10 de Marzo 2009
El caso de Marianna Dolińska
Mientras realizaba mi habitual ronda por internet, me llamó la atención un macabro caso que leí en un foro. Al buscar en internet para confirmar su veracidad, solamente encontré información en polaco, pero al tener la Wikipedia en ese idioma las mismas imágenes del tema que leí originalmente, supongo que la historia será cierta.
Marianna Dolińska (1891 - 1928) fue una gitana que vivió en el poblado polaco de Antoniówka. Saltó a la fama tras los eventos que ocurrieron la noche del 11 de diciembre de 1923, al enloquecer y asesinar a sus hijos colgándolos de un árbol.
En una época en donde la comunidad gitana estaba siendo perseguida bajo la acusación de robar comida y ganado, el detonante que supuestamente llevó a Marianna a esa situación fue la detención de su esposo por parte de los cuerpos de seguridad del Estado. Esto la dejó desamparada con sus cuatro hijos, sin comida ni dinero.
Como consecuencia inmediata empezó a mendigar en las calles en compañía de sus pequeños, pero a los pocos días fue obsesionándose con la idea de que la única forma de salvar a sus hijos de la hambruna era matándolos. Así pues, en la fatídica noche mencionada, colgó a los cuatro niños: Stefan, de 7 años de edad; Bronislawa, de 5 años; Antoni, de 3 años; y Zofia, con apenas 6 meses de nacida.
Al día siguiente se presentó en la estación de Policía y confesó todo lo que había hecho. Fue ingresada en una institución psiquiátrica y permaneció allí hasta el fin de sus días.
Sin duda que la historia mundial tendrá una buena cantidad de casos similares, pero este me pareció particularmente impactante por la disponibilidad de fotos del suceso.
Foto 1: Marianna Dolińska en el psiquiátrico
Foto 2: Publicidad en una revista de psiquiatría (1923)
Foto 3: Publicada en el Atlas de Medicina Forense (1948)
Foto 4: Fotografía publicidad por primera vez en 1993.
Comentarios
Es ciertamente escalofriante ver esas fotos. Nunca me dejará de sorprender hasta dónde puede llegar el ser humano cuando es empujado a una situación límite. De verdad que las fotos aterran, o yo estoy perdiendo facultades.
Para ponerle los pelos de punta a cualquiera sin importar que tan curtido este de ver fotos de cualquier tipo en Internet.
Aparte de lo escalofriante del caso, a mi me parece que en el fondo, casos de madres que matan a sus hijos en situaciones como estas, es lo mismo que hacen los animales con las crias más débiles. Claro que nunca se justifica algo asi. por algo tenemos un cerebro tan desarrollado, para no cometer semejantes atrocidades.
si que esta de miedo la historia!
Estoy estupefacta!