28 de Noviembre 2004

Audioscrobbler

El viernes en la noche, mientras compartía música en el Soulseek, me puse a inspeccionar a las personas que estaban descargando de mi; es una costumbre que tengo para evitar que esos individuos que no comparten logren llevarse algo de mi PC. Como estaba un poco más inquisidor que de costumbre, no me conformé con ver los archivos compartidos de las personas sino que revisé su información de usuario, no fuera cosa que me encontrara con uno de esos indeseables que tiene el famoso "0 uploads allowed" .

Durante la pesquisa me encontré con un usuario que ponía en su información un enlace a su perfil en una web llamada Audioscrobbler, y con lo curioso que soy paré todo y fui para allá. Luego de unos minutos de análisis me pareció que se trataba de un servicio interesante. Me recordó la época de Audiogalaxy; no por las descargas de música, cosa que no hay en Audioscrobbler, sino por el sistema de estadística, el cual construye una lista de artistas recomendados y usuarios afines en base a la música que escuchas.

El sistema es muy sencillo, uno se registra gratuitamente en esa página, luego va a la sección de descargas para bajar el plugin correspondiente a nuestro reproductor. Hay para WinAmp, foobar2000, Quintessential Player, Windows Media Player e iTunes, así que la gran mayoría puede usar este servicio y el resto es coser y cantar. Una vez instalado el plugin, se configura desde el propio reproductor (al menos así es en el caso del foobar y el QCD) colocando el nombre de usuario y la clave que usamos para registrarnos y eso es todo. A partir de ese momento nuestro reproductor enviará un mensaje a la web de Audioscrobbler con cada canción que reproducimos para ir alimentando nuestra estadística.

Es lógico que en este punto estén temiendo sobre su privacidad y pensando que este servicio bien puede ser un spyware de los más descarados. Bueno, para tranquilizarlos lo primero que puedo decir es que es un proyecto open-source registrado en SourceForge y que la información recolectada está bajo una licencia de copyleft. Si confían en un proyecto de esta índole, pero sospechan que la RIAA y organizaciones similares pudieran seguirle la pista a los usuarios registrados para emprender acciones legales en su contra, hay un apartado en las FAQ's del programa que trata específicamente este punto: cualquiera de los plugins lo único que hace es enviar la información del artista, álbum y título del tema en base a la información que aparece en las tags, pero en ningún momento registra el nombre del archivo por lo que AudioScrobbler no tiene forma alguna para determinar si la música provenía de un archivo legal o un mp3 descargado desde cualquier archivo P2P.

Si quieren ver un perfil de ejemplo, pueden consultar el mío, para fines prácticos lo hice con el mismo nick que tengo en el Soulseek.

Comentarios (4) | Comparte este artículo:

|

Comentarios

Me encanta lo que dice tu perfil :P "We are currently offline for some routine maintenance. We should be back shortly" (jajajajajajaja, que vaina con Murphy)

Dicho por: konda un 29 de Noviembre 2004 a las 10:40 AM

Fallo temporal, no te burles :-(

Dicho por: Marcel un 29 de Noviembre 2004 a las 10:02 PM

JAJAJAJA yo también baneo a los desgraciados que no comparten nada en slsk.... ME LADILLA que se vampireen los files de uno y ellos? Bien gracias... nojoda..

Dicho por: Zofia un 30 de Noviembre 2004 a las 02:29 PM

Pues prueba last.fm, es de AudioScrobbler

Fliparás

Dicho por: Edu un 1 de Diciembre 2004 a las 04:00 PM

Escribe un comentario










¿Quieres que recordemos tus datos?


Si es la primera vez que comentas en este blog, te pido que leas los Términos al Comentar.