20 de Diciembre 2004

Hallacas

HallacaEl día de ayer hicimos las hallacas en mi casa, como buena familia venezolana que somos. Se los hubiera contado ayer mismo pero como de costumbre terminé en malas condiciones, ésto sucede porque en mi casa somos únicamente 3 personas y nos empeñamos en hacer 100 hallacas. Es por eso que terminamos comiendo hallacas hasta bien avanzado el año siguiente.

Pero todo eso es harina de otro costal, en realidad este post está enfocado hacia las hallacas en general, y surge principalmente a raíz de una conversación que sostuve con Hadesita el día sábado, en relación a la gente exótica que empieza a llenar de porquerías a nuestro tradicional plato navideño.

Les quiero hacer una pregunta a mis lectores, ¿ustedes que es lo más extraño que se han encontrado en una hallaca? Yo por mi parte recuerdo claramente que, estando en el colegio, fui invitado un diciembre a casa de un amigo y me sirvieron la hallaca reglamentaria, al abrirla me encontré con una cantidad tan grosera de almendras que había que moverlas para encontrar el guiso.

Otros ingredientes que no son del agrado de todo el mundo son los garbanzos, he llegado a un punto tal de terror que cuando me hablan de hallacas andinas me entran ganas de vomitar . Ufff, ¿y qué decir de los que le ponen huevo sancochado? Esa gente debería ser investigada por el Ministerio de Sanidad, estoy seguro que Danilo llevaba una de esas debajo del asiento en su último paseo . ¿Y papas dentro de la hallaca? ¿Pedazos enteros de pollo (con todo y hueso)? Sin comentarios.

En fin, espero que ustedes sean capaces de contarme algo de peor gusto que lo que mencioné, como por ejemplo una mala experiencia por culpa de una aceituna de huesito .

Comentarios (21) | Comparte este artículo:

|

Comentarios

Aca comemos hallacas rellenas con cebiche de caballito de mar!!!

Dicho por: Alfonso un 20 de Diciembre 2004 a las 09:23 PM

Aca comemos hallacas de pavo rellenas con bombones de chocolate y mucho ají!!! Ah, y en salsa de cebiche ;)

Dicho por: Alfonso un 20 de Diciembre 2004 a las 09:25 PM

Si tiene huevo y garbanzos, y tu papá se la come un año después las consecuencias pueden ser terribles ¡Mosca! Te hice trackback pana, burda de bueno el post.

Dicho por: Topocho un 20 de Diciembre 2004 a las 09:47 PM

Lo de las hallacas con huevo y papas si lo he visto pero no soy capaz de comerme una de esas..con garbanzos si me gusta mas. Mi mama se encontro un dia con un rabito de cochino todo enrrolladito dentro de una hallaca, casi se viene en vomito jajaja, ah y no lo he visto, pero me lo dijeron muy en serio que en ciertas partes hacen hallacas de caraotas, otros muy exoticos o muy orientales las hacen de pescado y algunos para rendir el guiso, como en los pastelitos andinos, les agregan arroz a la carne, asi que tu escojes!!

Dicho por: Lita un 20 de Diciembre 2004 a las 10:18 PM

No pana... hay que ver que la mente del venezolano da para mucho... pero descuiden, cuando le empecemos a echar sardinas en ves de guiso a las hallacas preocupense...

Dicho por: Miguel (@) un 21 de Diciembre 2004 a las 12:18 AM

Que buenas son las hallacas... y mejor que sean pocos, así duran mas....

Dicho por: Horacio un 21 de Diciembre 2004 a las 01:36 AM

Marcel, saludos

Pues en casa la tradición es igual, mi novia es china y en su casa las hallacas son The Best!...

En mi casa, mi madre es de descendencia nicaragüense, las hallacas se llaman nacatamal, son iguales a las hallacas de acá, con la salvedad de algunos nuevos ingredientes que la distinguen entre otras, pero su sabor, como el dicho: las hallacas de mi mamá, son las mejores!.

Esta claro que ahora debo decir que las de mi novia, sino me quedo sin regalo de navidad. :D

Un saludo hermano, y feliz navidad para ti y los tuyos.

Dicho por: Vincent un 21 de Diciembre 2004 a las 03:26 AM

Hace años mi papá compraba unas con huevo, y en unas orientales creo que encontré tomate...en mi casa lo unico raro son los garbanzos que los odio, pero mi mamá se empeña en echárselos y que para rendir el guiso...También en mi casa somos poquitos (4) y hacemos como 70.

Dicho por: melenita un 21 de Diciembre 2004 a las 09:51 AM

Me gustan con almendras :D pero máximo dos. A veces parecen dientes de ajo enteros pero no, no son dientes de ajo.

