15 de Octubre 2004

¿Por qué nadie desconfía de Google?

El día de ayer, al recuperar un poco la lucidez, me puse a hacer mi recorrido por los blogs. A través de Fox, Anthony, Mariano, andufo y Hugo me enteré de la existencia del nuevo programa de los de Google: Google Desktop. Todos ellos lucían muy contentos con el nuevo juguete, pero a mi -como siempre- no me pareció muy gracioso tener un programa de código cerrado indexando mi información personal y privada, para luego permitirme hacer búsquedas en mis documentos desde la web de Google usando mi navegador predeterminado .

Lo que yo quisiera que me explicaran en sus comentarios es ¿a qué se debe este fetiche con todo lo que se relacione con Google? Porque estoy segurísimo que si este programa se hubiera llamado MSN, Lycos o Yahoo! Desktop sólo unos pocos lo habrían instalado por ser una aplicación beta y el resto de la humanidad lo habría visto con asco.

Señores, esta gente poco a poco está construyendo la base de datos de usuarios de internet más grande del planeta y nadie desconfía de ellos. Ahora hay gente feliz de que Google les indexe sus documentos de Office y sus correos del Outlook/Outlook Express, supuestamente es un servicio para nuestro exclusivo disfrute, ¿pero cómo estar tan seguros?

Además, si uno se pone a revisar perfiles en Orkut se consiguen personas que colocan hasta la dirección de su casa y su teléfono. Ya sé, ya sé, nadie obligó a esta gente para que le confesara a Google cuantas veces al día va al baño, pero en una sociedad donde los virus más dañinos se han propagado gracias a la ingeniería social, es de esperarse que un grueso de personas cuente toda su vida a la primera pregunta.

También recuerdo que en su momento salieron algunos paranoicos a advertirnos sobre lo intrusivo de Google en su servicio de correo, incluso se habló de legislaciones que ilegalizaban este estilo de publicidad basada en el texto de nuestros correos; pero todo eso quedó en nada, ahora todos están contentos con sus cuentas de GMail y en todo el servicio hay sutiles pero frecuentes mensajes que nos recuerdan que, en vista que contamos con 1 Gb de almacenamiento, es ilógico borrar nuestros mensajes, lo mejor es tenerlos ahí, bajo el resguardo del buen tío Google.

El fanatismo es tal, que más de un geek hereje pensó en dejar a un lado a su Firefox cuando escuchó la palabra Gbrowser, y seguramente más de uno se habrá entristecido al enterarse que era una falsa alarma. La cosa es tan radical, que a día de hoy parece que la única forma para que la gente deje de utilizar el esperpento de Messenger de Microsoft es que Google se decida a poner a nuestra disposición el GMessenger, un programa que probablemente será beta por al menos dos años pero que todos amarán.

En resumen, ¿estamos ante la pareja de chismosos más grande de la historia o en verdad existe un peligro serio?

Comentarios (16) | Comparte este artículo:

|

Comentarios

A mi tampoco me gusto mucho cuando lo vi... Tampoco lo he instalado. Yo lo unico que uso de google es el gmail que es realmente excelente, pero de ahi a que tengan acceso a mi información personal es como que mucho... Ya estan sacando muchos programitas que uno no sabe como funcionan, como el Hello y el de notificación de entrada de correos del Gmail y que aparte su código no es público...

Dicho por: Miguel (@)... un 15 de Octubre 2004 a las 03:34 PM

Bueno la verdad, tienes razon en estos tiempos no se puede confiar mucho en nadie..... ni en nada, asi que mi amigo gracias por el dato!

Dicho por: Katty Ka-BUMM un 15 de Octubre 2004 a las 05:52 PM

ya se me olvido lo q iba a decir :S :S

Dicho por: konda un 15 de Octubre 2004 a las 05:57 PM

...no se, igual que Miguel uso GMail, pero tengo un par de cuentas para las cosas de "negocios" y tal y que se yo. Ni de broma usaria el Google Desktop, por lo menos no por ahora. (Pensaba en Sherlock de Apple, y que mas o menos hacia eso y nadie nunca penso que los tipos se ibana robar nuestros datos).
Creo que si el programita una vez instalado pone mas lenta la maquina, o empiezan a saltar propagandas, simplemente lo quito y le paso un AdAware o algo asi, y la reputacion del que hizo el programa bajaria como la de los de MBlog, jeje.
Hasta ahora los tipos de Google tienen un muy alto nivel de confianza de la gente, que no creo vayan a perder asi como asi. Pero siempre me ha olido a gato encerrado, pero a mi no me miren, yo soy medio paranoico tambien, jeje :-)

Dicho por: Guillermo un 15 de Octubre 2004 a las 07:04 PM

Bueno señores nada mas los dejo con esta inquietud.

Que piensan que hace microsoft con sus archivos, su información de registro, configuración de hardware para updateds y sus errores de programas? Ellos tienen acceso a todo eso a travez de internet, inclusive saben con números exactos cuantas personas tienen Windows con licencia y cuales no!

Nuestra información ya ha sido compartida con todas estas empresas desde la creación del internet. Que mas da? Algunos son más discretos pero en fin...
Si nos facilita la vida y algunos hasta nos da de comer no nos queda alternativa.

