13 de Agosto 2007

Emisoras de números

Desde que tengo uso de razón la programación de los canales de televisión de mi país me ha parecido una soberana porquería. No niego que existan honrosas excepciones pero generalizar es mi pasatiempo favorito, es como cuando digo que todos los posts de este blog son basura sabiendo que alguno bueno habrá . Por ello, en los años '90, sin cable ni internet, algo debía hacer un nerd como yo para lograr entretenerse y así fue que caí en el diexismo (el resto del tiempo se me iba comprando música de dudosa calidad)

No planeo aburrirlos contándoles cómo rozaba el orgasmo al sintonizar en mi humilde radiecito una emisora del otro lado del mundo como RKI, RTI o NHK; ni tampoco les hablaré de mis ataques de histeria que me daban de día cuando solamente había oportunidad de escuchar Radio Habana, Radio Martí y, a determinadas horas, REE. Hoy solamente haré un breve comentario sobre unas estaciones que se dedican solamente a emitir números.

¿Emitir números? Sí, una voz casi mecánica leyendo distintas combinaciones de números como si de resultados de lotería se tratase. Sé que suena extraño y lo es, pero un ejemplo dejará todo más claro. El siguiente audio lo tomé del artículo de Kriptópolis que cito al final y corresponde a la emisora Atención, que es la yo llegué a captar aquí en el Caribe.


powered by ODEO

¿Por qué ahora en pleno 2007? Siempre me dio curiosidad saber el motivo de la existencia de estas estaciones pero cuando por fin tuve acceso a internet no supe cómo buscar y después simplemente se me olvidó, hasta este viernes cuando al leer el boletín semanal de B3TA vi que incluía un enlace a una entrada en la Wikipedia llamada Numbers Station y efectivamente trataba de estas misteriosas emisoras que había escuchado.

Para hacerles el cuento menos largo de lo que ya es, y comprendo que no todo el mundo anda con ganas de leer testamentos, les comento que estas emisoras son utilizadas por agencias de inteligencia de varios países para transmitir mensajes cifrados a sus espías. Siempre se les vio como una herramienta propia de la Guerra Fría, pero a día de hoy muchas de ellas continúan activas, transmitiendo sus mensajes clandestinamente y sin que gobierno alguno haya reconocido operar una emisora de este tipo. Digno de un episodio de Nuestro Insólito Universo ¿no?

Para quienes sí estén interesados en ahondar en el tema, les dejo unos enlaces que encontré mientras escribía esta nota:

Kriptópolis - Emisoras de números
Emisoras de números en la Wikipedia en español
La emisora V2 "Atención" (o el espionaje numeral cubano)
El mismo blog del enlace anterior tiene otros artículos interesantes en su categoría de diexismo.
The Conet Project en Internet Archive, sitio que incluye un reproductor con 150 muestras de estas estaciones.

Comentarios (7) | Comparte este artículo:

|

Comentarios

Sin saberlo, yo también era (¿soy?) diexista. De chamo me encantaba poner a mi radio en esa posición que no era AM ni FM y buscar emisoras extranjeras. Pero esa transmisión de números da como caga.

Dicho por: A.J. un 13 de Agosto 2007 a las 11:09 PM

Con esto sí me supiste joder...! Dos cosas que desconocía, aún y cuando yo también fui Diexista sin saberlo! Siempre me entusiasmó la Onda Corta, aunque ha pasado mucho tiempo desde que tuve mi último radio con dial SW. El término "diexismo" no lo conocía ni de lejos, aún teniendo amigos radioaficionados. Lo otro son las fulanas Number Stations esas, de pana que suenan medio siniestras... :-P

Dicho por: Apocalypso Facto un 14 de Agosto 2007 a las 12:35 AM

No me odies, pero mi sentido de la investigación (WTF???) me hizo buscar la palabra "diexismo" en el diccionario y no la encontré =/

No aparece ni en rae.es, ni en el diccionario que tengo en la casa (edición 2004), peeeero, buscando en internet, sí encontré bastante información sobre el diexismo (algo que no soy ni fuí)

Veamos si algún día aparece en el diccionario =/

Por cierto, esa emisora me da miedo. La oí, y me sentí en 1938, cuando estaban haciendo la radio novela del libro "La guerra de los mundos" que toda la gente salió corriendo, porque pensó que estaban invadiendonos extraterrestres de verdad jeje =$

Dicho por: Er!ka un 14 de Agosto 2007 a las 04:22 PM

@A.J.: Yo con el paso del tiempo fui dejando el hobby, a veces escucho alguna de las emisoras vía streaming pero la emoción no es la misma aunque la calidad del audio sea bastante mejor.

@Apocalypso Facto: Por fin una, ya que nunca puedo joderte con música =P. Qué sorpresa que tú también le metieras a la onda corta :D

@Er!ka: Yo no creo que llegue a estar, es una palabra que le robamos al inglés (me parece) en donde se escribe apenas DX. ¿Y para qué diste tantas vueltas? Yo soy buena gente y había enlazado la palabra a su entrada en la Wikipedia.

Y sí, esas emisoras meten miedo. Yo recuerdo escucharlas por varios minutos esperando entender algo, pero antes me cansaba yo de escuchar que la transmisión alcanzar su final, igual no habría entendido un pepino.

Dicho por: Marcel un 14 de Agosto 2007 a las 04:45 PM

jeje, es que no creo mucho en Wikipedia, porque es algo que cualquier persona puede editar y cambiar a su antojo =)

Dicho por: Er!ka un 15 de Agosto 2007 a las 03:42 PM

Pués para oir estas emisoras, ahí van algunos vídeos con emisoras de números:

1. Un reportaje (en inglés) sobre las emisoras de números:

http://www.clickandvideo.com/en_youtube_video.php?Id=NZVJMq0rYPs

2. - Emisora de números en español ("Atencion"), en 6855khz:

http://www.clickandvideo.com/en_youtube_video.php?Id=RNrLxO85kkI

3. Otra grabación en español:

http://www.clickandvideo.com/en_youtube_video.php?Id=oYqGhL1RupM

Charly

Dicho por: Charly un 7 de Noviembre 2007 a las 03:56 PM

Cordial saludo,

Otra grabacion de emisora de numeros,

http://yimbergaviria.podOmatic.com/entry/2007-04-29T10_07_52-07_00

73 de Yimber
y mas desde mi podcast:
http://yimbergaviria.podOmatic.com

Dicho por: Yimber un 13 de Diciembre 2007 a las 02:26 PM

Escribe un comentario










¿Quieres que recordemos tus datos?


Si es la primera vez que comentas en este blog, te pido que leas los Términos al Comentar.