1 de Octubre 2004

¿Cuál P2P consume mayor cantidad de ancho de banda?

Visitando Slyck.com me encontré con un artículo bastante interesante sobre cual sistema P2P se lleva la mayor parte de la torta del ancho de banda mundial.

Al leer el título del artículo inmediatamente pensé en la red de eMule/eDonkey/Overnet, pero al avanzar en la lectura me di cuenta que estaba errado en mis impresiones. Al menos los resultados arrojados en el estudio llevado a cabo por CacheLogic, una empresa experta en monitorizar tráfico proveniente de redes P2P; declaran como rey absoluto al sistema de BitTorrent, sistema que no es una red propiamente dicha al estar constituida exclusívamente por trackers y semillas, careciendo de servidores y buscador.

Sin embargo el estudio es bastante subjetivo porque esta compañía seguramente se basó en monitorizar los puertos comunes empleados por cada una de las aplicaciones estudiadas, y actualmente lo más común -para evadir precisamente estos controles- es usar puertos distintos a los que vienen por defecto.

De todos modos, el informe no creo que carezca de validez, así que les coloco los resultados:

1. BitTorrent (53%)

2. eMule/eDonkey2000/Overnet (24%)

3. FastTrack (Kazaa e iMesh) (19%)

4. Gnutella (4%)El único continente en donde BitTorrent no es el líder absoluto es Europa, en donde seguramente domina la red eDonkey2000 ya que España, Italia, Alemania y Francia forman parte de los cinco países (junto a Estados Unidos) que mayores usuarios aportan a dicha red.

Para darle algo de sentido a este artículo, si alguno de los visitantes de este blog está interesado en probar el sistema de BitTorrent pero no sabe qué programa utilizar yo recomiendo el TorrenTopia, aunque los más exquisitos se decantan por el Azureus.

Comentarios (0) | Comparte este artículo:

|

Comentarios

Escribe un comentario










¿Quieres que recordemos tus datos?


Si es la primera vez que comentas en este blog, te pido que leas los Términos al Comentar.