Saludos.

Dicho por: Anthony un 15 de Octubre 2004 a las 10:02 PM

Si, estoy de acuerdo con Anthony, ya Microsoft debe estar haciendo quien sabe que, asi que no creo que debamos preocuparnos más ahora por Google. Yo lo que hago es que no pongo mi nombre ni telefono ni email, nada. Tengo información personal lo más limitado posible. Así mi grado de paranoia lo reduzco al mínimo.

Dicho por: Jonny un 16 de Octubre 2004 a las 12:36 AM

El punto de Antohony es bueno, conceptualmente tienes la mamá de los Spywahre montados y se llama Windows... Anyway no estoy seguro de querer usa el Google Desktop, me preocupa el impacto en el consumo de recursos. Yo use Gmail para el guebeo, algo que me hace fan de Google es que los carajos se fuman senda lumpia a la hora de reconceptualizar los servicios y ls interfaces de los mismos.

Dicho por: Topocho un 16 de Octubre 2004 a las 09:57 PM

Léete este, está bueno:
http://www.manageability.org/blog/stuff/what-files-does-google-desktop-index

Dicho por: Topocho un 16 de Octubre 2004 a las 11:45 PM

La afición por Google se debe a muchas cosas, para empezar es donde obtienes los mejores resultados de busqueda que nuestro tiempo puede comprar... Google ha demostrado ha traves del tiempo que solo hace cosas pequeñas pero las hace terriblemente bien y bien a lo grande.

Dicho por: Mandrake un 17 de Octubre 2004 a las 10:37 AM

@Topocho: Muy bueno el enlace, ahora soy más paranoico aun ;)

@Mandrake: me gustan más los resultados de Yahoo! Search.

Dicho por: Marcel un 17 de Octubre 2004 a las 12:00 PM

o este de NYT http://www.nytimes.com/packages/khtml/2004/08/17/business/20040818_GOOGLE_AUDIOSS.html?adxnnl=1&adxnnlx=1098044768-YAuT85a3FoExjAmMlqPcag

Dicho por: Anthony un 17 de Octubre 2004 a las 08:19 PM

supongo que es solo porque todo lo que he usado de google me ha funcionado bien, tienen una imagen bastante limpia ante todos supongo, y pues simplemente funciona y ya :p

Dicho por: NOlo un 18 de Octubre 2004 a las 06:27 AM

Yo tampoco confié demaciado en Google Descktop, por eso no lo instalé.
Es cierto, tengo mi cuenta de GMail, pero la uso muy poco, son pocos los que la conocen....
En fin...concuerdo con que Google se está haciendo la gran fiesta de datos y nadie desconfía, pero también concuerdo con que Microsoft ya lo viene haciendo hace tiempo...vale la pena hacerse mala sangre???
Salu2, Magoo's.

Dicho por: Magoo's un 18 de Octubre 2004 a las 07:15 PM

jajajja lo de tio google fue muy bueno. Gmessenger? como, cuando, donde lo bajo??!! jajajajajjajaja!!
nada, confio en gmail y google porq hasta ahora me han funcionado de maravilla, es todo
chaos!!

Dicho por: gab un 18 de Octubre 2004 a las 11:00 PM

Yo soy medio paranoico, mi primerapregunta al ver Google Desktop fue ¿y la seguridad? pense que seria mas facil que algun ocioso revise mis archivos. xq la gente confia en Google? sencillamente xq hast ahora no te obligan a usar sus programas y mantienes una imagen limpia,

MS metio en su win 1ro internet explorer, despues windows media, luego windows messenger, el windows longhorn he oido que viene con una caracteristica igual al google desktop, yo le pregunto a la gente MS si tus productos son realmente tan buenos y limpios, por que no le haces un poco de promocion y dejas que la gente los elija como hace google? googlejamas me obligo a poner google.co.ve como pag de inicio, ni me envio un mensaje subliminal para abrin una cuenta en gmail ( como MS lo hace con su hotmail) tampoco me obligo a instalar googlebar o google desktop como lo hace MS con su MSN Bar...
Yo confio en Google por que me permite elejir me permite observar los toros desde la barrera y luego lanzarme.. solo se ocupa de hacer buenos productos y promocionarlos....

Dicho por: FedericoX un 19 de Octubre 2004 a las 01:41 AM

Realmente que es primera vez que me planteo la misma pregunta.

Y la respuesta es quizas porque desde sus inicios, Google ha sabido fidelizar al usuario-cliente, brindandole posibilidades integradas que antes no existian. Por mi parte, trato de reservar informacion confidencial para evitar ese tipo de problemas en un futuro lejano (las aplicaciones de google -incluyendo el Search Engine del HD- te permiten configurar esas opciones).

En forma de analogia, a todos nos gusta baniarnos en la ducha de Google... espero que cuando se nos caiga el jabon no nos entuque jaja

Dicho por: andufo un 20 de Octubre 2004 a las 03:20 PM

Escribe un comentario










¿Quieres que recordemos tus datos?


Si es la primera vez que comentas en este blog, te pido que leas los Términos al Comentar.