31 de Diciembre 2008

Resumen musical del 2008

Cuando apenas quedan unas horas para despedir el año, llego yo detrás de la ambulancia con mi resumen musical. Muchos de los discos aquí mencionados ya los he visto en resúmenes publicados por otros autores, pero espero que al menos un par de ellos resulten una novedad para ustedes.

Al igual que el año pasado, el orden de la lista es alfabético para evitarme complicaciones y el nombre del artista va enlazado a su MySpace o Last.fm para quienes deseen oír algunos temas.

Amanda Palmer - Who Killed Amanda Palmer: Este es el álbum en solitario de la vocalista y pianista de The Dresden Dolls, el sonido es bastante similar al del grupo pero al menos se dio el gusto de publicar un CD con su nombre y apellido. Cuenta además con la colaboración de la chelista Zoë Keating.

Buckethead - Albino Slug: En mi resumen musical no podía faltar el guitarrista de la discografía infinita. Con él he optado por esperar a final de año y revisar la lista de discos publicados, en el 2008 me la puso fácil, fueron sólo dos y Albino Slug resultó ser mi favorito.

Cynic - Traced in Air: Esta fue una recomendación del colega Apocalypso Facto, quien encarecidamente me pidió que los bajara jurándome que no iban a sangrarme los oídos. Es un grupo extraño que se había disuelto después de lanzar su álbum debut en 1993; pero 15 años después han regresado con toda una joya.

Dominici - O3: A Trilogy, Part 3: Tal vez no tenga el mismo nivel de su predecesor, pero la tercera parte de la trilogía de Dominici es un gran álbum de metal progresivo. Mis temas preferidos son March into Hell y Genesis.

Ephrat - No One's Words: No recuerdo cómo llegué a esta agrupación israelí de rock progresivo; pero solamente por el tema "Haze" ya merecen estar en este top musical. Las otras cinco piezas que integran No One's Words son muy buenas igualmente.

Frost* - Experiments in Mass Appeal: Otro disco con el que me estuvo persiguiendo el pana Apocalypso hasta que lo bajé. El más reciente trabajo de esta banda de metal progresivo probablemente estaría en mi podio final si tuviese que quedarme únicamente con los tres mejores discos del año.

JT Bruce - Universica: Se me pasó dedicarle una reseña al tercer trabajo de este compositor que ofrece su música de forma gratuita en Jamendo; pero Universica debería ser indispensable para todo fanático del metal progresivo instrumental, especialmente si disfrutaron de sus discos anteriores.

Machinae Supremacy - Overworld: No es precisamente una banda para el gusto de todos, pero en lo que a mí respecta la unión de la voz de Robert Stjärnström con el sid metal es una combinación ganadora. Redeemer, su álbum del 2006, se mantiene en mi disco duro desde entonces y Overworld apunta a mantener esa racha.

Metallica - Death Magnetic: Vamos, todos sabían que iba a estar en mi top musical. Creo que no hay nada que tenga que agregar acerca del noveno álbum de estudio de Metallica. Incluso terminó gustándome The Unforgiven III, que al principio no me convencía mucho.

Volbeat - Guitar Gangsters & Cadillac Blood: A estos daneses los descubrí accidentalmente en Last.fm, cuando despertó mi curiosidad ver que una de las tags usadas para describir a este grupo era "Elvis Metal". Al vocalista en algunas canciones se le siente un estilo al del rey del rock n' roll y en la Wikipedia mencionan que Elvis Presley y Johnny Cash han sido unas de sus fuentes de inspiración. Interesantes si buscan escuchar algo distinto.

Comentarios (3) | Comparte este artículo:

|

Comentarios

Está buena esta lista, ya ves que el que sigue consejo, llega a viejo (y escucha buena música)!

Dicho por: Apocalypso Facto un 31 de Diciembre 2008 a las 09:44 PM

Marcelillo, Feliz Año!!!

Dicho por: Jonny un 31 de Diciembre 2008 a las 11:42 PM

Es la segunda vez que escribo este comment, ya el anterior sufrió por las actulizaciones de Zonalibre y me da flojera hacer de nuevo otro tan largo. Pero me mantengo en mis trece de que eres un ingrato pues del de JT Brue nada sabías hasta que mi curiosidad me llevó a Jamendo, JA!

De tu lista me quedo evidentemente con Death Magnetic, excelente manera de regresar de unos grandes genios dormidos (ni odio le tengo a tu primo en este disco, chico), Frost*, de lo mejor que he oído últimamente en lo que a progresivo respecta, JT Bruce, descubrimiento tardío para mi, pero bue, adoro sus tres trabajos, Ephart, quienes sólo por haber sacado haze ya se merecen mis respetos, y Volbeat, un estilo de verdad diferente pero muy recomendable, altamente entretenido. Te debo el de Cynic, simplemente lo fui dejando pasar :$

Otras cosas finas del 2008 para mi: Poisonblack (juajuajua), Within Temptation, Yngwie, Yann Tiersen, Midnattsol y algún otro "porái". Las grandes decepciones del año: Haggard (tras cuatro años esperaba una obra maestra) y Sirenia (aunque con esa vocalista no abrigaba grandes esperanzas)

And again, ¡Felijañoooo!

Dicho por: Beatriz un 2 de Enero 2009 a las 09:20 AM

Escribe un comentario










¿Quieres que recordemos tus datos?


Si es la primera vez que comentas en este blog, te pido que leas los Términos al Comentar.