10 de Mayo 2008

Apuntes sobre el SP3 de Windows XP

Windows XP SP3Después de un par de intentos fallidos, el tercer Service Pack para Windows XP se hizo oficial a mediados de esta semana. Espero que el proceso haya sido completamente indoloro para quienes ya se hayan animado a instalarlo, a los indecisos con copias piratas les digo que en ningún momento me pidió validar mi licencia.

Tal y como comentan en Slashdot, se han reportado complicaciones varias en algunas instalaciones del citado SP3. Si bien la parte positiva es que pareciera tratarse de casos aislados que afectan a una minoría, la mala es que no hay una explicación absoluta para justificar y resolver esos problemas.

La razón de ser de este artículo es que yo puedo contarme dentro de esa minoría ya que el miércoles terminé formateando tras la instalación de este Service Pack ; afortunadamente gracias a Linux no perdí mi información, pero no deja de ser engorroso tener que formatear a causa de un accidente de estos. Como hoy finalmente encontré la solución leyendo un artículo en Genbeta, me dispongo a comentarles un par de cosas al respecto.

Windows XP ofrece la posibilidad de cambiar el aspecto del sistema operativo, pero solamente acepta temas firmados por Microsoft, los cuales en su mayoría son de pago. Hay distintos métodos para evitar esta limitación, uno de los más populares es el de parchear el archivo UxTheme.dll y es el que nos concierne la tarde de hoy.

En mi primera instalación del SP3, a pesar de la lentitud del proceso, todo se completó sin inconvenientes, el sistema se reinició sin problemas pero me regresó al tema clásico de Windows (estilo Win2k). Automáticamente recurrí al parche que había usado cada vez que una actualización inutilizaba mis temas no oficiales, pero esta vez al aplicarlo no ocurrió nada, en la lista de temas seguían apareciendo únicamente el ya mencionado tema clásico y el Luna. Ni siquiera tuve la oportunidad de pensar en una explicación, porque mientras cambiaba de uno a otro mi XP se tornó completamente negro, a duras penas podía ver los iconos de los programas. A partir de ahí todos mis intentos para evitar mi destino fueron en vano, no pude solucionar el fallo reiniciando, entrando en modo seguro, entrando desde otra sesión, ni restaurando la última configuración buena conocida.

Por lo tanto, si alguno de ustedes tiene modificado el archivo UxTheme.dll y planea instalar el SP3, debe evitar a toda costa el parche que ha usado en ocasiones anteriores o su Windows morirá. Una vez culminada la instalación del SP3, y después de comprobar que todo funciona como debería, descarguen el SP3 UxTheme Patcher y procedan como de costumbre.

Es una tontería, pero espero que esto pueda evitarle a alguien sufrir un desastre informático. Y ya que estamos, si están buscando nuevos temas para su Windows, en DeviantArt hay para todos los gustos.

Comentarios (3) | Comparte este artículo:

|

Comentarios

Buen tip.. y me tranquiliza ver que el SP3 se instala bien.... de todas maneras, ya estoy haciendo backups, para cuando me decida.

Saludos.

Dicho por: unocontodo un 10 de Mayo 2008 a las 10:14 PM

Chamo yo no tuve la misma suerte que tu, cuando lo trate de instalar me dice que la versión del Kernel no esta firmada por microsoft, y nose instala y punto. Yo supongo que es porque cuando instale el Windows lo hice con un cd de Windows UE. A mi me toca formatear :-s

Dicho por: FedericoX un 10 de Mayo 2008 a las 10:49 PM

Es mejor tener los backups, yo lamentablemente soy muy descuidado con eso y a veces termino pasando sustos :(

Ahora que lo comentas FedericoX, mi versión también es Windows UE pero a mi no me dio ese error. Te enviaré al mail un link.

Dicho por: Marcel un 11 de Mayo 2008 a las 12:49 PM

Escribe un comentario










¿Quieres que recordemos tus datos?


Si es la primera vez que comentas en este blog, te pido que leas los Términos al Comentar.