24 de Septiembre 2008
Dos documentales recomendados
Taxi to the Dark Side
Este documental lo tuve un buen tiempo en la computadora porque temía que pudiera ser aburrido o parcializado, pero finalmente resultó ser una muy grata sorpresa. En líneas generales se basa en los atropellos a los derechos humanos en los que ha incurrido el gobierno estadounidense en su guerra contra el terrorismo y, concretamente, el caso de Irak con las torturas en Abu Ghraib.
El documental comienza buscando ganarse la simpatía del espectador enfocándose en la historia de un taxista que fue detenido junto a los pasajeros que transportaba y que posteriormente fallecería a consecuencia de las brutales palizas a las que fue sometido por parte de la Policía Militar de los Estados Unidos.
La historia ofrece muchos detalles en lo que respecta a los métodos de tortura empleados y una visión retrospectiva con algunos comentarios sobre el trabajo llevado a cabo en Afganistán. Incluye testimonios de soldados que participaron en la misión y material de archivo con las discusiones en el Congreso mientras intentaban conseguir respuestas a los abusos cometidos siguiendo órdenes de la administración Bush.
My Enemy's Enemy
Por su parte, My Enemy's Enemy relata la oscura historia de Klaus Barbie, un oficial alemán de la Segunda Guerra Mundial y uno de tantos nazis que terminó refugiado en Suramérica, que por ironías de la vida colaboró estrechamente con el gobierno estadounidense a través de la CIA.
Yo en lo personal desconocía a Klaus Barbie y los detalles de su vida que le valieron para ser conocido como "El Carnicero de Lyon", incluso no había escuchado de ningún nazi que hubiese escogido Bolivia como destino para refugiarse de quienes lo buscaban para pagar por los crímenes cometidos en nombre del nacional socialismo.
Si ustedes, como yo, nunca habían oído el nombre de Klaus Barbie, puedo ofrecerles como adelanto que se trata de la persona que supuestamente estuvo involucrada directamente en la captura y muerte del Che Guevara (ya pueden amarlo u odiarlo por eso); y a su vez supo codearse con las altas esferas del mundo castrense de ese país en su intento por crear el Cuarto Reich en Los Andes.
¿Cómo fue que la CIA trabajó con un prófugo nazi? Ya lo explica el nombre de este documental. Poco duró el buen ambiente entre aliados y soviéticos al concluir la Segunda Guerra Mundial y se dio paso a la Guerra Fría y la lucha contra la amenaza del comunismo. Nadie mejor que un viejo conocido para echar una mano.
Ficha en IMDb
Trailer (en francés pero la película está en inglés)
Comentarios
Nazis refugiados en Bolivia o Argentina, suena bastante comico, ellos buscadores de los rasgos arios, algo que en ninguno de los dos paises se puede encontrar, y la colaboracion con los amigos americanos (norteamericanos) no es sorpresa, ellos se alian copn quien les conviene, si lees la historia de la construccion de la bomba atomica, podras saber que Openheimer era comunista, pero los yanquis le pusieron a Leslie Groves que no lo dejaba ir ni al baño solo.
Asi que no te asombre ninguna historia como la que describis aca
Yo ya sabia de Barbie y de su colaboracion con la CIA y lo de la muerte del che.
Lo que no sabia era del documental... Abra que verlo.