29 de Septiembre 2004

¿Imprimido o impreso?

Luego de imprimir 56 páginas de un pdf sobre aditivos anti-UV para polímeros, me regresó una duda que he tenido por culpa de la sociedad, ¿qué es lo correcto, impreso o imprimido? Y le echo la culpa a la sociedad porque yo aprendí en séptimo que imprimir era un verbo irregular, y gracias al Larousse de conjugaciones dominaba al dedillo el uso de todas sus formas.

Lamentablemente coseché bastantes malas caras las veces que quise contar que "había imprimido" tal o cual cosa, empezando por mi casa en donde mi papá parece que sólo conoce el participio irregular de este verbo .

En vista que a estas horas no tengo ganas de leer lo impreso, se me ocurrió preguntarle a Yahoo! al respecto y me respondió diligentemente con un pdf (algún día debería escribir sobre este formato que tanto detesto ) que como conclusión ofrecía una cita de una respuesta de la RAE:

"IMPRIMIR pertenece al grupo de los verbos que poseen un doble participio: uno regular, (imprimido) y otro irregular (impreso). Ambos pueden usarse indistintamente en la formación de los tiempos compuestos, si bien la forma impreso parece gozar hoy de cierta preferencia. Son, por tanto, igualmente correctas las frases He impreso el documento y He imprimido el documento."

Creo que puedo irme a dormir conforme, si desean consultar todo el pdf (son apenas dos páginas) el enlace es el siguiente: http://www.aagnese.com/files/HF-imprimido-impreso.pdf.

Comentarios (12) | Comparte este artículo:

|

Comentarios

Imprimido está bien, al igual que impreso.

Imprimido: Participio regular del verbo imprimir.

Dicho por: jaime un 4 de Octubre 2005 a las 07:22 PM

Por muy correcto que sea,'he impreso' suena fatal y pedante. 'He imprimido un par de folios, ya los tengo impresos' sería lo que mejor queda.

Dicho por: Iker de Bilbao un 15 de Agosto 2006 a las 11:04 AM

impreso, impreso.
Y mientras escribias esto, yo estaba de cumple. Cumpliendo 20 añitos.

Dicho por: Yole un 17 de Agosto 2006 a las 01:19 AM

Interesante... De todas maneras, obviamente no se puede usar 'imprimido' como adjetivo!

Dicho por: Pharod un 21 de Septiembre 2006 a las 12:36 AM

Yo utilizo "imprimido" en la conjugación para distinguirlo del sustantivo "impreso". Nuestra lengua es suficientemente rica como para no usar, en este caso, un mismo vocablo con dos funciones sintácticas distintas.

Dicho por: Javi Fdez. un 12 de Abril 2007 a las 04:52 AM

Yo sabía, que imprimido se le dice al documento que esta por imprimirse "No he imprimido los escritos", e impreso se le dice al documento que ya se imprimio, "Mi tarea ya la tengo impresa"

Dicho por: ninfabl un 21 de Enero 2008 a las 06:54 PM

Hola, estaba muy interesado en aclrar esta misma duda y tras visitar como 30 foros y paginas web que tratan este tema, puedo afirmar que tanto imprimido e impreso, como freido y frito son participios y son correctos siempre y cuando se usen como tal, si lo usasemos como adjetivo, solo impreso y frito serian correctos.
Un Saludo.


PD: Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo

Dicho por: Saul un 4 de Noviembre 2008 a las 10:14 AM

Todas las explicaciones me desasnan más. Pero, yo tenía entendido que el participio "IMPRESO" se usa en el caso de folletos, libros, afiches. Mientras que "IMPRIMIDO" se utiliza para documentos realizados por uno en un ordenador o máquina de escribir.
Corríjanme si no es así.

Dicho por: Raquel un 26 de Abril 2009 a las 01:29 PM

Es una duda que tenía, pero me lo han aclarado con respecto a la forma de verbo imprimido, Muchas Gracias, los seguire consultando. Eduardo

Dicho por: Edumaines un 14 de Septiembre 2009 a las 10:31 AM

Raquel, nada tiene que ver el sistema con que imprimes...

Dicho por: andres un 18 de Noviembre 2009 a las 02:13 PM

Gracias por la observación, francamente yo ya lo sabía, sin embargo mijefe creyó que yo estaba mal, para aclarar dudas realicé la busqueda y di con su página. Sería de mayor valía que diera la referencia (la liga del RAE) en que puede obtenerse dicha información.

Dicho por: edgar morales un 8 de Diciembre 2010 a las 08:48 PM

MUY BIEN LA ACLARATORIA.. TENIA UNA DUDA CON EL VERBO IMPRIMIR.. Y A MI ME SUENA MEJOR CUANDO EN PASADO DIGO: ESTA "IMPRIMIDO"

Dicho por: ELIZABETH un 6 de Julio 2011 a las 02:14 PM

Escribe un comentario










¿Quieres que recordemos tus datos?


Si es la primera vez que comentas en este blog, te pido que leas los Términos al Comentar.