6 de Septiembre 2007

Sunshine

Sunshine posterPara cubrirme las espaldas con la siguiente reseña empezaré diciéndoles que estoy plenamente consciente de que esta película tiene actualmente una puntuación de 7,4/10 en IMDb y que yo soy el primero en decir que uno al ver una película de ciencia ficción acepta tácitamente recibir todas las mentiras que sean necesarias para justificar la historia. No obstante, no recuerdo la última vez que quedé tan molesto después de ver una película como me ocurrió hoy con Sunshine.

Para quienes no la hayan visto ni sepan de qué va, se trata de una misión para salvar a la humanidad; en esta ocasión el reto es más complejo que en Deep Impact o Armaggedon, el Sol está muriendo y un grupo de 8 astronautas debe arrojar una bomba en él para reactivarlo. Para dificultarles más el asunto, el único antecedente que existe es de 7 años atrás cuando otra nave partió con idéntica misión y falló por causas desconocidas.

En un principio la película iba bien, dentro de lo lento y previsible de su desarrollo al menos cumplía con entretenerme. Sin embargo, en ese punto ya había notado un gran agujero en Sunshine: es apenas el año 2060 (aproximadamente) y el Sol está casi muerto y quietecito; cuando la teoría indica todo lo contrario, para que el Sol alcance ese estado transcurrirán 'n' millones de años y comenzará a expandirse, devorando sin compasión alguna a nuestro planeta. Como se trataba de una cinta de ciencia ficción y no un documental de Discovery Channel lo dejé pasar, pero hubiese quedado mucho mejor dedicarle un par de minutos a una explicación inventada que nos hiciera ver por qué le sucedió eso a nuestra estrella.

Los minutos pasaban y el Icarus II se acercaba a su destino, mientras yo me mantenía a la expectativa de ver qué estropearía la misión . Ese interín me sirvió además para percatarme de que por ningún lado estaba el logo de la NASA, que 3 tripulantes eran asiáticos y que otros 2 miembros tenían un acento extraño (Capa y Searle); prescindir del aburrido heroicismo gringo es algo que agradezco.

¡¡¡SPOILER!!!

Lo que pintaba como una película normal para pasar un rato comenzó a lucir como un remake de Event Horizon en el momento que reciben un SOS proveniente del Icarus I. Sólo tienen que cambiar Neptuno por el Sol y tendrán más o menos el mismo escenario: Una nave abandonada, un confuso y aterrador mensaje de la tripulación anterior, un capitán enloquecido, la muerte inminente del resto de los personajes y un debate sobre la voluntad de Dios y la capacidad del hombre para controlar su destino.

Entre tantas cosas que me parece excedieron el límite de engaño permisible en una película de ciencia ficción, hay una en particular que debo resaltar. El momento en que dos de los miembros regresan del Icarus I al II sin traje de astronauta, recorriendo 20 metros en pleno espacio a -273 ºC cubiertos únicamente y de mala manera con material aislante. ¿Cómo es que Mace no perdió al menos la nariz?

La aparición de Pinbacker es algo que no tiene nombre, es un insulto a la inteligencia del espectador. El tipo quedó calcinado por haber estado expuesto directamente a los rayos del Sol, pero conserva su capacidad motora, ¡su visión! y de paso ha desarrollado una fuerza tal que deja en ridículo a Leónidas y Chuck Norris . Por su aspecto y su demencia tras 7 años viviendo a las puertas del Sol, es como ver a Freddy Krueger sin su suéter a rayas.

FIN DEL SPOILER

El desenlace no es que arregle mucho las cosas, todo comienza a tornarse más confuso tanto a nivel visual como argumental. Por un lado ya no se sabe donde está ni qué hace cada quien; por el otro, tampoco se desarrolla convenientemente la culminación de la misión. Algo que debió ser relatado con más detalle, pareció cargado de prisas después de haber desperdiciado tantos minutos con Pinbacker.

A manera de conclusión sólo quiero agregar que Sunshine es una película de Danny Boyle, el mismo director inconsistente que hizo de 28 Days Later (Exterminio) una película perfectamente divisible en dos mitades al igual que ocurre con esta. Es una lástima que en ambos casos sus puntos de inflexión sólo hayan servido para empobrecer el argumento.

Mi calificación 5/10.

Ficha en IMDb
Trailer

Comentarios (8) | Comparte este artículo:

|

Comentarios

No deberías escribir sinopsis tan largas de películas que no vale la pena ver.
Lo digo pq al leer el primer parrafo ya ni quise saber que mundos con la peli...
Jejejeje

confío en ti ¿!q hago?!

tq

Dicho por: w i c c a un 7 de Septiembre 2007 a las 02:55 PM

Gracias por la confianza, pequeña

Es que la odié tanto que quise escribir todas las cosas que me incomodaron de esa película.

Dicho por: Marcel un 7 de Septiembre 2007 a las 03:13 PM

No se porque me vino el flash a la mente con solo un nombre "El dia despues de mañana"... una pelicula q a mi parecer, ignoro al resto del pobre mundo, y solo se salvaron un puñadito de gente XD que cosas? Acepto su critica, mejor no la veo ^^ Saludos

Dicho por: Mariws un 8 de Septiembre 2007 a las 01:30 AM

Gracias a ti también por la confianza =)

Dicho por: Marcel un 8 de Septiembre 2007 a las 09:29 PM

Yo no confio mucho en ti Marcel, a ti te encantan las Destino Final

Dicho por: Magnus un 9 de Septiembre 2007 a las 09:55 AM

¿Sirve si te digo que Destino Final 2 me pareció una basura? :) Más o menos como Sunshine ahora que lo pienso...

Dicho por: Marcel un 9 de Septiembre 2007 a las 11:27 AM

jejejeje.... si, ya me comentaste de este bodrio... seguro q lo odiaria igual que tu...

Por cierto, Mariws... eres la misma Mariws de SilencioS? :-/... Si es asi, peuqeno mundo! :)

Dicho por: Christian un 9 de Septiembre 2007 a las 10:06 PM

No vi la película (ni la pienso ver) pero entiendo a lo que te refieres: el sol se va a apagar (en contra de todas las teorías existentes) y nunca explican por que pasó esto.
Hay muchas películas (no solo de ciencia ficción) que tienen ese problema: mientras veo los créditos pienso ¿que carajo pasó?...

Dicho por: Nadie un 10 de Septiembre 2007 a las 01:58 AM

Escribe un comentario










¿Quieres que recordemos tus datos?


Si es la primera vez que comentas en este blog, te pido que leas los Términos al Comentar.