28 de Diciembre 2007

Resumen musical del 2007

Al igual que han hecho otros blogs en estos días, acá también presentamos nuestro resumen musical del año que está por concluir. En mi caso he dividido la lista en tres grupos, el primero es el más amplio, conformado por mis discos preferidos del 2007 (espero no haberme olvidado de ninguno); el segundo corresponde a mis decepciones del año y el tercero a discos que sin parecerme malos simplemente no cubrieron mis expectativas.

En todos los casos el nombre del artista va enlazado a su MySpace para que puedan escuchar algunas canciones. Para evitarme complicaciones el orden de cada lista es meramente alfabético.

Discos favoritos

Agua de Annique - Air: Este disco fue una auténtica sorpresa para mi. Lo escuché resignado a encontrarme con algo horrible y tedioso pero el resultado fue todo lo contrario. Fue el santo remedio para que dejara de preocuparme por el destino de The Gathering.

Alamaailman Vasarat - Maahan: No me pregunten qué tipo de música hace este grupo porque no sabría ubicarlos dentro de un género, lo importante es que a estos finlandeses los descubrí este año y me parecieron geniales. Mi canción favorita es Helmi Otsalla, es raro el día que no la escuche.

Avenged Sevenfold - Avenged Sevenfold: Sin ser ninguna obra de arte este disco me pareció digno de ser considerado en esta lista como reconocimiento a Avenged Sevenfold por haberse alejado del oscuro mundo del metalcore. Mi canción favorita es A Little Piece of Heaven. Los fanáticos originales de la banda dicen que este disco es una porquería, no les hagan caso .

Behold... the Arctopus - Skullgrid: Este disco no puede faltar en la colección de cualquier amante del metal instrumental. Tras dos EP este trío presentó este disco compuesto por 7 canciones y excelente de principio a fin. El único pero es su corta duración.

Blotted Science - The Machinations of Dementia: Si tuviera que escoger mis 3 discos favoritos de este año, sin duda alguna éste entraría en el podio. No podrán encontrarle puntos débiles a The Machinations of Dementia si les gusta el technical progressive metal.

Buckethead - Pepper's Ghost: Este guitarrista siempre presenta varios discos cada año por lo cual es complicado seguirle la pista a su discografía, no hay duda de que vive para producir música. Pepper's Ghost pasó a ser mi disco favorito de Buckethead y uno de mis preferidos del año.

Dominici - O3: A Trilogy (Part 2): Charlie Dominici fue el primer vocalista de Dream Theater y la segunda parte de su trilogía una de las gratas sorpresas del año, tal y como reseñamos en su día en este blog. La decepción la tuve al bajar la primera parte y descubrir que era un álbum lento y acústico; el 2008 supuestamente debería traernos la tercera y definitiva parte.

John 5 - The Devil Knows My Name: El que fuera guitarrista de Marilyn Manson aprovechó el 2007 para presentar su tercer trabajo en solitario. Este disco también es instrumental e incluye una versión muy buena de la popular canción de Guns N' Roses, Welcome to the Jungle.

K3 - Under a Spell: Metal progresivo instrumental desde Hungría que ya en su día fue reseñado en este blog. Otro grupo que descubrí por pura casualidad, en este caso revisando listas en RateYourMusic.

Kate Nash - Made of Bricks: No sólo de metal vive el hombre. Quienes escuchen Regina Spektor probablemente disfrutarán de Made of Bricks. Además de visitar su MySpace pueden ver el video de Foundations, una de las mejores canciones del disco.

Machine Head - The Blackening: Primer disco de thrash metal en este resumen del año. Fue un disco que bajé por pura casualidad tras ver que tenía bastante actividad en KerrazY-Torrents y me gustó tanto que sigue en mi disco duro sobreviviendo a respaldos y limpiezas. El tema que más me gusta es Wolves.

Megadeth - United Abominations: Después de algunos años erráticos Megadeth demuestra por segundo disco consecutivo que todavía tiene mucho metal para darnos. Ya hablamos de este álbum a finales de abril y se llevó un merecedor 10/10. Mis canciones favoritas son Washington is Next! y Never Walk Alone.

Pagan's Mind - God's Equation: Cuarto disco de esta banda noruega de metal progresivo y no hacen más que mejorar. Mis canciones favoritas son Alien Kamikaze y Osiris' Triumphant Return, pero todo el disco tiene un nivel muy parejo.

Rasputina - Oh Perilous World: No hay mucho que decir acá, Rasputina no conoce de discos malos. Ojalá algún día vengan a Venezuela y pueda ver de cerca a Melora Creager . Si les gusta la música con chelos esta es una apuesta segura.

Sanctity - Road to Bloodshed: Otro disco que sin duda ocuparía un lugar en un hipotético podio de mis discos favoritos. El mejor thrash metal que he escuchado en los últimos años (en lo que respecta a bandas debutantes), sólo espero que no se demoren demasiado en sacar su segundo trabajo y que sea igual de bueno que Road to Bloodshed.

Siouxsie - Mantaray: Tras una larga carrera como vocalista de bandas como The Creatures y Siouxsie and the Banshees, el 2007 fue el año escogido para presentar su primer trabajo en solitario. No sabría decirles qué género interpreta, tal vez gothic, aunque según Last.fm es post-punk, mejor visiten su MySpace y decídanlo ustedes mismos.

Sopor Aeternus - Les Fleurs du Mal: El discurso es parecido al caso de Rasputina, Sopor Aeternus tampoco conoce discos malos, la discografía completa de este misterioso artista es indispensable para cualquier amante del darkwave.




Decepciones

Avril Lavigne - The Best Damn Thing: Mención especial por tener las canciones con peores letras que escuché en todo el año.

