21 de Noviembre 2006

Línea 5 del Metro de Caracas: Nuevamente con terminal en Plaza Venezuela

Estación de Plaza Venezuela

Hace unos cuantos meses que tenía la duda de saber qué era el edificio que están construyendo en Plaza Venezuela a la altura de las salidas de las estaciones de la Zona Rental. Aun no estoy muy seguro de su finalidad, pero hoy caminando por esa calle observé que ahora le cuelga un cartelón que anuncia la venidera Línea 5 del Metro de Caracas, que tendrá como flamante estación terminal a la congestionada estación de Plaza Venezuela.

Para quienes no conocen Caracas, tras muchos años de construcción el sistema del Metro de Caracas se mantuvo con las líneas 1 y 2, con un único punto de unión en la estación Capitolio. Pasaron los años, la ciudad creció, el transporte público superficial se hacía cada vez más insuficiente, y nació la línea 3. Bastante modesta, con 4 estaciones nuevas solamente y un punto de unión con la línea 1 en la estación con el andén más grande de todo el sistema: Plaza Venezuela, que pudo recibir sin notables dificultades el nuevo flujo de usuarios proveniente de esta nueva línea.

Un vagón repleto de pasajerosComo esta ciudad pide más que unos trillizos recién nacidos, en 1998 se iniciaron los trabajos de construcción para la ampliación de la Línea 2, partiendo desde Capuchinos y conectando con la Línea 1 en la estación del andén grande. No sé si alguien se habrá quejado en su momento, ni las razones que llevaron a usar nuevamente Plaza Venezuela como punto de llegada, pero las labores culminaron y desde hace unos meses tenemos un nuevo tramo de línea 2, presentado en sociedad como la flamante Línea 4.

Por primera vez desde la inauguración de la nueva línea, el día lunes me vi en la necesidad de tomar bien temprano un tren en la estación en cuestión y simplemente es impresionante la cantidad de gente que allí se encontraba, no cabía un alma y los usuarios ya casi llegaban hasta las escaleras; por mucho que intenten dibujar mapas en el piso es muy difícil lograr imponer orden alguno ahí. Sin duda que si algún día nos convertimos en un país importante la estación Plaza Venezuela pasará a ser un blanco interesante para ataques terroristas.

Como si no bastara con el flujo de gente generado por estas dos líneas adicionales, y retomando la idea inicial de esta nota, en algunos años podremos sumarle a esta estación no sólo una considerable cantidad de personas provenientes de las nuevas estaciones de la Línea 5, sino que además no debemos olvidar que actualmente la Línea 3 se encuentra en expansión hasta La Rinconada, lo que traerá hacia Plaza Venezuela incluso personas que vendrán desde Charallave mediante el tren Ezequiel Zamora .

Luego de esta disertación les pregunto a ustedes, ¿conocen cuál es la razón para que no se escoja otra estación con el fin de distribuir más homogéneamente el tráfico de personas en la Línea 1? A mi me cuesta creer que se deba únicamente a la amplitud del andén de Plaza Venezuela. ¿Será que están acostumbrados a trabajar allí? ¿Es más fácil realizar expropiaciones en ese sector? ¿Intentan hacerle la vida más fácil a los usuarios de las líneas secundarias con una sola transferencia que agrupe 3 líneas?

Irónicamente, en la web del Metro de Caracas mencionan que todas estas mejoras buscan el descongestionamiento de la Línea 1. Así podría verse el mapa del Metro dentro de algunos años:

Mapa del Metro de Caracas en el futuro Click en la miniatura para ver el mapa ampliado en la Wikipedia

Foto 1 cortesía de AlejandroAndres
Foto 2 cortesía de Alejandro Sosa

Comentarios (27) | Comparte este artículo:

|

Comentarios

Eso lo debe estar diseñando un tipo con un traje de puas y cuero debajo de la chaqueta, es decir rolo de sadomasoquista!!

Dicho por: Lita un 21 de Noviembre 2006 a las 08:08 PM

Eso lo debe estar diseñando un tipo con un traje de puas y cuero debajo de la chaqueta, es decir rolo de sadomasoquista!!

