18 de Mayo 2006

Personajes extraños: Merhan Karimi Nasseri

Merhan Karimi NasseriTercera entrega de la serie dedicada a personajes extraños. La inspiración para esta tercera nota la obtuve vía Menéame gracias a una nota que recopilaba una serie de personajes extravagantes, extrañamente la noticia no pasó a portada, pero al menos a mi me motivó a buscar información sobre Merhan Karimi Nasseri, un hombre iraní que vive en el aeropuerto Charles de Gaulle desde 1988 .

Durante el comienzo de los '70, este hombre se encontraba cursando estudios en una universidad del Reino Unido, durante su estadía en tierras británicas, Nasseri se dedicó a participar en protestas contra el Shah de Irán, y una vez de regreso a su país lo mandaron derechito a la cárcel de Evin. Se dice que durante su encarcelamiento por 4 meses recibió fuertes torturas antes de ser finalmente expulsado del país.

A partir de ahí comenzó la odisea para Nasseri en su intento por conseguir asilo en algún país europeo: en 1977 sus peticiones fueron rechazadas en primera instancia por Alemania Federal y luego por Holanda, en 1978 le fue negado el asilo en Francia, en 1979 tampoco pude quedarse en Yugoslavia, en 1980 falló en su segundo intento por asilarse en Francia y ni siquiera le fue permitido entrar al Reino Unido. Finalmente a finales de ese año obtuvo el asilo en Bélgica, país en donde vivió hasta 1986, cuando decidió intentar ingresar al Reino Unido una vez más. Para tal fin tuvo que ir primero a Francia, donde según él fue atracado y le robaron el bolso en donde llevaba todos sus documentos, aun así logró abordar el avión hacia la Gran Bretaña pero los oficiales ingleses lo devolvieron automáticamente al aeropuerto Charles de Gaulle por no poseer documentos de identidad.

En este punto de la historia, Nasseri cayó en un limbo jurídico, al no poder demostrar su identidad tuvo que permanecer por tiempo indefinido en la zona destinada a los viajeros sin papeles. En 1992 una corte francesa dictaminó que el gobierno francés no podía expulsarlo del país en vista que había entrado como refugiado, pero tampoco podía obligar al gobierno a otorgarle una visa de tránsito al iraní. Por su parte el gobierno belga se negaba a enviar por correo nuevos documentos para Nasseri, exigía que éste se presentara personalmente a retirarlos. Más adelante, en 1995, los belgas flexibilizarían su postura accediendo a emitir los documentos sólo si Nasseri accedía a vivir en Bélgica bajo la supervición de un trabajador social, pero Nasseri se negó alegando que su intención era vivir en el Reino Unido.

Ya en 1999 el gobierno francés aceptó darle una residencia temporal y un pasaporte para que pudiera dejar el aeropuerto y el país, pero nuestro hombre se negó afirmando que sus datos estaban incorrectos. Aquí es donde se quiebra la salud mental de este iraní, puesto que en adelante negaría su nacionalidad, su capacidad para hablar persa y afirmaría llamarse Sir, Alfred .

Se dice que Nasseri no tiene dificultades económicas por un supuesto pago de 250000 dólares realizado por DreamWorks sobre los derechos para filmar The Terminal.

Referencias:
Wikipedia
Snopes

Comentarios (7) | Comparte este artículo:

|

Comentarios

Y ese pana no tiene familia¿? .. nadie lo reclama¿? jajaja Por lo menos que le den un puesto en el aeropuerto !! conserje del aeropuerto o algo! jajjaja

Dicho por: WiccA un 18 de Mayo 2006 a las 04:55 PM

Al ver la película "The Terminal" me pareció muy interesante la historia, pero no tenia ni idea de que eso pudiese ocurrir en la vida real... Ya veo que sí, y tambien veo que efectivamente este mundo esta loco... Las fronteras sociales fueron mas fuertes que el sentido humano, pues no es muy considerado pensar que un hombre pueda vivir tanto tiempo en un aereopuerto... y ya vemos el resultado, el tipo esta FRITO DE BOLAS!

Dicho por: Vero un 18 de Mayo 2006 a las 10:22 PM

Este hueon esta mas botao que yo...............al menos tiene señora?

Dicho por: Nelson un 21 de Mayo 2006 a las 01:55 AM

disculpa la ignorancia... pero ¿dónde quedaron la primera y segunda entrega de la serie de personajes extraños?

Dicho por: PeaRLy un 21 de Mayo 2006 a las 08:36 PM

Yo pensé que nadie iba a preguntar, son estas dos:

Personajes extraños: Jocelyne Wildenstein
Personajes extraños: Richard Sandrak

Dicho por: Marcel un 21 de Mayo 2006 a las 08:55 PM

sabes que a mi no se me escapa nada ;)

bueno... he de decirte que mi personaje favorito de esta serie es el señor protagonista del post en el que comento... aunque comparado con los otros 2, es el esteticamente menos extraño.

Dicho por: PeaRLy un 23 de Mayo 2006 a las 08:12 PM

Espero que pronto Nasseri le den un pasaporte aunque no esté preparado para la vida fuera del aeropuerto

Dicho por: victoria un 1 de Mayo 2007 a las 12:06 PM

Escribe un comentario










¿Quieres que recordemos tus datos?


Si es la primera vez que comentas en este blog, te pido que leas los Términos al Comentar.