27 de Junio 2008

Los himnos

El tema de los himnos es algo que me viene dando vueltas en la cabeza desde hace meses. Lo había ido dejando porque sé que herir susceptibilidades con el nacionalismo es tan sencillo como hacerlo hablando de religión; sin embargo, el desarrollo de la Eurocopa y la inminente inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing, me han llevado finalmente a escribir al respecto.

Después de tantos años escuchando himnos, principalmente en eventos deportivos, he llegado a la conclusión de que la mayoría son una especie de peor es nada, mantenidos a lo largo de la historia a sabiendas de la dificultad que representa introducir modificaciones en un campo tan delicado. Eso nos conduce al siguiente problema, el que la gente los acepte y aprenda a vivir con ellos por una mezcla de costumbre y resignación; algo así como nacer con una mancha en una nalga y tolerarla pensando en que nuestra abuelita tenía una igual y porque otras personas tendrán defectos peores.

Utilizaré como ejemplo el que por razones obvias he oído más veces, el himno venezolano. Cada vez que toco el tema con algún conocido siempre coincidimos en que, por distintas razones, es un himno feo, a algunos no les gusta la música, a otros les molesta que sea largo y a mi me desagrada la que ahora es una letra anacrónica. Por favor, estamos próximos a entrar en la segunda década del S. XXI, ¿cómo podemos seguir cantándole a la opresión y a una guerra de independencia que ocurrió hace 200 años? Por supuesto que no faltará el desadaptado que a estas alturas todavía albergue un resentimiento hacia los españoles por los abusos cometidos contra los indígenas; pero vamos, ¿a qué persona cuerda le quita el sueño lo que hicieron sus tatarabuelos?

Trasladémonos al otro extremo del planeta para el siguiente caso de estudio, el himno de Japón. Hace unas semanas leí en Menéame una noticia sobre los más de 30 mil suicidios que se registran anualmente en el país del Sol naciente. Apartando las explicaciones más evidentes para esa situación, bien podríamos fijarnos en su himno, el cual es una de las composiciones nacionales más tristes que he escuchado. Después de oírlo repetidamente a lo largo de la vida debe ser inevitable imaginarse alcanzando el honor deslizándose sobre el frío acero de una katana.

Habiendo escuchado buena parte de los himnos de Europa, América y algunos de Asia, no todo puede ser quejas; existen dos himnos que en mi opinión están por encima del resto. En primer lugar, el de la República Federal de Alemania, después de escucharlo unas tres veces se entiende que hayan salido con el asunto de la raza superior, es imposible no sentirse mejor que el resto con un himno así. Aquí lo tienen con subtítulos en alemán, japonés e inglés.

Enlace al video en YouTube

La otra joya es el himno de la ya extinta Unión Soviética, al oír una pieza tan apasionada como esa se comprende que haya sido posible que pueblos tan diversos coexistieran bajo una misma bandera a lo largo de buena parte del siglo XX, lograran tener tanta influencia en la Europa del este y fueran capaces de generar una gran tensión con los Estados Unidos y la Guerra Fría. Que lo disfruten.

Enlace al video en YouTube

Y a ti, ¿te gusta el himno de tu país?

Comentarios (9) | Comparte este artículo:

|

Comentarios

pues mis favoritos son: canada, estados unidos, venezuela, brasil,grecia, italia, francia,vaticano,australia. solo por la melodia

Dicho por: manuel un 27 de Junio 2008 a las 09:10 PM

Yo soy de México, positivo que en mi pais los simbolos patrios son muy respetados, al igual que los heroes nacionales.

El problema es que la historia (como se enseña en las primarias) esta muy distorcionada. Mucho de lo que se estudia siendo niño son basicamente cuentos y no documentacion historica real.

Caso del himno nacional, que (se supone) tanto lirica como musicalmente esta considerado como uno de los mejores del mundo (pero para mi que exageran). El himno nacional mexicano es una especie de campaña publicitaria del ejercito, esta escrito para hacer que los mexicanos (que en esa epoca estaban lejos de tener educacion y se dejaba manipular muy facilmente por el gobierno) se enlistaran en el mismo. Bastan las primeras palabras del himno "Mexicanos al grito de guerra...". (-- YMRA EHT NIOJ --- jeje)

Como comentas, no es que no me guste. Simple y sencuillamente me parece fuera de contexto actual. Vaya, un himno que enaltece la guerra, la violencia... en su epoca tal vez tubo su lugar. Pero hoy no. Claro, que siempre que tocas el tema te vas a topar con un muro de gente diciendo que es en memoria de todos aquellos que pelearon para que yo pueda vivir de la forma en que lo hago.

