22 de Octubre 2006

Flash Player 9 en Linux y otras cositas

Como ustedes recordarán, hace un tiempo instalé Linux en una pequeña partición de mi disco duro. Aunque considero que me ha ido bien con el proceso de aprendizaje, y me he adaptado en lo posible a usar las equivalentes en Linux de las aplicaciones que uso en Windows, una cosa que me tenía mortificado era que para el sistema del pingüino el Flash Player de Adobe llegaba sólo hasta la versión 7. Como resultado tenía algunos problemas de sincronización en YouTube y en unas cuantas webs me rebotaban por no contar con la versión más reciente del reproductor.

Esta semana leí que Adobe había puesto a disposición de los usuarios una beta del Flash Player para Linux y me animé a probarlo. Como buen aprendiz me dirigí al foro de Ubuntu para contemplar mis alternativas; encontré las siguientes tres posibilidades: un tutorial que explicaba cómo copiar los archivos de acá para allá y asignar los permisos correspondientes para instalarlo como administrador, un repositorio no oficial para instalarlo desde Synaptic, y un paquete .deb para instalarlo con GDebi.

Con mucha vergüenza les comento que no supe hacerlo de ninguno de los tres modos . Para el primer caso, si bien yo veía el resultado con el archivo copiado en las carpetas correspondientes, tanto el Opera como el Swiftfox me decían que no tenían ningún plugin de flash instalado. Con los otros dos más de lo mismo aunque el paquete aparecía como instalado en Synaptic .

Por si acaso alguien resulta ser tan torpe como yo, les comento lo que hice para que funcionara. En medio de la impotencia y la angustia, actué como buen Windozero y abrí el archivo readme.txt que venía con el archivo .tar.gz que descargué, en él habían unas instrucciones muy sencillas para instalarlo como usuario, y así lo hice. Sin consola ni nada, extraje el archivo en una carpeta dentro de mi home, copié el archivo libflashplayer.so en la carpeta plugins de cada navegador y asunto resuelto. Reinicié el Opera que en ese momento lo tenía abierto, e inmediatamente pude ver mis videos de YouTube con la misma calidad que en mi Windows XP.

Los interesados en probar esta beta pueden descargarla desde: http://labs.adobe.com/downloads/flashplayer9.html.

Para aprovechar que ya estoy hablando de Linux, esta mañana eché a perder el Rhythmbox al actualizarlo (nada serio, sólo perdí la función de mostrar la portada del disco de la canción que estoy escuchando) y decidí buscar alternativas. Lo primero fue probar el Songbird 0.2, muy bonito pero algo pesado, se nota que le falta mucho por desarrollar pero promete; y luego vi en el foro de Ubuntu que en septiembre había salido una nueva versión de un reproductor que me había gustado mucho cuando lo probé pero que aun tenía muchos bugs: Listen. No lo he probado mucho pero por el momento estoy muy contento con él, les dejo una captura de cada uno de ellos (hacer click para ampliarlas).

Songbird 0.2 Listen

Comentarios (1) | Comparte este artículo:

|

Comentarios

Con respecto a la instalación del Flash 9 en Linux, llegué a ver algunas instrucciones bastante rebuscaditas en Internet, con no menos de cinco o seis líneas de comandos en Terminal. En mi caso simplemente me bajé el .gz de la página de Adobe, lo descomprimí en mi carpeta personal y desde allí invoqué un "sudo cp..." para copiarlo en la carpeta de plugins de Mozilla, y listón! :-)
Con respecto al Songbird, es más vistoso que el promedio de los players de Linux, aunque no es del todo "free", pero qué carajos, por lo menos para escuchar radio online es 1.000^n+1 veces mejor que el WMP, cualquier día de la semana, así que gracias por la recomendación!

Dicho por: Apocalypso Facto un 23 de Octubre 2006 a las 10:30 AM

Escribe un comentario










¿Quieres que recordemos tus datos?


Si es la primera vez que comentas en este blog, te pido que leas los Términos al Comentar.