29 de Julio 2009

¿Membresía o membrecía?

Mientras escribía la nota anterior me entró una gran duda al ver que el corrector automático del Opera me marcaba como incorrecta la palabra "membresía", situación que se complicó cuando también consideró incorrecta la grafía "membrecía".

Burlado por el diccionario opté por buscar la palabra en WordReference, que tampoco la tiene incluida en ninguna de sus formas y me hizo pensar que me estaba inventando la palabrita. Finalmente recurrí al sitio por donde debí haber empezado, el DRAE:

membresía.
1. f. Ec., El Salv., Guat., Hond., Méx. y Pan. Condición de miembro de una entidad.

Creyendo que todo estaba resuelto, retrocedí en el navegador para seguir escribiendo sobre pies olorosos, pero la mirada se me clavó en un tema del foro de WR titulado del mismo modo que este artículo. Quien preguntaba era una persona con una duda idéntica a la mía y lo remitían al Diccionario Panhispánico de Dudas. Sorpresa, sorpresa:

membrecía.

En muchos países americanos, 'condición de miembro' y 'conjunto de miembros': «Cumplir con los criterios para obtener la membrecía en la unión monetaria económica de Europa» (Excélsior [Méx.] 2.1.97); «El éxito con que culminó la huelga [...] favoreció el aumento de la membrecía de esa federación» (Gordon Crisis [Méx. 1989]). Aunque, debido al seseo, está muy extendida en el uso la forma membresía, la grafía correcta es membrecía, ya que el sufijo español para formar este tipo de derivados es -cía (de abogado, abogacía; de clero, clerecía); la terminación -sía es propia de los sustantivos derivados de nombres o adjetivos que terminan en -s: burguesía (de burgués), feligresía (de feligrés).

Siendo ambos diccionarios de la misma academia, la contradicción era preocupante, por lo que uno de los usuarios de WR decidió comunicarse con la RAE a través de su página web. Días después recibió la siguiente respuesta:

En relación con su consulta, le remitimos la siguiente información:

La última edición del Diccionario académico es la vigésima segunda, publicada en 2001, mientras que el Diccionario panhispánico de dudas vio la luz en octubre de 2005. Entre ambas fechas han mediado algunas decisiones tomadas por las comisiones interacadémicas, que tienen su reflejo en el texto del DPD y lo tendrán también en las próximas ediciones del DRAE.

Reciba un cordial saludo.

Así que ya saben para la próxima vez que tengan que hablar de membrecías. El tema en cuestión del foro de WR: ¿membresía o membrecía?

Comentarios (13) | Comparte este artículo:

|

Comentarios

Yo me quedé con la duda aún.

Dicho por: Curiosa un 29 de Julio 2009 a las 06:46 PM

Jajajaja, al final hay que escribirla con C haciéndole caso al DPD por los motivos expuestos e ignorar que en el diccionario de la lengua aparezca con S por ser una publicación 4 años más vieja.

Dicho por: Marcel un 29 de Julio 2009 a las 07:06 PM

Genial! Es bueno saber esto, porque yo soy de las que corrige a todo el mundo :) Yo habría escrito membresía también :(

Dicho por: Vane un 29 de Julio 2009 a las 10:27 PM

Futuro esposo, buen amigo Marcel!. Yes, I come back ;D. No fue muy dificil encontrarte =).

Shit, =/ cuantas veces yo no escribí membreSia? o-o. Bueh, ahora sé que hasta la cosa más simple se dificulta por actualizaciones del diccionario jajajaja.

Dicho por: Akane un 30 de Julio 2009 a las 01:20 AM

uhm. Siempre he escrito MEMBRESIA por que sonaba "bien"

menuda putada estos españoles.

Dicho por: Link un 30 de Julio 2009 a las 03:20 AM

No creo que deba romperse uno la cabeza si existe una contradicción, como tú dices, los idiomas evolucionan constantemente y lo que hoy consideras una mala grafía pudo ser correcta en el pasado.

Dicho por: Ciro un 4 de Agosto 2009 a las 11:43 PM

Yo como buena letrada me sumo a lo de "Con la Academia, contra la Academia, pero nunca sin la Academia". Evidentemente la norma a seguir es la del Panhispánico de dudas del 2005, la cual a su vez se ve ratificada en el Diccionario Esencial de la Lengua Española, del 2006. Membresía pasará a la historia a la larga, aunque admito que me será dificilísimo pasarme el chip y empezar a escribir membrecía.

Dicho por: Beatriz un 6 de Agosto 2009 a las 02:29 PM

Mi querido Marcel.. ahora estoy confundida.. jajaja..

Dicho por: Oditta un 6 de Agosto 2009 a las 10:05 PM

Hola, muchas gracias por la explicación tan clara. Consulte en otras paginas web y todavía tenia la duda. Ya sabemos que es "Membrecía".
Sigue así.

Dicho por: Ruben un 10 de Noviembre 2009 a las 08:16 PM

Gracias por tu comentario, Rubén. Me alegra saber que el artículo te haya sido de utilidad. Un saludo.

Dicho por: Marcel un 10 de Noviembre 2009 a las 09:13 PM

El hecho de que el DRAE en 2001 diga "membresía" y el DPD cuatro años más tarde diga "membrecía", no me alcanza para aclarar la duda. Creo que voy a esperar la próxima edición del DRAE.

Dicho por: Juan Luis un 1 de Octubre 2011 a las 06:16 PM

El hecho de que el DRAE en 2001 diga "membresía" y el DPD cuatro años más tarde diga "membrecía", no me alcanza para aclarar la duda. Creo que voy a esperar la próxima edición del DRAE.

Dicho por: Juan Luis un 1 de Octubre 2011 a las 06:20 PM

¡Felicitaciones! Investigación que revela, sobresaliente vocación por el aprendizaje y el conocimiento; inquietud y afán por la precisión de la verdad verdadera aplicada al idioma y, eficiente metodología pedagógica en la agradable expresión de los resultados obtenidos.

Dicho por: Gonzálo Martínez Barragán un 27 de Febrero 2012 a las 09:30 PM

Escribe un comentario










¿Quieres que recordemos tus datos?


Si es la primera vez que comentas en este blog, te pido que leas los Términos al Comentar.