21 de Febrero 2007

Perfume: The Story of a Murderer

Perfume aficheTuve que esperar unos cuantos meses, pero ayer finalmente pude ver la adaptación cinematográfica de la novela Das Parfum de Patrick Süskind. Curiosamente el libro no es que me haya maravillado, pero aun así tenía muchas ganas de ver la película; principalmente para ver qué tal había resultado el paso del papel a la gran pantalla.

Perfume relata la historia de un misterioso hombre francés conocido como Jean Baptiste Grenouille, quien durante el siglo XVIII se dedicó de lleno al fascinante mundo de los olores. El problema es que lo suyo no era limitarse al oficio de perfumista, era una obsesión que lo impulsaba a desear capturar todos los olores conocidos, incluyendo el de los seres humanos.

Dos fueron las razones para que el libro no me atrapara por completo: en primer lugar no haber conseguido generar algún tipo de simpatía por el personaje principal de la historia, cosa que para mi es fundamental cuando leo una novela; y por otro lado, la cantidad interminable de descripciones y detalles pasaje tras pasaje.

Sobre el primer punto estaba plenamente consciente de que nada cambiaría con la película, pero tenía bastante fe en lo segundo, total es lo que siempre sucede en estas adaptaciones . El problema es que se les fue la mano. A pesar de los casi 150 minutos de duración de la película, la sensación que me quedó es que todas aquellas personas que hayan leído el libro quedarán inconformes con ciertas omisiones en las que incurrieron en la película.

Por ejemplo, no son mostrados los problemas que causó el gran apetito de Jean Baptiste en sus primeras semanas de vida, episodios básicos para otorgarle ese caracter misterioso al personaje. Después hay un error importante, cuando abandona la caverna, en la película hablan de una estadía de semanas, y nos muestran a un Grenouille con una barba y cabello no muy largos, mientras que el libro habla de una barba que le llegaba hasta el ombligo, y un aspecto espeluznante con el que asustó a un par de campesinos que se le cruzaron en el camino. Su encuentro con el científico charlatán y la elaboración con queso viejo de un perfume con aroma a hombre también brillan por su ausencia.

Pero nuevamente les recuerdo que es la visión de alguien que leyó el libro no hace mucho, mi mamá que vio la película directamente quedó encantada. Por las faltas ya mencionadas yo le otorgo sólo 6,5/10.

Comentarios (5) | Comparte este artículo:

|

Comentarios

Wow, no te gustó?

Digo, yo también leí el libro, y me pareció impresionante que apartando el hecho de unos pequeños detalles hayan seguido de una manera TAN FIEL al libro. Me refiero, aún cuando en Hollywood hacen una película medianamente parecida a un libro nunca queda tan exacta como ésta película.

Y aún yo, que leí el libro hace años, y soy muy pegada con esos detalles, me parece muy poco un 6,5 a ese esfuerzo, y que después de todo fue una película de calidad y de fotografía excepcional =(

Es más, lograron lo que a mí me parecía más interesante, que es el lograr una representación tal de la importancia de los olores.

There!

Dicho por: Ina un 23 de Febrero 2007 a las 11:56 AM

Yo comencé a leer el libro y lo dejé porque de verdad, también había algo en él que nunca me cuadró aunque la historia es interesantísima. En cuanto a la película, hubo algo que nunca me cuadró y tú me acabas de hacer ver qué era. Lo que más me gustó del libro era la construcción del protagonista y fue vaga en la película. Gracias!

Dicho por: Joni Pai un 23 de Febrero 2007 a las 02:03 PM

@Ina: A mi no me pareció tan fiel al libro. Por ejemplo por haberse saltado ese pedazo del charlatán que lo recupera luego esos años en la caverna, o incluso al comienzo aquella nodriza que devuelve a Grenouille bebé porque no huele a caramelo como cualquier niño. Claro que probablemente de ese modo la película habría pasado a durar casi 3 horas, pero a mi esos dos episodios me parecen muy importantes como para haberlos dejado por fuera de la película :-/

Si no hubiese leído el libro creo que le habría puesto un 8, pero más de ahí no paso porque Jean Baptiste me caía como una patada en un riñón :P

Dicho por: Marcel un 23 de Febrero 2007 a las 04:25 PM

...hoy la vi en mi pirata de confianza y no pensé que se tratara de la adaptación del libro. Nunca le leí, pero siempre tuve la intención, (jeje), asi que es una opción interesante :-)

Dicho por: Guillermo un 25 de Febrero 2007 a las 09:05 PM

Hay que admitir que es extremadamente complicado hacer una copia fiel al libro sin que alguien quede descontento.

Personalmente, cada uno puede tener puntos más interesantes que realzar en una película. A mi me pareció que todos los puntos que valían la pena mencionar estaban ahí, ya que no se puede poner todo detalle porque, ajá, honestamente, no me calo tres horas del estresante Grenouille.

Dicho por: Ina un 28 de Febrero 2007 a las 11:16 AM

Escribe un comentario










¿Quieres que recordemos tus datos?


Si es la primera vez que comentas en este blog, te pido que leas los Términos al Comentar.