5 de Enero 2006

De RSS a Javascript, y el Blogroll

Desde hace unos días en este blog hay dos mofidicaciones en la columna de la derecha, tres si cuento la introducida el día del rediseño. Las novedades son (en orden de aparición): las canciones escuchadas recientemente, mis últimos enlaces agregados en del.icio.us y un blogroll cortesía de Bloglines. Si usted no sabe lo que es Bloglines, probablemente tampoco tenga mucha idea de qué es RSS, feed, Atom o cualquier término relacionado, por lo tanto le sugiero que primero pase por el blog de Gianko y se empape sobre el tema (1 y 2)

Como supongo que muchos de mis lectores podrían estar interesados en saber cómo hacer esas cosas, y para que Gianko no sea el único en realizar artículos explicativos, decidí escribir esta nota, la cual es probable que no sea breve .

Lo de las canciones y los enlaces de del.icio.us aplica para cualquier canal RSS de su interés, solamente necesita saber su dirección, no es necesario instalar nada en el servidor ni mucho menos tener conocimiento de lo que se está haciendo (más allá de saber copiar y pegar el código ). Descubrí la posibilidad de realizar esto hace un par de meses gracias a Cyberfrancis, lamentablemente la página que él recomendaba en su artículo no me mostraba nada al procesar mi feed, pero buscando un poco encontré el servicio de "RSS to JS".

El servicio es totalmente gratuito y no requiere siquiera un enlace hacia la web que ofrece esta herramienta. Una vez en "RSS to JS" el proceso es bastante fácil de seguir, solamente se introduce la URL de nuestro canal RSS y se marcan las opciones a nuestro gusto, se puede ir probando mediante ensayo y error gracias al botón de "Preview the Feed"; una vez satisfechos con el resultado hacemos click en "Generate javascript to use", copiamos el código y lo pegamos en la plantilla de nuestro blog.

Si alguno de los lectores se encuentra particularmente interesado en esto de del.icio.us y las canciones, les hablaré brevemente de ambos servicios. En el caso de del.icio.us se trata de un servicio para mantener nuestros favoritos online; en mi caso me gusta tener en los favoritos de mi navegador únicamente aquellas páginas que visito a menudo, y para el resto de páginas que descubro con material curioso o útil, pero que no voy a utilizar frecuentemente, me gusta agregarlo a mi cuenta en del.icio.us. La principal utilidad de esta clase de servicio es poder acceder a nuestros favoritos desde cualquier computadora y poder descubrir páginas similares mediante las etiquetas. Otros servicios similares al de del.icio.us lo prestan Yahoo MyWeb, Blinklist e iFavoritos.

Con respecto a la lista de canciones, hay que ser miembro de Last.fm (el registro es gratuito, rápido y vale la pena), descargar el plugin correspondiente a nuestro reproductor y luego realizar el procedimiento explicado originalmente con el canal RSS de nuestra música escuchada recientemente.

Dejando a un lado el tema de los canales RSS procedo a hablar del nuevo Blogroll de este blog, el contenido sigue siendo el mismo aunque ahora incluye al final un mensaje de "Powered by Bloglines". Como la mayoría de ustedes sabrá, Bloglines es uno de los agregadores online más utilizados, y ofrece la posibilidad de generar automáticamente un blogroll a partir de nuestra lista de subscripciones. Para ello basta con ingresar a nuestra cuenta de Bloglines y hacer click en la pestaña llamada Share, al igual que en el primer caso el resto de pasos es automático; solamente debemos especificar la carpeta que deseamos usar para el blogroll, en target colocar "_blank" (sin las comillas) si deseamos que los enlaces abran en una ventana nueva y por último hacemos click en "Generate HTML" para obtener el código que pegaremos en la plantilla de nuestro blog. Para mi es un modo más sencillo de mantener actualizado mi blogroll, ya que se encuentra sincronizado con su correspondiente carpeta en mi lista de Bloglines y ya no debo editar cuatro plantillas distintas ni esperar una eternidad mientras MovableType reconstruye el blog.

Eso era todo, así concluye este extenso artículo, me he dejado algunos detalles sin explicar para no hacerlo más largo aun, cualquier duda puede ser aclarada en los comentarios .

Comentarios (7) | Comparte este artículo:

|

Comentarios

muy interesante tu articulo, yo tenia el blogroll de bloglines cuando usaba MovableType ahora en WordPress no he podido hacerlo...

Dicho por: FedericoX un 5 de Enero 2006 a las 08:26 AM

Gracias por los tips! Los tendré en cuenta para ir armando Apocalypso Facto.

Dicho por: weballergy un 5 de Enero 2006 a las 08:40 AM

Yo si me había dado cuenta que mi link estaba diferente :P

Y ahora con esas opción de poder ver las últimas páginas bizarras (por no decir otra cosa) que has visitado, seguro te saldran muchas más admiradoras (por no decir otra cosa) extrañas :P

Dicho por: PeaRLy un 5 de Enero 2006 a las 09:35 AM

...el blogroll via Bloglines es lo mejor que hay. Uno actualiza, pone, quita, guarda en carpetas privadas, etc, lo que quiere y no tiene que volver el codigo del blog para actualizar.
Por cierto, (esto va para Federicox), el blogroll de Bloglines se puede poner en cualquier sistema de publicacion: lo he tenido en Blogger y en Wordpress ahora.

Dicho por: Guillermo un 5 de Enero 2006 a las 10:11 AM

Yeah! buen articulo...
Me gustó lo de RSS to JS, sé WP tiene plugins para hacer eso, pero me ha dado ladilla investigar... es justo lo que estaba buscando.

En lo de Bloglines mi weblog sale con el titulo viejo : (

En WP cuando modifico mis plantillas el cambio es instantaneo : P

Dicho por: Gianko un 5 de Enero 2006 a las 05:29 PM

ola, una pregunta... en wordpress.com (no el cms, sino la pagina de blogs) no te permite usar javascript...

quiero poner mi blogroll de bloglines, pero no me deja.

paraque sirve el otro enlace (no javascript) que te da cuando generas tu blogroll?

en wordpress hay unas opciones dentro de el blogroll (exportar con archivo omlp, creo) que te da error cuando lo exportas desde bloglines. tambien hay opcion de agregar rssfeeds, en los widgets, sabes si bloglines tiene alguna rss de cada carpeta?

te agradeceria si puedes aclarar mi duda, y espero no ser el unico.

PD: es mucho pedir que me avises x mail? luego te dejo un reconocimiento en mi blog :)

Dicho por: Marcos un 27 de Febrero 2007 a las 11:34 PM

Respondido Marcos.

Dicho por: Marcel un 4 de Marzo 2007 a las 04:41 PM

Escribe un comentario










¿Quieres que recordemos tus datos?


Si es la primera vez que comentas en este blog, te pido que leas los Términos al Comentar.