Dicho por: Lita un 21 de Noviembre 2006 a las 08:10 PM

siempre sorprendiendome gratamente con tus analisis de actualidad..

visitarte es mejor que ver las noticias..

tu me caes mejor que miguel angel rodriguez..

Dicho por: mafalda un 21 de Noviembre 2006 a las 08:51 PM

Si ya Plaza Venezuela está congestionadísima, ahora va a ser peor! todas las líneas etán conectadas ahí ¬¬ o bueno, la mayoría!

Ver el mapa futur del Metro de Caracas es una emoción... Yo lo veo y pienso "verga que arrecho!", el problema es que hay que ver de aquí a cuantos años terminan eso...

Eso está igual que el "tranvía" que supuestamente van a hacer de Caracas-Guarenas... todavia lo toy esperando jeje

Saludos Marcel!

Dicho por: Salva un 21 de Noviembre 2006 a las 09:09 PM

¿Que será de mi? =(

Yo tampoco entiendo por qué todo tiene que ser en plaza venezuela!!!

Dicho por: Psique un 21 de Noviembre 2006 a las 10:54 PM

"tu me caes mejor que miguel angel rodriguez.." JAJAJAJAJAJAJA (A mi también Marcel)

Yo no he pasado más por alla desde que fotografié las rayas en el piso pero mis vecinos que han usado el metro me cuentan que hay que estar preparado mentalmente para pasar por esa estación.

Dicho por: Antonio un 22 de Noviembre 2006 a las 07:10 AM

@Antonio y mafalda: Jajajaja gracias, y al menos no vivo engripado como él :P

Dicho por: Marcel un 22 de Noviembre 2006 a las 11:38 AM

primero que nada, hay que entender que desde la inauguración de la llamada "Línea 4" (L4 de ahora en adelante), el mismo Metro de Caracas (o su oficina de relaciones públicas) se engalletó en cuanto a la nomenclatura y la diferencia entre una línea y un tramo. L4 no es más que un tramo del ramal noreste de la Línea 2 (L2). la galleta métrico-caraqueña no solo se limita a la nomenclatura en sí, sino a su numeración. por ejemplo, compárese el añejo plano de líneas del sitio oficial donde llama "Línea 5" (L5) la que va desde El Cafetal a El Hatillo, con la noticia del mismo sitio que afirma que "L5" corre de Plaza Venezuela a Parque del Este.

aclarado el punto de la Torre de Babel autoimpuesta de Metro de Caracas, me permito tranquilizar a Marcel, ya que como bien dicta el sentido común, y como se dice de manera no muy explícita en la noticia arriba señalada, L5 será simplemente una extensión de L4, partiendo desde Zona Rental (y no Plaza Venezuela como dice la noticia) hasta Parque del Este. es decir, que en teoría, efectivamente aliviaría un poco el hormiguero de las horas picos de la estación Plaza Venezuela, porque dejaría ser punto de trasbordo para toda la gente que aborda el sistema en estaciones más al este de Parque del Este y se dirijan al suroeste caraqueño o a Los Teques.

por último, una versión más actualizada del plano que aparece en el post original se puede encontrar en UrbanRail.Net

Dicho por: Gétur un 22 de Noviembre 2006 a las 07:00 PM

No sé, pero como vamos, vamos mal.
Todos los dias mientras espero el metro en Agua Salud, me voy acercando más a la raya amarilla, capaz y un dia de estos salgo volando...
No entiendo, no puedo creer como exista gente tan bruta que no se pone a pensar en las consecuencias...
Yo espero que para cuando esté listo todo el super sistema metro, esté yo con mi carro, calandome una cola tal vez, pero tranquila.

Dicho por: Yole un 22 de Noviembre 2006 a las 08:19 PM

disculpa el comentario no tiene nada que ver me gusta el blog, pero nunca has pensando en comprar un dominio pago? O.O

Dicho por: Carlos un 23 de Noviembre 2006 a las 04:34 AM

Gétur!! Me quito el sombrero ante tu intervención. Me has aclarado todas mis dudas pero no creas que me tranquilizas mucho. Te digo esto porque todas las personas que vengan desde esa línea 5 y necesiten dirigirse hacia alguna estación dentro de la línea 1 pues terminarán tomando el tren en Plaza Venezuela. Al menos con lo que me dices se aliviará en el caso de ir hacia las líneas 2 y 3.

