado y desde ahí escogeremos el disco de donde deseamos tomar la información, la cual será cargada inmediatamente en Picard.

Él último paso es escribir la información en nuestros archivos:

La única contra de este sistema es que necesariamente hay que estar conectado a internet para poder utilizar el programa, pero considerando que cada vez es más habitual contar con conexiones permanentes a internet, no debería ser un problema para la mayoría de los usuarios.

¿Escépticos? Algo de bueno debe tener para que Google le donara 15 mil dólares a MetaBrainz destinados a continuar el desarrollo de MusicBrainz.

Enlaces:
Descarga de Picard (Windows y Linux)

Nota: al hacer click en las imágenes se accesa a una versión de mayor tamaño.

Comentarios (5) | Comparte este artículo:

|

Comentarios

Escribe un comentario










¿Quieres que recordemos tus datos?


Si es la primera vez que comentas en este blog, te pido que leas los Términos al Comentar.