10 de Enero 2009

Probando Spotify

Spotify logoA lo largo de la última semana comencé a notar en mi Google Reader muchos artículos dedicados a la que parecía ser la nueva sensación en el negocio de la difusión y venta de música por internet. Quise verificarlo por mí mismo, pero me rechazaron peor que María Joaquina a Cirilo. Según la Wikipedia, el servicio gratuito actualmente está limitado a Suecia, Finlandia, Reino Unido, Francia y España, probablemente motivado a problemas de licencias. Pero como a mí el apartheid de la web 2.0 me pone de mal humor, no descansé hasta conseguir registrarme en Spotify (en realidad sí descansé y por eso me tardé más).

De momento es una beta a la que se accede únicamente por invitación, salvo para los habitantes del Reino Unido en donde abrieron los registros en días pasados. Después de dar de alta nuestro usuario, procedemos a descargar la aplicación (actualmente disponible sólo para Windows y Mac) y ya estamos listos para empezar a oír música.

Siendo usuario de Last.fm desde finales del 2004, me interesaba principalmente comparar ambos servicios para ver si se justificaba todo el bombo que había percibido en blogs y foros. La ventaja más evidente respecto al servicio gratuito de Last.fm es la posibilidad de escuchar en su totalidad cualquier tema que seleccionemos; a diferencia de estar supeditado al azar del reproductor o a sólo 30 segundos de muestra.

Los aspectos negativos que he notado hasta ahora son los que se podrían esperar de un servicio beta que apenas inicia. A pesar de la gran cantidad de música disponible, todavían faltan muchos artistas en su catálogo; por ejemplo, al momento de escribir este artículo, de Oasis sólo hay algunos temas sueltos y de Metallica sólo se encuentra el tributo a Lemmy. Por otro lado, las radios por géneros y las listas de reproducción todavía están un tanto limitadas en cuanto a opciones.

La siguiente es una captura de pantalla de la aplicación en mi sistema mientras escuchaba Dream Theater y visualizaba la información de Megadeth.

Spotify

Para los interesados en los detalles técnicos, el audio es emitido en formato ogg vorbis usando el nivel de compresión q5; que da una buena calidad de sonido a un tamaño aceptable. La aplicación por su parte emplea tecnología P2P para aligerar la carga de los servidores de Spotify, aunque no facilitan mayores detalles al respecto.

En resumen, el servicio es bastante bueno y con mucho potencial. Espero que no comiencen a ponerse estrictos con las personas que nos conectamos desde IP's de países no autorizados.

Comentarios (4) | Comparte este artículo:

|

Comentarios

para IP Española:

simplemente accediendo desde aquí

http://www.spotify.com/en/get-started

se puede registrar

saludos!

L.

Dicho por: Luis un 12 de Enero 2009 a las 04:22 AM

Gracias por el aviso Luis. Ahora a esperar que extiendan el servicio a más países así sea por invitación.

Saludos.

Dicho por: Marcel un 12 de Enero 2009 a las 06:43 AM

yo estoy esperando mi invitación... hace 2 semanas vi a gente de mi facebook regalando invitaciones pero decían "sólo para Noruega" y no le paré...

a la semana me di cuenta del error en no hacerme pasar por Noruego y pedir una invite :P

-- y vaya que si está dando que hablar

Dicho por: Yiyo un 16 de Enero 2009 a las 11:05 AM

El programa es muy bueno, hay algunos blogs q estan regalando cuentas,yo consegui una por medio de esos blogs, efectivamente no hay temas de los the beatles, metallica,oasis.led zeppelin es por problemas con las disqueras aun nose se han llegado acuerdos con esas disqueras.

Dicho por: cachorro un 23 de Marzo 2009 a las 11:49 PM

Escribe un comentario










¿Quieres que recordemos tus datos?


Si es la primera vez que comentas en este blog, te pido que leas los Términos al Comentar.