2 de Septiembre 2008
Probando Google Chrome
Hace unos minutos tuve una corazonada y me dio por entrar a http://www.google.com/chrome, encontrándome con la sorpresa de que el navegador de Google ya estaba disponible. Con la rapidez de un alcohólico que descubre la destilería casera de su tío, me dispuse a descargarlo y probarlo para trasmitirles mis impresiones lo antes posible.
Para quienes hayan estado al tanto de las noticias tecnológicas el día de ayer, la primera sorpresa de este lanzamiento fue que Google se decantó por Webkit como motor de su navegador en lugar de Gecko (el motor de Firefox); lo que podría representarle a la fundación Mozilla algún problema económico a largo plazo en caso de que Google Chrome se convierta en un producto exitoso. Aunque ese tema no es el que nos interesa en este instante.
Al menos a la hora de redactar esta nota, la descarga está disponible solamente a través de un instalador online, no es mi método preferido pero debo reconocer que el proceso resultó bastante rápido.
El skin que incluye por defecto me causó una mala primera impresión, pero al cabo de unos minutos me acostumbré a su aspecto, he aquí una captura de pantalla:
En cuanto a su funcionamiento, la velocidad de navegación es su mayor virtud, aunque quienes con anterioridad hayan usado algún navegador basado en Webkit ya estarán acostumbrados a ese rendimiento. El punto débil a mi entender son las opciones del programa, las cuales son muy básicas, no hay punto de comparación productos más maduros como Opera o Firefox. Habrá que esperar a ver si Google comienza a agregarle opciones más avanzadas conforme progrese su desarrollo o si será un programa minimalista al estilo de Google Talk.
Actualización día 2: El programa instala también Google Update, pero esto ocurre sin consentimiento del usuario y el proceso pide paso a internet frecuentemente.
Como ya tengo suficiente con Opera y Firefox y me molestaba el entrometido proceso adicional, decidí desinstalar Chrome y recibí un curioso mensaje:
La parte más negativa es que Google Update permanece activo en el sistema a pesar de la desinstalación de Chrome; tuve que borrar manualmente sus carpetas (ubicadas en %usuario%\Local Settings\Application Data\Google\Update) y la clave que crea en HKCU\\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run.
Comentarios
Me parece bastante nulo el programa. De verdad que las opciones no están muy bien expuestas y me recuerdan un poco a la forma de Google Desktop Search.
De verdad que por ahora no me cambio de Firefox 3... Además que si le hacen updates tan frecuentes como a Google Talk nos quedaríamos esperando un par de años por una actualización :P
Se me olvidó comentar que no me pareció sorpresa la elección de Webkit... Las relaciones de Google con Apple han estado bastante cerca (todas las aplicaciones que Google saca específicamente para iPhone, entre otras cosas)
sin duda voto por google
yo era fan del opera pero google no saca la barra asike me pase obligado al firefox.
pero creo que con chrome he empezado una bonita amistad
He usado chrome por casi una semana y he encontrado bastantes problemas de compatibilidad en las paginas que regularmente visito, ademas no tiene forma de regresar a la pagina de inicio, si tienes una descarga activa y lo cierras no te avisa simplemente cierra el explorador y cancela tu descarga