@Carlos: Qué bueno que te guste el blog. Lo he pensado cada vez que he tenido que abrir mi blog en una PC ajena que sólo cuenta con Internet Explorer (por los popups del hosting gratuito). Pero luego cuando leo en otros blogs con dominio propio y servidor de pago, a sus autores quejándose por un problema instalando o configurando su CMS se me quitan las ganas.

De todos modos creo que tarde o temprano terminaré haciéndolo.

Dicho por: Marcel un 23 de Noviembre 2006 a las 02:17 PM

Bueno Marcel, no sé cuál sea la razón. Toda esa área es un caos tanto por el subterraneo como en el exterior.

Personalmente, no hay nada que me joda más la vida que Plaza Venezuela como transferencia de todo. El metrobus que va hacia mi casa parte de ahí u_u''' así que solo tengo que decir: muerte a los imbéciles urbanistas de esta ciudad.

La ina-gerencia.

Dicho por: ina un 23 de Noviembre 2006 a las 03:21 PM

Bueno Marcel, no sé cuál sea la razón. Toda esa área es un caos tanto por el subterraneo como en el exterior.

Personalmente, no hay nada que me joda más la vida que Plaza Venezuela como transferencia de todo. El metrobus que va hacia mi casa parte de ahí u_u''' así que solo tengo que decir: muerte a los imbéciles urbanistas de esta ciudad.

La ina-gerencia.

Dicho por: ina un 23 de Noviembre 2006 a las 03:22 PM

Uy no.....esos proyectos maravillosos nos van a llevar a la ruina un día!!!!!

Dicho por: Yuritalinda un 23 de Noviembre 2006 a las 03:30 PM

Te lo digo por que cada día esta mas lentico entrar hay bastante buena información y los hosting pago no son tan caros ya, solo hay que buscar :) saludos

Dicho por: Carlos un 23 de Noviembre 2006 a las 06:11 PM

¡Qué buena la foto dentro del vagón atiborrado! Con la cara de ladilla que ponemos todos cuando andamos apretujados en el vagón.
Ahora ¿Cómo hiciste para tomar la foto? ¿Fue un amigo? porque no te imagino rodeado de tanta gente ja ja ja.
.

Dicho por: Maléfica un 26 de Noviembre 2006 a las 08:27 PM

Jajaja Maléfica, yo soy pobre y muchas veces tengo que tomar el Metro porque no tengo carro :P. La foto no es mía, la tomé de flickr (tenía licencia CreativeCommons)

Dicho por: Marcel un 29 de Noviembre 2006 a las 06:30 PM

Getur aclaró lo mismo que yo iba a escribir. es una ventaja la L5 ya que no es independiente, es sólo una extensión de L4, más bien el recorrido de quienes vengan de L4 no deberá terminar en Pza Venezuela, sino seguir hasta Pque del Este. Igualmente Pza Vzla sigue siendo el corazón del sistema ahora, (mucho más pensada para eso de lo que estaba Capitolio) Saludos!

Dicho por: Fitó...!!! un 1 de Diciembre 2006 a las 02:58 AM

Ni hablar, imaginate cuando funcione en su totalidad los sistemas del Metro los Teques y El sistemas de ferrocarriles Ezequiel Zamora, ambos supuestamente listos en su totalidad para mediados del 2007 y mediados del 2008,mucho antes de lo que se estipula para innaugurar en nuevo tramo hacia Parque del Este eso sera un caos... Tambien he escuchado que alli en Plaza Venezuela haran un super complejo de centros comerciales, edificios de oficina, hotel y hasta una enorme plaza central.

Dicho por: Ignacio un 2 de Diciembre 2006 a las 05:22 PM

Conozco un metro que tiene las entradas a las estaciones en el medio de la calle, en una isla ensanchada (sic), cuyo aire acondicionado no funciona en las estaciones, y cuyo olor a cemento te dificulta la respiración.

