19 de Marzo 2005

Fiona Apple - Extraordinary Machine

Image hosted by Photobucket.comEl caso de "Extraordinary Machine" es bastante peculiar, y diría que hasta único en la historia de la música. Supuestamente Fiona Apple finalizó este trabajo en el 2003, y al presentarlo a los peces gordos de Sony/Epic éstos le dijeron que ninguna de las canciones lucía como un buen sencillo para hacerlo sonar en la radio, lo que conllevaría a un escaso éxito en la promoción del disco y que no justificaría los costos de mercadeo.

Lo anterior sería comprensible si viviésemos en un mundo en donde todas las obras musicales fuesen de primerísima calidad, pero sabiendo la cantidad de adefesios que tienen un CD, es ilógico de parte de su casa disquera no poner a la venta el tercer CD de un artista que ya ha tenido éxito en el pasado, con la simple excusa de no contar con un sencillo lo suficientemente comercial.

Ahora, 2 años después, tras una campaña a favor de la liberación álbum y la indolencia de Sony, "Extraordinary Machine" ha aparecido mágicamente en internet y su audio es de calidad de CD. Supongo que alguien del entorno de Fiona se habrá cansado de esperar y soltó unas cuantas copias esperando que esto ocurriera, así al menos los fanáticos de Fiona podemos encontrar su CD aunque sea de forma ilegal. Para complementar la historia que acabo de relatar, hay un artículo bastante completo en Wired el cual pueden leer si lo desean: Fiona Apple Is Cookin' on the Net.

Enfocándonos en las 11 canciones que componen este material que se coló en internet, hay algunas bastante buenas como "Better version of me" y la pista que le da nombre al álbum, pero el resto de las piezas son bastante regulares, no termina siendo aburrido como su álbum debut pero le falta mucho para poder disfrutarlo al nivel de "When the Pawn". De todos modos, si algún día este disco llega a ver la luz probablemente tendrá uno que otro tema pegajoso que le guste a los ejecutivos de Sony y a las masas.

Puntuación final: 7 de 10.

Nota: la imagen que acompaña a este artículo no es la carátula del CD.

| Comparte este artículo:

|