16 de Enero 2007

Therion - Gothic Kabbalah

Gothic Kabbalah coverEstaba comenzando a preocuparme que últimamente todas mis reseñas fuesen positivas, pero por lo visto en el 2007 las cosas han cambiado. Desde que se filtró en las redes P2P el promo de Gothic Kabbalah sólo leí críticas negativas bastante fuertes hacia el nuevo disco de Therion, por esa razón decidí esperar hasta que apareciera la versión retail para escucharlo.

Hace unos días apareció dicha versión y me dispuse finalmente a escuchar Gothic Kabbalah. Tras haberlo escuchado dos veces me atrevería a decir con toda sinceridad que el disco es bastante malo; quizá si yo fuera un fanático de Therion suavizaría mi juicio calificando el disco de "diferente" pero en verdad no recuerdo cuando había sido la última vez que me había costado tanto escuchar un disco. Creo que de haberlo escuchado sin saber que era Therion lo habría desechado inmediatamente.

Como bien menciona el amigo Paranoideo en su reseña, el primer cambio que nos da la bienvenida a Gothic Kabbalah es el tono algo chillón en la voz del vocalista, tan habitual y fastidioso en muchas bandas europeas de power metal. A medida que el disco avanza uno se resigna a los otros dos cambios en este nuevo Therion: en la mayoría de las canciones tanto la orquesta como las voces líricas brillan por su ausencia, una verdadera lástima porque fue lo que más me gustó cuando años atrás descubrí esta banda.

Las únicas canciones que me gustaron en su totalidad fueron Der Mitternachtslöwe (con bastante aire a Nightwish) y Adulruna Rediviva, curiosamente la primera y la última de este álbum doble; del resto hubo algunos temas con momentos interesantes, pero en general fue bastante tediosa la escucha.

Calificación: 5/10.

| Comparte este artículo:

|