Iced Earth - Framing Armageddon: Cuando lo escuché por primera vez quise tomar a Tim Owens como chivo expiatorio, aferrado a mi idea de que todos los discos de Iced Earth eran excelentes. No obstante, tras escucharlo varias veces me di cuenta de que el problema era mayor, musicalmente no logré encontrarle nada destacable en las 19 canciones que lo conforman, lo que lo hace un disco bastante aburrido y totalmente prescindible. Espero un mejor resultado en Revelation Abomination con el regreso de Matt Barlow.

Liquid Trio Experiment - Spontaneous Combustion: ¿Les gustó Liquid Tension Experiment? Quítenle la guitarra y queda el experimento bautizado como Liquid Trio Experiment, una compilación de canciones aburridas compuestas por jams monótonos. Si el grupo estuviera conformado por desconocidos estaríamos hablando de debut y despedida.

Nightwish - Dark Passion Play: Con Once yo sabía que algo estaba mal, pero a pesar de no ser un Oceanborn me parecía escuchable. Dark Passion Play mantiene la mala tendencia negativa de Once con el añadido de la voz pop de Anette, solamente me gustaron un par de canciones y el tema instrumental.

Therion - Gothic Kabbalah: Como ya dije en su día cuando lo reseñé en el blog, este disco sencillamente se me hizo desagradable de escuchar. Supongo que mi mayor problema fue estar demasiado acostumbrado a la voz de Christofer Johnsson, por lo visto tengo un severo problema para adaptarme a los cambios de vocalista.

Tristania - Illumination: Este disco casi se salvaba de aparecer aquí porque no recordaba que era de este año. La única canción rescatable es Mercyside, el resto del disco es tan rematadamente malo que no merece ni ser pirateado. Espero que Tristania no haya gastado mucho dinero en su producción, de lo contrario estaríamos en presencia de una flagrante estafa


Nada del otro mundo

After Forever - After Forever: Al menos se recuperaron con respecto a Remagine, pero la música sigue siendo más de lo mismo. Escuchas un disco y ya los escuchaste todos.

Apocalyptica - Worlds Collide: Este disco me gustó, pero mi preocupación con Apocalyptica es que desde Cult me parece que van en franco descenso. La música sigue siendo buena, pero con menos batería y vocalistas invitados podría recuperarse su sonido original. I'm Not Jesus me pareció una pésima elección como promocional, el resto del disco es mucho mejor que eso.

Dream Theater - Systematic Chaos: Al igual que con Apocalyptica el disco me gustó y me pareció una mejora en comparación con Octavarium. Sin embargo les tengo un techo muy alto con Scenes from a Memory y Train of Thoughts, es difícil que quede conforme con cualquier otro disco de ellos.

Sirenia - Nine Destinies and a Downfall: ¿Quién les habrá dicho que era buena idea prescindir de la voz masculina? No sé si lo hicieron buscando diferenciarse del sonido de otras bandas del mismo género o simplemente fue la consecuencia inevitable de los cambios en el grupo, pero el resultado no fue nada bueno.

Tarja - My Winter Storm: Evidentemente después de su disco de villancicos cualquier cosa iba a parecerme mejor, pero más allá de eso My Winter Storm realmente tiene varias canciones interesantes. El lado negativo es que tiene la misma proporción de temas de relleno y el álbum llega a un punto en el que se hace interminable. Una selección de los mejores 10 o 12 temas hubiese sido una decisión más acertada.

Comentarios (7) | Comparte este artículo:

|

Comentarios

Hiciste bien. Hay álbumes con los cuales estoy en deuda de escucha, tales como el de Agua De Annique, Alamaailman Vasarat, Behold The Arctopus, Buckethead y K3.
Con respecto a Dream Theater, ojalá el espíritu del Senador Edward Baynes te salga esta noche y te jale las patas cuando estés durmiendo!

Dicho por: Apocalypso Facto un 28 de Diciembre 2007 a las 05:44 PM

Debo estar totalmente fuera de la órbita musical o es que tus gustos musicales van más allá del común habitante de este planeta. Al menos coincidimos en un par de cosas: el fútbol y las féminas ;-)

Dicho por: Jonny un 28 de Diciembre 2007 a las 06:33 PM

Confieso que hace años que no compro discos. Primero dejé de comprar los originales y opté por los cds "quemados", y ahora con ares y emule me bajo todo de internet.
Por cierto: ¿cuando pensarán lanzar Chinesse Democracy?, ¿el 31 de febrero?... voy a bajarlo de internet a ver que tal, si es que algun dia lo lanzan.

Dicho por: Nadie un 28 de Diciembre 2007 a las 10:49 PM

Mucho prog, pero algunos salvables de tu selección, este año debereme mi post de fin de año peor ando hiper full
Buen año 2008

Dicho por: Zeitan un 29 de Diciembre 2007 a las 04:05 PM

a mi el gothic kabalah no me gusto a la mprimera escuchada, ni la segunda ni la tercera, sin embargo de repente descubri un tema q m egustaba y luego otro y a la final terminé adorando el disco

lo q si fue asqueroso fue el dark passion play
tiene muy pocos momentos q valgan l apena y el resto parece un disco de belinda y moderatto

Dicho por: juan un 30 de Diciembre 2007 a las 10:47 PM

Y Epica??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Dicho por: Yuritalinda un 7 de Enero 2008 a las 07:46 PM

ey un saludo! sabes si de por casualidad tienes algun link o blog para descargar el nuevo de Marco Sfogli (un guitarrista que toco en el disco de Alex Argento y de James Labrie) llamado There`s hope? gracias y saludos nuevamente!

Dicho por: Onix un 15 de Febrero 2008 a las 07:40 PM

Escribe un comentario










¿Quieres que recordemos tus datos?


Si es la primera vez que comentas en este blog, te pido que leas los Términos al Comentar.