4 de Enero 2004

Exterminio (28 Days Later)

28 Days LaterAyer fui al cine. Creanme, es todo un acontecimiento considerando que me lo pienso 20 veces antes de salir de la casa . Mi novia quería ver Looney Toones pero imagino que quiso complacerme y aceptó mi sugerencia de que viéramos Exterminio.

Primero que nada quiero hacer mención a los Cines Unidos del Unicentro El Marques, específicamente la sala 7 en donde fue proyectada la película. La hora de inicio de la función era las 3:05 y en efecto a esa hora ya estábamos empezando la película, un hurra por Cines Unidos. El detallito era que los subtítulos no se podían leer , los encargados de la proyección se dieron cuenta del percance a los cinco minutos por lo que detuvieron la cinta (demasiado tarde, ya me molestaba la vista). En cuestion de minutos se reanudó la función, esta vez no teníamos audio y los subtítulos parecían estar igualitos; a los problemas en los ojos ahora súmenle un dolor en el cuello. Esta vez creo que la pausa fue como de 20 minutos, vimos todo el set de trivias con propagandas unas tres veces , cuando pusieron nuevamente la película (desde el principio) los subtítulos estaban mejor e inclusive teníamos audio, lamentablemente parece que los operadores querían alcanzar la perfección y volvieron a detener la película , unos minutos después continuaron la cinta pero inmediatamente vino otra pausa (mi organismo rozaba el estado de coma). Finalmente, después de 10 minutos adicionales de trivia, comerciales y desesperación, la película se reanudó desde el inicio por tercera vez ; no podía creerlo, teníamos audio y subtítulos. ¡Gracias Cines Unidos! (eso fue sarcasmo).

Una vez dado el reconocimiento a quien honor merece , procedo a entrar en materia. Primero que nada quiero advertir que voy a hablar, en otras cosas, del final de la película, así que si hay alguien que tenga planeado verla le sugiero que salte este artículo.

Ahora sí, voy con la película. No pienso hacer un resumen ni mucho menos un análisis exhaustivo de Exterminio, simplemente quiero plantearles ciertas dudas que me quedaron y también hacerles algunos comentarios sobre diversos momentos de la película; me gustaría mucho que me dejen sus impresiones al respecto.

La película me gustó mucho al comienzo, era una historia muy bien llevada, una especie de Resident Evil pero con el suspenso que sí sabe dar el cine europeo. Pero de repente la historia se fractura, justo en el momento que se topan con los militares la historia cambia por completo, se acaba el suspenso, ya la pelea pasa a ser otra, distinta al tema original de la película. No se me ocurre ninguna variación pero insisto que se podía haber logrado algo mejor.

Las mejores fases de la película a mi entender son: primero el momento en el que Jim se despierta y se consigue una Londres desolada, debe ser devastador enfrentarse a algo así, más aun si lo último que recuerdas es que ibas en bicicleta y te atropellaron. Y segundo cuando los infectados vienen por el túnel y sólo puedes ver las sombras corriendo, me parece que fue una escena muy lograda en cuanto al suspenso que transmite.

Errores:

Esta es la parte en donde me gustaría recibir sus comentarios.

Primer error que le noté, cuando los cuatro van en el Minicord y se consiguen con el supermercado, ¿cómo se supone que tiene luz? Y otra cosa, ¿como demonios la fruta no está mala? Partiendo del hecho de que la ciudad está como está desde hace más o menos 15 días, yo no me explico que las manzanas que toma Frank estén tan frescas

Otro error: ellos se detienen a sacarle combustible a un camión para repostar el tanque del Minicord. Espero no ir a decir una burrada pero, ¿ese modelo de camión no usa motor Diesel? En ese caso, ¿los Minicord no son de gasolina? Sin comentarios.

Y un error hispano, tradujeron "Rage" como Furia cuando a mi me parece que sonaba más lógico traducirlo como Rabia. Con minúscula no hay diferencia pero en mayúscula es más coherente Rabia.

Observaciones:

Lo que mencionaré a continuación me parece que no cabe en la categoría de errores así que prefiero considerarlo simplemente como observaciones.

- ¿Jim es el único paciente que quedaba en ese hospital?

- ¿Por qué Frank y Hannah tenían las luces de Navidad encendidas? Como se vio minutos antes los infectados detectaban la luz y de inmediato iban a buscar pelea.

- ¿Cómo se hace para cambiar un caucho en un minuto a oscuras y sabiendo que los infectados vienen por ti?

- Cuando llegan a la barricada de los militares, ¿por qué coño Frank tiene que tratar de espantar al cuervo? Estimados lectores, si yo llego al único sitio donde supuestamente pueden darme ayuda y no encuentro a nadie lo menos que me va a importar es la fauna del lugar. Para colmo de males al cadáver se le sale una única gota la cual cae derechito en el ojo de Frank; y ahí sí, cuando se infecta con la Rabia, aparecen los militares para matarlos raudos y veloces. ¿Si estaban allí por qué no los recibieron de inmediato? ¿El director odiaba a Frank y era necesario que jugara con el cuervo?

- ¿Por qué a Mailer (el infectado que estaba encadenado) no lo afecta la luz? Cuando el Mayor se lo presenta a Jim es de día y está actuando normal como si fuera de noche. Esta duda me asalta porque en ningún momento explican por qué los infectados no salen de día .

- Otra cosa, ¿por qué los militares están desesperados por las mujeres? En la película el Mayor menciona que tienen 8 días desde que salieron de las barricadas, y como máximo han transcurrido 30 días desde que empezó todo; eso no es tiempo suficiente para entrar en desesperación por no tener contacto con una mujer ¿o sí?

- Ya para ir terminando, cuando ya están al final, en la casa de campo, ¿Se acabaron los infectados? Da la impresión de que se trata de una familia feliz que su única preocupación es coser. Y hablando de coser, ¿por qué escriben Hello? ¿No es más corto y efectivo Help o SOS? ¿Y cómo se las arreglaron para que les quedara tan derechito cuando lo extienden en la grama?

El final

Después de ir perdiendo el interés en la película desde que se encontraron con los militares, no podía imaginar que me esperaba algo peor. Y para hacer más trágico el asunto la desgracia venía por partida doble: habían dos finales .

En el primero, el trío triunfador construye la palabra Hello con toda la tela de la casa y un avión finlandés los divisa. Fin. Podían haberse extendido más ¿no? Algo así como, ¿y qué hacía ese avión ahí? ¿En verdad los rescataron? ¿Habrán vivido felices para siempre?

Al director de la película obviamente no le importaban las dudas que había dejado en mi cabeza por lo que inmediatamente me bombardeó con el segundo final. Este es trágico, quizá hasta más real, Jim con el tiro en el estómago muere, era de esperarse, no había médicos. Pero también sentí que le faltaba algo, Hannah simplemente le pregunta a Selena, "¿Y ahora qué haremos?" Y Selena le contesta: "Nos vamos". Fin.

En definitiva, la película no es mala, pero no le otorgo más que un 5,5 de 10.

| Comparte este artículo:

|