Dicho por: Antonio un 21 de Diciembre 2004 a las 10:12 AM

ayyy no he probado la primera este año!!, postéame una de esas jajaja, slds!

Dicho por: Mariannextreme un 21 de Diciembre 2004 a las 07:07 PM

Si tienes alguna fijación con el picante... tal vez te resulte extraño encontrarte una raja de jalapeño en una hallaca =P

Dicho por: PeaRLy un 21 de Diciembre 2004 a las 07:13 PM

Yo las como con sardinas y leche condensada

SABROSO PAPAAAAAAA......

Dicho por: Zofia un 21 de Diciembre 2004 a las 07:39 PM

Con razón siempre te sientes mal Zofia :-s

Dicho por: Marcel un 21 de Diciembre 2004 a las 08:37 PM

...jajaja, lo mas terrible que me ha pasado con eso fue unas hallacas italianas que me comi una vez. Italianas porque fueron hechas por una señora italiana, que cocinaba buenisimo...menos las hallacas. Las hallacas tenian un guiso sabor a salsa bolognesa, y adentro me encontre una UVA! No una pasa, sino una uva de esas moradas.
Nada, para colmo no habian lavado las hojas...en fin, lo voy a escribir completo :-)

Dicho por: Guillermo un 22 de Diciembre 2004 a las 09:01 AM

ASCOOOOOOOOO!!!!!!!

No se que es pero si las sardinas con leche condensada de Zofia, o las uvas con guiso de bolognesa de Guillermo!!!! ECOOOO!!! ='(

Dicho por: Hadesita un 22 de Diciembre 2004 a las 06:12 PM

JAJJAJAJJAJAJA me dio muuuucha risa tu ultimo comentario y tu muñequito riendose jajajajaj

bueno, yo hace años no como hallacas. Recuerdo una q comio mi papa. Estaba comiendo normal y de un mordisco salio una cosa blanca q no acababa. Em, a mi tio se le quedo un pañuelo adentro.

recuerdo la imagen, fue muy desagradable te confieso :S

Dicho por: gab un 23 de Diciembre 2004 a las 06:43 PM

JAJJAJAJJAJAJA me dio muuuucha risa tu ultimo comentario y tu muñequito riendose jajajajaj

bueno, yo hace años no como hallacas. Recuerdo una q comio mi papa. Estaba comiendo normal y de un mordisco salio una cosa blanca q no acababa. Em, a mi tio se le quedo un pañuelo adentro.

recuerdo la imagen, fue muy desagradable te confieso :S

Dicho por: gab un 23 de Diciembre 2004 a las 06:44 PM

Hallacas Espaciales!!!
El problema no va solo en el relleno!!!
Saludos a todos desde Moscu - Rusia!!! Como buen venezolano hoy me dispondre hacer hallacas, aunque confieso, que cuento con muy pocos ingredientes de los que acostumbramos anhadir (y los que no acostumbramos tambien) Con decirles que no tengo hojas de platano!!! Asi que mis hallacas seran envueltas en papel aluminio (ya vayan sacando como quedaran)... Y para mas colmo tengo menos de un kilo de harina (que tampoco se consigue) que me quedo de hace como 1 mes de una arepada que hicimos con los panas aqui en la casa... Bueno, yo les contare manhana que saldra de todo esto (si es que sobrevivo), pero no me voy a quedar sin comer hallacas otro anho mas!!! El venezolano resuelve como sea, donde sea y cuando sea!!! Saludos y que tengan todos Ustedes muy Feliz Navidad!!!

Dicho por: Rhoderick Calogero un 24 de Diciembre 2004 a las 08:27 PM

¡Me leen desde Rusia! Yupi!!! Muchas suerte con esas hallacas Rhoderick, espero que nos cuentes cual fue el resultado.

Saludos.

Dicho por: Marcel un 25 de Diciembre 2004 a las 06:07 AM

Dicen que los caraqueños le colocan rueditas de huevos, respecto a las hallacas de caraotas son tradicionales de trujillo, a mi me gustan con carne de gallina, cochino y res con pasitas, aceitunas y alcaparras.- De pronto hay otras personas a las que no les gustan así, debemos respetar las tradiciones de cada quien y si algun ingrediente de una hallaca en particular no nos agrada simplemente decir que no nos gusta, y dejar esas expresiones hacia la comida como que nos dan ganas de vomitar etc.

Dicho por: dayana benitez un 19 de Octubre 2005 a las 10:50 AM

hola a todos solo me gustarí saber si alguien tiene una buena receta de hayacas de pescado sin nigun tipo de carne gracias

Dicho por: mauricio un 11 de Mayo 2008 a las 06:14 PM

Escribe un comentario










¿Quieres que recordemos tus datos?


Si es la primera vez que comentas en este blog, te pido que leas los Términos al Comentar.