Pero debo decir que como simbolo de identidad nacional tiene un poder enorme. Cambiarlo... pues la veo muy dificil, no sé, tal vez sea mejor que se quede como esta... despues de todo... seria como si de un dia para otro me dijeran, por ejemplo. No, es que pluton ya no es planeta, ahora es un meteorito. No tendria sentido....

un momento...

Dicho por: Arkhael un 27 de Junio 2008 a las 09:51 PM

El de la URSS era tremendo. El de Alemania no me pareció gran vaina. El de USA me parece bastante nulo. El de Francia tiene su historia. Y el de Venezuela no me parece tan malo en realidad, por lo menos la melodía es bastante reconocible: "duérmete mi niño, que tengo que hacer..." :-P

Dicho por: Apocalypso Facto un 28 de Junio 2008 a las 01:18 AM

Si bien las liricas de nuestro himno estan completamente fuera del contexto historico actual no me parece que debas descartarlo de esa manera. Tenemos una de las melodias mas bellas y admiradas del mundo.
Honestamente opino que raya en la estupidez pensar que los gobiernos deben "actualizar los himnos" cada cierto tiempo... Son piezas de historia.

...En fin, la solucion a esto es hacer los himnos meramente instrumentales, y ya! (:

Dicho por: Natie un 28 de Junio 2008 a las 02:36 PM

@Manuel: No recordaba el del Vaticano, acabo de escucharlo y es una belleza también.

@Arkhael: Al final será eso, que entre lo difícil de poner de acuerdo a la gente y el argumento de la memoria de quienes combatieron, seguiremos con el mismo himno salvo que se produzcan cambios drásticos consecuencia de nuevas guerras (y volveremos a empezar :P)

@Apocalypso Facto: Hereje, yo con el de Alemania me siento invencible :D (aunque no tanto como con el de la URSS). Opino lo mismo con el de USA, aparte que lo han "puteado" con eso de ser interpretado en todos los estilos posibles.

@Natie: Tienes razón, me faltó poner eso porque tampoco veo viable cambiar de himnos cada tanto. Para mi también la solución pasa por tener himnos netamente instrumentales. No podía creer cuando en España se buscaron de gratis el problema de ponerle letra al himno.

Aunque la melodía del nuestro tampoco me gusta, será por eso que mencionó Apocalypso, al escucharlo siempre me recuerda a una canción de cuna.

Dicho por: Marcel un 28 de Junio 2008 a las 03:38 PM

A cada uno el de su pais le debe parecer el mejor, en mi pais (Arg.), el tema pasaba porque siempre eran tocados por bandas militares o policiales, hace un tiempo se hizo un disco donde cantantes "comunes", de esos que escuchamos todos los dias grabaron unas versiones muy buenas de las marchas patrioticas, de cuando era chico me queda el recuerdo de que pasaban el himno cantado por Placido Domingo!!!!,

Dicho por: Ariel un 28 de Junio 2008 a las 06:47 PM

Yo siempre he pensado eso de los himnos y sus letras.

La melodia del de Francia me parece arrechisima, aunque ni puta idea de que dira.

Dicho por: Magnus un 28 de Junio 2008 a las 11:23 PM

El himno de la Union Sovietica es el himno mas glorioso del mundo.

Como no levantarse y luchar por el amanecer rojo escuchando ese himno?

Dicho por: Link un 29 de Junio 2008 a las 05:29 PM

De acuerdo, pero no hay que preocuparse... ya llegara el día en que un raza alienigena nos invadira y entonces, en memoria de la guerra tendremos un horrible himno mundial y podremos seguir quejandonos...

Dicho por: Arkhael un 30 de Junio 2008 a las 04:03 PM

Escribe un comentario










¿Quieres que recordemos tus datos?


Si es la primera vez que comentas en este blog, te pido que leas los Términos al Comentar.