Visita Valencia.

Dicho por: Luzardo un 3 de Diciembre 2006 a las 01:17 AM

Ya en 2008 inician el tercer tramo de la linea 3

Dicho por: Sheep en la gran ciudad un 3 de Diciembre 2006 a las 07:02 PM

Pana, yo pienso como tu, plaza venezuela esta cada vez mas congestionada, pero hoy me fije y la dichosa linea 5 sale de plaza venezuela y da un vuelton por bello monte, las mercedes y chuao y va a parar a parque del este, o sea que en principio podria llevar flujo de gente del sureste al noreste sin pasar por Pza venezuela

Dicho por: Carlos un 28 de Febrero 2007 a las 11:39 PM

Me parece excelente la intervención de Gétur, personas que se informan correctamente antes de criticar!! La línea 5 es una extención de la 4, llamada asi a efectos constructivos, estará lista en 5 años, al igual que Guarenas-Guatire, es decir, en 10 años tendremos mas del doble de estaciones y de cobertura del metro que la que ha tenido todos estos años.... ASI SE CONSTRUYE UN PAIS!!

Dicho por: SuSa un 22 de Julio 2007 a las 02:09 AM

SuSa, la línea 4 no existe, incluso en los nuevos carteles del Metro la continúan mostrando como una extensión de la línea 2 (que en realidad eso es)

¿Quiere decir entonces que la línea 5 también es de mentira y seguirá pegada a la línea 2?

A mi en realidad me da igual el nombre, en mi opinión Plaza Venezuela está colapsada y debieron lanzar esas estaciones por otro lado evitando que el nuevo tramo desembocara en Plaza Venezuela o Zona Rental.

Dicho por: Marcel un 22 de Julio 2007 a las 02:06 PM

yo creo q en vez de ser 5 lineas deberia ser una sola por cada estado y de pana deberian cambiar a plaza venezuela como estacion principal!!!!
de pana!!

y q pongan un trenvia o q hagan una linea pal junquito y para la colonia tovar pero con varias estaciones

Dicho por: jonathan un 13 de Agosto 2007 a las 03:13 PM

Buenas, en cierta forma es correcto Plaza Venezuela esta colapsada, no uso a diario el metro, pero cada dos viernes lo uso, tomandolo desde Plaza Venezuela, y entrar alli a las 5:30 tarde significa esperar que pasen dos trenes si no mas para poder abordar, pero eso no es nuevo en la linea 1, antes esto ocurria en Capitolio, la propuesta que han mostrado no es mas que el proyecto original del metro de caracas planteado por los años de 1960, que ha venido construyendose paulatinamente, como todo en este pais, ejemplo claro tenemos las autopistas permitrales, de las cuales solo tenemos parte de la perimetral del norte (Cota Mil).

Volviendo al metro, el gobierno esta haciendo despelotes con el plan original, se supone que la linea cuatro no inicaba en capuchinos, si no en alguna estacion paralela a lo que hoy es propatria, haciendo un circuito totalmente paralelo por el sur, y sirviendo de coneccion para la futura Linea Hatillo-chuao-Plaza Las americas, similar a lo que en el futuro va hacer la linea que va paralela a la linea 1 pero por el norte...
pero la forma como han construido el sistema en esta ultima fase ha sido un desastre y ha sido una medicina tardia para el colapso de la linea 1....
Esperemos que no se tarden 30 años en construir lo que falta del sistema, al igual que no retarden mas la construccion de las autopistas por que si no en 30 años caracas sera un total y absoluto estacionamiento, tanto bajotierra con superficialmente...

Dicho por: Jesus Rosas un 16 de Julio 2008 a las 03:13 PM

que orribre cuando era caracas asy

Dicho por: yulibeth un 18 de Marzo 2010 a las 10:13 PM

Escribe un comentario










¿Quieres que recordemos tus datos?


Si es la primera vez que comentas en este blog, te pido que leas los Términos al Comentar.